




La instancia de los debates presidenciales impactó de una manera impensada en la campaña del gobernador Juan Schiaretti. Con la expectativa de quien no tenía mucho para arriesgar, el cordobés preparó su participación teniendo en claro siempre que su experiencia y la gestión en Córdoba serían la columna vertebral de lo que buscaba transmitir. En definitiva, a lo largo de estos meses repitió casi como mantra que “si se hizo en la provincia, se puede hacer en el país”; exportar el “modelo Córdoba” fue siempre la base de su plataforma.
Sin embargo, las repercusiones de su primera intervención superaron ampliamente lo imaginado. La exposición televisada que alcanzó casi los 40 puntos de rating y la explosión que disparó en redes sociales el exacerbado cordobesismo, fueron el combo perfecto para lograr en dos horas el objetivo que Schiaretti no había alcanzado a lo largo de estos meses: hacerse conocido en gran parte del país. “Nadie puede votar lo que no conoce”, valoran desde su entorno.
Con ese envión llegó el gobernador al segundo tiempo de debate que, si bien en términos de impacto público no fue igual al primero, según evaluó su equipo, el candidato de Hacemos por Nuestro País pudo lucirse y destacarse por la solidez en sus respuestas.
El balance general que hacen de sus dos presentaciones es “altamente” positivo. Primero porque desde Hacemos Unidos dicen tener números que reflejan un crecimiento de su candidato en el país y eso genera entusiasmo; segundo, justamente porque ese empujón nacional revitalizó la campaña del peronismo en Córdoba (el plato fuerte de Schiaretti) y motivó a gran parte de la dirigencia bonaerense que venía algo desinflada tras las PASO. Con esa perspectiva, Hacemos por Nuestro País encarará las últimas dos semanas antes de las elecciones.
Mientras que, para el sprint final de la campaña, Schiaretti tiene previsto desarrollar agenda en otras provincias (entre ellas, La Pampa y Santa Fe) y prepara un doble cierre en Córdoba, uno en la ciudad de Córdoba y otro posiblemente en el interior (podría ser Río Cuarto), un grupo de dirigentes locales está viajando a Buenos Aires para rearmar a contra reloj en Capital Federal y en algunas otras localidades de provincia.
Reconocen por lo bajo que las referencias de Hacemos por Nuestro País en la zona caliente del mapa electoral no “dieron el 100 por ciento para las primarias” y que ahora es tiempo de ajustar. Aunque sin mencionarlos, el tiro por elevación es para Florencio Randazzo y Diego Bossio a quienes le reconocen muchas atribuciones políticas, pero poca estructura en el territorio.
Por eso, en las últimas semanas una comitiva de dirigentes cordobeses retomó contactos con dirigentes y referentes territoriales que, en su momento, habían trabajado con el ex gobernador José Manuel de la Sota, con el objetivo de arrimarlos al proyecto del cordobés. Esta vez, se buscará garantizar la fiscalización en la mayor cantidad de colegios posibles para que el voto de Schiaretti-Florencio Randazzo esté en todas las mesas. “Si la gente ve la boleta, tenemos más chances de que nos voten”, reflexionan desde el oficialismo cordobés.
Es decir, hay expectativa de sumar puntos por fuera del distrito Córdoba que, claramente, sigue siendo fundamental en la marca total que el gobernador pueda hacer.
Vale recordar que, en agosto, la dupla cosechó en La Rioja un 7 por ciento (la misma cantidad de votos que Patricia Bullrich); en Santa Fe 3,7; La Pampa también 3,7%; en Santa Cruz, obtuvo 2 puntos; en Tierra del Fuego 4,3; y en provincia de Buenos Aires sacó el 1,1%. Mientras que en CABA fue donde peor número cosecharon con el 0.9 por ciento, de hecho, la lista encabezada por Bossio se quedó afuera.
Tan envalentonado viene el peronismo cordobés que para el 22 de octubre espera crecer un poco más en Córdoba también. A sabiendas de que desbancar al libertario Javier Milei suena a imposible, Hacemos Unidos apuntará no sólo a no perder parte de ese 27,5 % de los votos de las primarias, sino a engordarlo con votos que puedan drenar de la canasta de Juntos por el Cambio.
Con informacion de Diario Alfil, sobre una nota de Soria Yanina.


Luis Juez: "Milei fue el único político que se preocupó por mi hija"



El Gobierno ultima detalles para enviar al Congreso el "proyecto colchón" y busca respaldo de los gobernadores

El Gobierno oficializa una comisión para modernizar organismos de salud tras encuentro con Robert F. Kennedy Jr.


Milei reafirma veto y trata a los diputados opositores de "degenerados fiscales"

"Para la tribuna": Diputados aprobó aumento a jubilados que milei vetará

Milei ratifica que vetará la reforma jubilatoria si el Senado la aprueba: "No vamos a ceder el superávit"


La Cámara de Diputados aprobó aumentos para jubilados y reabre el debate con el Gobierno: Milei amenaza con vetar


YPF anuncia megaoperación global de GNL: traerá los dos barcos más grandes del mundo para exportar gas de Vaca Muerta


El Gobierno modifica condiciones laborales de pilotos y enciende la tensión con los gremios
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/597047.jpg)
Argentina regresa al mercado financiero internacional con una emisión en pesos suscribible en dólares

Histórico 1,7% de inflación en Córdoba anticipa lo que se viene a nivel nacional
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2020/05/496532.jpg)



