
Kicillof profundiza su perfil federal con un encuentro junto al intendente de Córdoba
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior



- Kicillof compartió una actividad con Daniel Passerini como parte de su estrategia de proyección federal hacia 2027.
- El intendente cordobés descartó un acercamiento electoral, aunque planteó la necesidad de ampliar los consensos políticos.
- El encuentro se suma a la reciente visita del gobernador bonaerense a Misiones y a otros movimientos de articulación con dirigentes provinciales.
- El diálogo entre Kicillof y Martín Llaryora aparece como uno de los canales abiertos en ese proceso de acercamiento al cordobesismo.
- El Congreso Federal e Internacional de Juventudes reunió a representantes de veinte provincias para debatir sobre distintos desafíos actuales.
- La actividad coincidió con la conmemoración del Día Nacional de la Juventud y puso el foco en la memoria de La Noche de los Lápices.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a exhibir un gesto de proyección nacional al compartir una actividad con el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en La Plata, en el marco del cierre del III Congreso Federal e Internacional de Juventudes. El encuentro se suma a una serie de movimientos políticos con los que el mandatario provincial busca fortalecer vínculos con dirigentes de otras provincias mientras consolida su construcción dentro del Movimiento Derecho al Futuro con vistas a 2027.
Passerini llegó a la capital bonaerense invitado por el intendente platense Julio Alak. Antes del acto de clausura, ambos mantuvieron una reunión en la municipalidad y luego participaron de la actividad junto a Kicillof, en una jornada atravesada por llamados al diálogo entre distintos sectores y cuestionamientos a la gestión del Gobierno nacional.
Durante su paso por La Plata, el jefe comunal cordobés dejó en claro que su presencia no implica un acercamiento electoral formal entre el cordobesismo y el espacio que impulsa Kicillof. Sin embargo, sostuvo que el contexto actual exige ampliar los consensos más allá de las pertenencias partidarias y convocó a construir espacios de diálogo entre diferentes actores políticos e institucionales.
En esa línea, afirmó que el país necesita fortalecer una mirada federal y priorizar el debate sobre los proyectos antes que las diferencias partidarias. También remarcó el papel de los intendentes como una expresión directa de la representación democrática y planteó la necesidad de que sean más escuchados en la discusión de las políticas públicas.
El mensaje de Passerini coincidió con la estrategia que viene desplegando Kicillof para ampliar su presencia fuera de la provincia de Buenos Aires. La semana pasada, el gobernador había visitado Misiones, donde compartió actividades con el gobernador Hugo Passalacqua, recorrió distintos puntos de Posadas y firmó convenios de cooperación. En esa oportunidad también encabezó un acto partidario en el que dejó un mensaje con proyección hacia el escenario político de 2027.
El acercamiento al cordobesismo constituye otro capítulo de esa agenda federal. Aunque tiempo atrás Kicillof había realizado actividades en Córdoba sin compartir una agenda oficial con el gobernador Martín Llaryora, desde ambos espacios reconocen que existe un canal de diálogo fluido entre los mandatarios.
Por el momento, el cordobesismo mantiene como prioridad política la continuidad de la gestión provincial y la reelección de Llaryora, mientras que Passerini enfrenta una situación diferente, ya que la Carta Orgánica municipal no le permite buscar un nuevo mandato al frente de la intendencia.
En el acto desarrollado en La Plata también tuvo un papel destacado Julio Alak, uno de los dirigentes que impulsan la proyección presidencial de Kicillof dentro del Movimiento Derecho al Futuro. El intendente platense elogió la participación de Passerini y destacó su decisión de trasladar la tercera edición del Congreso de Juventudes desde Córdoba hacia La Plata.
Alak vinculó además la realización del encuentro con la conmemoración del Día Nacional de la Juventud y con la memoria de La Noche de los Lápices, al señalar que la actividad representa un reconocimiento a la lucha de los estudiantes secundarios desaparecidos durante la última dictadura militar.
El III Congreso Federal e Internacional de Juventudes reunió a representantes de veinte provincias en dos jornadas de debates, conferencias y espacios de intercambio organizados por el Observatorio Internacional de Democracias Participativas junto con la Dirección de Juventudes de La Plata y la Municipalidad de Córdoba.
Los participantes abordaron temas vinculados con la igualdad, los derechos, la diversidad, la memoria, el ambiente, el cambio climático, el trabajo, el futuro laboral, la innovación y las nuevas tecnologías. El cierre contó también con la participación de la directora provincial de Juventudes, Ayelén López; la directora de Juventudes de Córdoba, Lucía Figueroa Sánchez; y la directora de Juventudes de La Plata, Sol Alconada.
Con este tipo de encuentros, Kicillof continúa sumando gestos de articulación con dirigentes de otras provincias mientras busca proyectar una agenda federal que trascienda el escenario bonaerense de cara a los próximos años.



La Justicia investiga a Desire Petroleum por operar cerca de Malvinas sin autorización argentina

Presupuesto 2027: el Gobierno apuesta a un mayor crecimiento y un dólar más bajo que el previsto por el mercado

Alberto Fernández sostuvo que el peronismo llegará unido a 2027

El BCRA busca equiparar las reglas entre bancos y fintech en un mercado cada vez más competitivo

Alberto Fernández sostuvo que el peronismo llegará unido a 2027

Martín Soria cruzó a Bausili por el oro del Banco Central y cuestionó a la AGN

La SIDE crea el Cuerpo de Inteligencia de la Nación y redefine la carrera de sus agentes

La oposición reclama explicaciones sobre el destino de las reservas de oro del Banco Central






Milei alineó a su bloque y reforzó la estrategia oficial antes del envío de proyectos al Congreso

La vecina de abajo de Cristina Kirchner que quedó en el centro de la escena política

Del Caño convocó a una nueva marcha contra el Gobierno de Milei


Rossi cuestionó el manejo del patrimonio destinado a retiros militares

El dólar enfrenta presión por el atraso cambiario y el escenario electoral

Del Caño convocó a una nueva marcha contra el Gobierno de Milei

La vecina de abajo de Cristina Kirchner que quedó en el centro de la escena política


Caputo apuesta a múltiples fuentes de financiamiento para cubrir casi USD 4.000 millones de deuda

Sueños Compartidos: absolvieron a Julio De Vido y hubo condenas en suspenso





