El tiempo - Tutiempo.net

Nuevo descubrimiento da un giro a la historia de las ballenas

NOTICIA DE INTERÉS 31/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
0000599061

Una nueva investigación, liderada por paleontólogos del Instituto de Investigación de Museos Victoria, ­desafía creencias previas al mostrar cómo las ballenas barbadas evolucionaron hacia tamaños gigantescos en el hemisferio sur, no en el norte, a lo largo de una historia evolutiva que se remonta a unos asombrosos 20 a 30 millones de años.

El descubrimiento crucial provino de la investigación de un fósil rescatado en 1921 de un acantilado en la orilla del río Murray en el sur de Australia. Se trata del extremo frontal de la mandíbula inferior de una ballena extraordinariamente grande y antigua, con una edad estimada entre 21 y 16 millones de años. Aunque pasó ­desapercibido en la colección del Museo Victoria durante décadas, su importancia emergió hace aproximadamente una década, cuando los científicos se dieron cuenta de que representaba la ballena barbada más grande conocida de ese período.

Los resultados de la investigación desafían la creencia previa de que el tamaño masivo de las ballenas barbadas evolucionó hace unos 3 millones de años en el hemisferio norte, impulsado por el comienzo de la Edad del Hielo. En cambio, revela que este salto evolutivo ocurrió hace unos asombrosos 20 millones de años en el hemisferio sur.

Este descubrimiento recalca la importancia vital del registro fósil australiano y del hemisferio sur en general para reconstruir la evolución global de las ballenas. Mientras que la hipótesis anterior se basaba principalmente en fósiles del hemisferio norte, la ballena del río Murray de­safía esa teoría.

 

 

Con información de www.diariohoy.net

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto