
El Gobierno oficializa una comisión para modernizar organismos de salud tras encuentro con Robert F. Kennedy Jr.
POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior



- El Gobierno creó una comisión para revisar y modernizar los organismos descentralizados del Ministerio de Salud, con el objetivo de hacer más eficiente la estructura estatal.
- La comisión fue oficializada mediante la resolución 1876/2025 y responde a la agenda de reformas iniciada por Javier Milei en diciembre de 2023.
- El equipo analizará duplicidades, propondrá mejoras y presentará un informe preliminar en 30 días y uno final en 120 días.
- Sus integrantes trabajarán sin remuneración extra y podrán convocar expertos ad honorem.
- La medida está alineada con la “Ley de Bases” y su objetivo de racionalizar el gasto público.
- Surge tras un encuentro entre el ministro Lugones y Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud de EE.UU.
- También se anunció la salida de Argentina de la OMS y la revisión de aditivos alimentarios, medicamentos de alto costo y vacunas.
- El enfoque apunta a elevar los estándares científicos y reforzar la confianza pública.
En el marco de su ambiciosa agenda de reformas estructurales, el Gobierno nacional formalizó este jueves la creación de una comisión especial destinada a revisar y modernizar los organismos descentralizados bajo la órbita del Ministerio de Salud. La medida, que responde al objetivo de desburocratizar y eficientizar el aparato estatal, se oficializó a través de la resolución 1876/2025, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.
La iniciativa, que se enmarca en el proceso de reestructuración estatal impulsado desde diciembre de 2023 por la gestión de Javier Milei, fue concebida tras el reciente encuentro entre el ministro de Salud, Mario Lugones, y el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., referente del gobierno de Donald Trump. A poco más de una semana de la reunión, el Ejecutivo avanzó en la conformación de esta "Comisión ad hoc para la Revisión y Modernización de las Estructuras Institucionales de los Organismos Descentralizados".
El objetivo de la comisión será diagnosticar la situación organizacional de los entes descentralizados del Ministerio, identificar superposiciones, duplicidades y otras ineficiencias, y proponer reformas orientadas a mejorar la coordinación y la eficiencia operativa. El equipo de trabajo, compuesto por Gianfranco Scigliano (Articulación y Seguimiento de Políticas Públicas), María Florencia Colacilli (Relaciones Institucionales e Integridad) y Patricio Nahuel Giralt (Asuntos Legales), deberá presentar un informe preliminar en 30 días y un informe final en un plazo máximo de 120 días.
Los integrantes no percibirán remuneraciones adicionales y podrán convocar, también ad honorem, a especialistas con experiencia en modernización institucional. Asimismo, estarán autorizados a requerir información directa a los organismos descentralizados para avanzar en sus tareas.
Según detallaron fuentes oficiales, la decisión se alinea con la Ley N° 27.742, conocida como la “Ley de Bases”, que declaró la emergencia administrativa, económica, financiera y energética. Entre sus ejes, la norma busca racionalizar el gasto público, transparentar la gestión estatal y asegurar un control interno más estricto. “Se infiere que el espíritu de la actual gestión tanto legislativa como ejecutiva es propender a un uso adecuado y eficaz de los recursos públicos”, señala la resolución.
La creación de esta comisión fue anticipada por el Ministerio de Salud tras la reunión entre Lugones y Kennedy Jr., un encuentro que también sirvió como plataforma para anunciar otras medidas de gran impacto. Entre ellas, se destaca la decisión de Argentina de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sintonía con la postura previamente adoptada por Estados Unidos bajo la administración Trump.
En paralelo, ambas naciones acordaron revisar el uso de aditivos e ingredientes en la industria alimenticia y el sistema de autorizaciones rápidas de medicamentos de alto costo, especialmente aquellos dirigidos a niños y pacientes con enfermedades poco frecuentes.
Otro punto relevante fue el compromiso conjunto para endurecer los procesos de aprobación, control y fabricación de vacunas. “Revisar no es negar: es exigir más evidencia, no menos”, sostuvieron las autoridades, al explicar que el nuevo enfoque busca “reforzar la confianza pública a partir de datos verificables y accesibles”.
Con esta batería de medidas, el Gobierno ratifica su voluntad de avanzar hacia una administración pública más austera, técnica y eficiente, en línea con las reformas estructurales propuestas por el presidente Milei desde el inicio de su mandato.




Fracturas y señales en Diputados: gobernadores marcan límites y tensan la relación con el Gobierno por jubilaciones

El Gobierno admite el mal estado de las rutas y busca trasladar la gestión a las provincias y al sector privado

Marcelo Nimo, el "topo libertario" de Milei en Madrid que dinamita la diplomacia tradicional

Milei reactiva el Consejo de Mayo por decreto y sin consenso: el Gobierno designó a todos sus integrantes

Sotelo desafía a Cristina Kirchner: “Cualquiera de los pibes de LLA le compite en la Tercera Sección”

Diputados impulsan ley para proteger a periodistas y garantizar la libertad de prensa en manifestaciones

Luis Juez: "Milei fue el único político que se preocupó por mi hija"



El Gobierno ultima detalles para enviar al Congreso el "proyecto colchón" y busca respaldo de los gobernadores








El Gobierno ultima detalles para enviar al Congreso el "proyecto colchón" y busca respaldo de los gobernadores

