
Ley Bases :El Gobierno se anotó un gol, pero el partido sigue
POLÍTICA
Agencia de Noticias del Interior

El Gobierno empieza a ver luz al final del túnel de las negociaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal. En una jornada donde todo parecía quedar nuevamente en un cuarto intermedio y que siguieran las negociaciones, con Guillermo Francos a la cabeza se alcanzaron los acuerdos para tener dictamen del plenario de comisiones. Ahora, empieza un nuevo desafío para La Libertad Avanza: conseguir los votos en el recinto, sobre todo para la discusión en particular, donde tienen que evitar traspiés considerables.
La confirmación del dictamen hasta este miércoles por la noche estaba solo en la Ley Bases, que ya tenía las firmas suficientes para que los oficialistas respiraran tranquilos. El paquete fiscal, no obstante, deberá esperar hasta este jueves porque hubo senadores que se fueron y habían firmado una versión anterior. Es el caso de Flavio Fama, radical de Catamarca, que cuentan que se fue a la cancha a ver a Boca Juniors por la Copa Sudamericana. Había firmado el dictamen en la comisión de Presupuesto pero después se hicieron cambios de forma y se pasó a la firma nuevamente. Fama ya no estaba, como tampoco la rionegrina Mónica Silva.
El tratamiento en el recinto todavía no tiene fecha. Por reglamento hay que esperar 7 días desde la firma del dictamen, por lo que recién se podría el jueves 6 de junio. Sin embargo, hay un grupo de senadores que habría pedido no sesionar la semana que viene y pasarlo para el miércoles 12. Será parte de las negociaciones venideras, porque el Gobierno quiere cerrar el capítulo lo antes posible; y muchos opositores también.
Sin embargo, la negociación más fuerte seguirá de cara a lo que pase en el recinto. Con la luz verde del dictamen, en el Senado se da por descontado que estarán los votos para conseguir la aprobación en general de la norma, con las modificaciones que se fueron negociando en las últimas semanas. Sin embargo, todavía hay disidencias que podrían alterar la votación en la discusión del articulado.
Es un punto que no sería tan grave para el Gobierno si logra conservar las mayorías en Diputados. Como los textos van a tener que volver porque se le hicieron modificaciones, un artículo que salga derrotado en el Senado puede ser reflejado en la Cámara Baja. La única salvedad es que para hacerlo tiene que conseguir el mismo caudal de votos. Por eso, si algún artículo se cae en el Senado, el oficialismo necesita que sea por la mínima diferencia.
Con información de MDZ






Tras el amparo por la AGN, el Gobierno busca recomponer la relación con el PRO

Tras el traspié en Diputados, el Gobierno recompone vínculos con gobernadores y mira al Senado





La recuperación de Cristina Kirchner reordena la escena política y reactiva la vigilia militante

Milei, entre el Congreso y la economía: definiciones de fin de año y mensajes hacia adentro y afuera

La pulseada por la AGN abre un nuevo frente judicial y expone las grietas del oficialismo ampliado

Silencios en el Senado y ruido en las redes: Villarruel, entre la reforma laboral y la polémica digital

Las tensiones que marcaron una presidencia: Alberto Fernández y el vínculo roto con Cristina Kirchner
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/566001.jpg)
La clase media ya no es una sola: un universo fragmentado que redefine el consumo y la movilidad social

“Lealtad sin matices”: el mensaje interno que ordena filas en el bloque libertario


La pulseada por la AGN abre un nuevo frente judicial y expone las grietas del oficialismo ampliado

La recuperación de Cristina Kirchner reordena la escena política y reactiva la vigilia militante








