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Desde hoy el boleto del transporte urbano cuesta $ 340 y también suben taxis y remises

CÓRDOBA 27/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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Tal como venía anticipando La Voz desde la semana pasada, el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros se actualiza desde la primera hora de este sábado a $ 340. También se incrementa la ficha de los servicios de taxis y remises.

Según confirmó la Municipalidad, se aplica un incremento del 41,7%, lo que lleva al viaje en los ómnibus capitalinos de los $ 240 actuales a $ 340. Según trascendió desde el municipio, los empresarios pedían un boleto a $ 700, mientras que el cálculo que realizan los técnicos municipales arrojó un costo de $ 595.

La medida se toma en conjunto con la ciudad de Rosario, aunque allí comenzará a regir el 5 de febrero próximo.

Por ahora, en el municipio cordobés no tienen planeado otro aumento en febrero, sino que el próximo reajuste será en marzo.

El último incremento se aplicó a finales de noviembre, en el último tramo de la gestión de Martín Llaryora al frente del municipio capitalino. Fue del 30%, y llevó el viaje de $ 185 a los $ 240 actuales.

 
Así, 2023 tuvo cuatro incrementos: en febrero se había ajustado de $ 85 a $ 99; a fines de agosto trepó a $ 120 y a mediados de septiembre se actualizó a $ 185. El año cerró con un 172,3% de aumento, contra una inflación anual del 211,4%.

“Es un aumento que entendemos que hoy puede pagar la gente y puede acompañar la Municipalidad. Es todo transitorio y volátil en el marco de aumentos de costos”, afirmó el secretario de Movilidad municipal, Gabriel Bermúdez.

En ese sentido, destacó que en noviembre pasado, cuando se aplicó la anterior suba en el boleto, el precio del litro de gasoil estaba en $ 430, mientras que hoy ese valor es más del doble.

Tal como venía anticipando La Voz desde la semana pasada, el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros se actualiza desde la primera hora de este sábado a $ 340. También se incrementa la ficha de los servicios de taxis y remises.

Según confirmó la Municipalidad, se aplica un incremento del 41,7%, lo que lleva al viaje en los ómnibus capitalinos de los $ 240 actuales a $ 340. Según trascendió desde el municipio, los empresarios pedían un boleto a $ 700, mientras que el cálculo que realizan los técnicos municipales arrojó un costo de $ 595.

 
La medida se toma en conjunto con la ciudad de Rosario, aunque allí comenzará a regir el 5 de febrero próximo.

 
 
Transporte urbano: subas en Córdoba y en el Amba, con una brecha que baja al mínimo histórico
 
Por ahora, en el municipio cordobés no tienen planeado otro aumento en febrero, sino que el próximo reajuste será en marzo.

El último incremento se aplicó a finales de noviembre, en el último tramo de la gestión de Martín Llaryora al frente del municipio capitalino. Fue del 30%, y llevó el viaje de $ 185 a los $ 240 actuales.

 
Así, 2023 tuvo cuatro incrementos: en febrero se había ajustado de $ 85 a $ 99; a fines de agosto trepó a $ 120 y a mediados de septiembre se actualizó a $ 185. El año cerró con un 172,3% de aumento, contra una inflación anual del 211,4%.

“Es un aumento que entendemos que hoy puede pagar la gente y puede acompañar la Municipalidad. Es todo transitorio y volátil en el marco de aumentos de costos”, afirmó el secretario de Movilidad municipal, Gabriel Bermúdez.

En ese sentido, destacó que en noviembre pasado, cuando se aplicó la anterior suba en el boleto, el precio del litro de gasoil estaba en $ 430, mientras que hoy ese valor es más del doble.

 
En tanto, la ficha en taxis y remises se incrementa un 50% y ahora costará $ 53 en los autos amarillos y $ 50 en los verdes. No se modifica la bajada de bandera, que desde noviembre pasado está en $ 653.

Así, un viaje de cuatro kilómetros que hasta este viernes costaba unos $ 1.950, pasará a costar unos $ 2.600.

SUBSIDIOS AL TRANSPORTE
En tanto, los intendentes Daniel Passerini (Córdoba) y Pablo Javkin (Rosario) se reunieron este viernes y volvieron a reclamar por la distribución equitativa de los subsidios nacionales.

 
Luego del encuentro, se envió un comunicado de prensa en el que afirmaron que el costo del boleto de transporte “es el mismo en todo el país, lo que varía es el subsidio nacional. Esta situación obliga a las provincias y especialmente a los municipios, a destinar importantes montos económicos para solventar el servicio al usuario”.

“Es una injusticia que hemos decidido no aceptar más. Pero no solo con el boleto, también en materia de infraestructura, obras públicas y la cultura”, sostuvo Javkin.

Por otra parte, el secretario de Transporte provincial, Marcelo Rodio, asistió a una reunión con otros funcionarios de distritos del interior y el secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta. Se trató de un encuentro del Consejo Federal del Transporte (Cofetra).

En el encuentro, los funcionarios del interior del país plantearon las dificultades que atraviesa el servicio de ómnibus público. Y, según publicó Rodio en su cuenta de la red social X, desde la Secretaría de Transporte de la Nación adelantaron que están trabajando sobre la política de retiro de subsidios a la oferta, con el objetivo de impulsar la demanda a través de la implementación de la tarjeta #SUBE en todo el territorio nacional.

Con información de La Voz

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