El Gobierno dicta conciliación obligatoria y frena paro de pilotos previsto para el sábado 19 de julio

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
MDBKHELI3V7QDCCGQMTOBZHCNU-1
  • El Gobierno dictó conciliación obligatoria para evitar un paro de pilotos de 24 horas previsto para el sábado 19 de julio, en plena temporada de vacaciones.
  • El conflicto fue impulsado por APLA, en rechazo al Decreto 378/2025, que extiende los tiempos de vuelo y reduce los descansos de las tripulaciones.
  • El gremio advierte riesgos para la seguridad aérea y responsabiliza al Gobierno por posibles consecuencias.
  • Aerolíneas Argentinas criticó la medida y acusó al sindicato de usar los viajes como “herramienta de presión”.
  • La empresa estatal prevé reportar superávit operativo por segundo año consecutivo, sin asistencia del Estado.
  • La conciliación busca garantizar vuelos normales este fin de semana.

El Gobierno Nacional intervino para desactivar el conflicto que amenazaba con paralizar los vuelos durante las vacaciones de invierno. La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó una conciliación obligatoria tras una audiencia con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y las empresas del sector, evitando así un paro de 24 horas convocado para el próximo sábado 19 de julio.

La medida gremial, que iba a afectar la operación en todos los aeropuertos del país desde la medianoche hasta las 23:59, respondía a la publicación del Decreto 378/2025, que modifica los tiempos de servicio y descanso de las tripulaciones aéreas. Según APLA, el decreto incrementa las horas de vuelo y reduce los descansos, eliminando además artículos que contribuyen a disminuir la fatiga, lo que —aseguran— representa un “grave riesgo para la seguridad aérea”.

El sindicato, liderado por Pablo Biró, responsabilizó a las autoridades por las consecuencias que podría acarrear la aplicación de la normativa, que comenzará a regir 90 días después de su publicación. A pesar de ello, ya se habían iniciado protestas y la principal afectada habría sido Aerolíneas Argentinas, cuyos pasajeros se verían perjudicados por la medida de fuerza.

Desde Aerolíneas Argentinas rechazaron la protesta y acusaron a APLA de utilizar “los planes de viaje de los ciudadanos argentinos como herramienta de presión”, lo que afecta “el esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el futuro y la sustentabilidad económica de la empresa”. Los directivos destacaron que, tras un año 2024 con superávit operativo, la aerolínea prevé consolidar ganancias por segundo año consecutivo, sin requerir apoyo estatal, un logro sin precedentes desde la reestatización en 2008.

Con la conciliación obligatoria en vigencia, se espera que la normalidad vuelva a los aeropuertos este fin de semana, garantizando la operatividad y evitando mayores trastornos a los pasajeros en plena temporada alta.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto