
Las escuelas y jardines municipales se preparan para una nueva edición de las Olimpiadas Matific LATAM
CÓRDOBA
Julia VOSCO

Las escuelas y jardines municipales se preparan para participar de una nueva edición de las Olimpiadas de Matemática Matific LATAM, que se desarrollarán del 28 de septiembre al 2 de octubre.
La propuesta está destinada a niñas y niños de entre 4 y 15 años. Utiliza el juego y herramientas digitales para abordar desafíos matemáticos adaptados a los distintos ritmos de aprendizaje.
Todos los estudiantes del sistema educativo municipal ya cuentan con registro para participar de la competencia. Durante los cinco días resolverán desafíos, avanzarán en entornos gamificados y acumularán estrellas a partir de las actividades realizadas. Quienes participen recibirán certificados oficiales de mérito y podrán acceder a sorteos regionales.
La participación de Córdoba en las últimas ediciones estuvo acompañada por destacados resultados. En 2024, la Escuela Municipal Dr. Raúl Fernández alcanzó el 7.º puesto continental y la Escuela Municipal Brigadier Mayor J. I. San Martín obtuvo el 11.º lugar entre las instituciones públicas de Sudamérica. Además, 13 escuelas y jardines municipales de la ciudad se ubicaron entre las 500 mejores instituciones de la región.
El año pasado, 2.702 estudiantes y 92 docentes del sistema educativo municipal participaron de la competencia y completaron 94.403 actividades matemáticas. En el Nivel Primario, la Escuela Municipal Dr. Raúl Victorino Martínez obtuvo el primer puesto municipal, seguida por la Escuela Municipal Dr. Ernesto Molinari Romero y la Escuela Municipal Gob. Justo P. Molina. En Nivel Inicial, los primeros lugares fueron para el Jardín Municipal Portal de Belén, el Jardín Padre Antonio Martínez y el Jardín Municipal Los Siete Cabritos.
Matemática también desde el hogar
Como parte de la preparación para la competencia, la Secretaría de Educación desarrolla talleres participativos en escuelas y jardines municipales destinados a las familias. Allí madres, padres y tutores conocen el funcionamiento de Matific y las distintas propuestas que ofrece la plataforma para acompañar la práctica matemática en el hogar.
La secretaria de Educación, Alicia La Terza, destacó el valor de la mediación docente en el uso de herramientas digitales: “Las herramientas digitales adquieren verdadero valor cuando se integran a propuestas pedagógicas sólidas y son utilizadas por docentes que acompañan, orientan y potencian los procesos de aprendizaje”.


Bullrich delega en Santilli la negociación por la reforma electoral y se demora la eliminación de las PASO

Karina Milei demora los pactos electorales y prioriza las condiciones para las alianzas de 2027

Caputo viaja a Tailandia con la mira puesta en el financiamiento de 2026 y 2027

Abdala cruzó al kirchnerismo y a Pérsico por sus dichos contra Milei





Passerini le marca la cancha al Suoem: mano firme y cero concesiones
Llaryora endureció su discurso contra el Suoem: “No dejaré desprotegidos a los cordobeses”



Temor en Córdoba por el futuro de la planta de Stellantis: la empresa admite que “todo puede pasar”




Una encuesta ubica a Milei mejor posicionado que Bullrich frente al peronismo

Diputados debate una ley para proteger la soberanía nacional



Alejandra Monteoliva puso en marcha el traslado de presos de Devoto a Marcos Paz

El Banco Nación amplió el crédito privado en $6,3 billones y lideró los hipotecarios

Bianco evitó respaldar una candidatura de Cristina Kirchner para 2027

Milei prepara una ofensiva judicial internacional para frenar el proyecto Sea Lion




