Reforma jubilatoria: Llaryora anuncia letra chica con promesa de 60 mil beneficiarios

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
multimedia.normal.ac71e3ddd0da3af6.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Con un spot en redes sociales y una posterior conferencia de prensa, el Panal saldrá a dar detalles sobre el esquema de beneficiarios y ajustados de la nueva ley previsional sancionada la semana pasada por la Legislatura. “El gobernador @MartinLlaryora y sus equipos técnicos y políticos trabajan intensamente en la reglamentación de la Ley de Equidad Jubilatoria, con el objetivo de que se aplique con los haberes de diciembre”, informó el Gobierno en su cuenta de X, confirmando lo que ya había trascendido: que la reforma jubilatoria aplicaría de inmediato para capitalizar la mejora en los haberes de unos 60 mil jubilados provinciales sobre los 195 mil existentes.

Martín Llaryora estuvo abocado personalmente sobre las planillas. Le preocupa que la audaz jugada de asentar las bases del ajuste previsional en los pasivos con haberes más altos, mientras mejora los ingresos de los más “baratos”, no tenga la lectura pública que espera. 

En ese marco y, según fuentes oficiales, con mucha complejidad técnica por las diferentes liquidaciones de haberes en cada gremio, el oficialismo buscará dejar en claro cómo y dónde estará el corte para el aumento de los aportes de hasta el ocho por ciento a la Caja de Jubilaciones, quiénes serán los beneficiarios del neo 82%, y los detalles del artículo 58 de la ley 10694, el famoso aporte solidario del gobierno de Juan Schiaretti cuyos alcances se modificaron con la última legislación previsional. Como se informó, la línea de corte para este aporte pasó de los seis a los nueve haberes mínimos, de modo que un grupo de jubilados dejaría de sufrir este recorte. “Los casi sesenta mil beneficiados con el 82% y la salida del artículo 58 tienen que sentirse la mejora”, deslizan el el Panal.

Hoy a las 19 saldrá un spot oficial por redes sociales, donde el propio mandatario brindará la letra chica. Frente al malestar de gremios como Bancaria, Judiciales, Suoem y Luz y Fuerza, que conforman un frente combativo que el oficialismo busca desarticular, el Gobierno saldrá a decir que “varios miles” de jubilados de esos sectores que ganan menos de 1,3 millones mensuales verán mejorados sus haberes con la reforma que las conducciones de Ezequiel Morcillo, Federico Cortelletti, Ruben Daniele, y etcétera, rechazan. “¿De qué se van a disfrazar cuando sus afiliados vean los beneficios que si no fuera por Llaryora no recibirán? se entusiasman cerca del gobernador. El cálculo que cerraron este fin de semana los técnicos del Gobierno es que, dentro de esos gremios, los que aportan el 18% y perciban menos de 1,3 millones, “verán mejorados sus ingresos con porcentajes en torno al 20 por ciento”.

Según las fuentes consultadas por el diario Alfil, la reglamentación mostrará que unos 20 mil jubilados docentes serán beneficiados por el pago extra que conformará el 82% del haber activo, algo que se repetirá, adelantan, en policías, trabajadores de la salud, y otros sectores. Lo de los docentes es un dato importante porque se trata de un sector enojado en forma crónica con el oficialismo. “Los gremios de Córdoba defienden las jubilaciones de privilegio”, señalan en la mesa chica del mandatario, donde además del impacto de la reforma, esperan la llegada de los cedulones impositivos con la rebaja de impuestos patrimoniales incorporada en la recientemente ley tributaria provincial.

CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto