El tiempo - Tutiempo.net

Brecha de precios: cuáles son las provincias en las que los argentinos gastan hasta nueve veces más

ECONOMÍA 28/05/2023 Mariano Zalazar*
XALXRCNWGRBETMMY5KYPJLH6GM

Los salarios llevan varios años compitiendo mano a mano con la inflación y de a poco han ido perdiendo poder adquisitivo. Sin embargo, los niveles de consumo se han mantenido relativamente estables, sobre todo en productos de primera necesidad.

Ahora bien, si se analiza el nivel de gasto por provincia, se encuentran diferencias significativas que dan cuenta del nivel de ingresos y de la calidad de vida de la población. Según la última encuesta de supermercados publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hay jurisdicciones en las que sus habitantes gastan hasta nueve veces más que en otras.

En líneas generales, son las provincias del sur las de mayor consumo, mientras que las del norte se encuentran en los niveles más bajos.

El estudio del organismo muestra las ventas de los supermercados medidas en pesos corrientes, por habitante, lo que permite hacer una comparación directa entre las diferentes provincias, más allá del tamaño de su población.

El último dato disponible (marzo de este año), muestra que el consumo más alto se registró en Tierra del Fuego. Allí, los supermercados facturaron en promedio $23.558 por habitante. Le siguieron en orden descendente Santa Cruz ($21.469), Neuquén ($21.097), Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($18.919), Río Negro ($16.525) y Chubut ($15.852).

El resto de las jurisdicciones registraron un nivel de gasto por habitante mucho menor, siempre por debajo de los $10.000.

En el extremo más bajo se encuentra Santiago del Estero. En esa provincia, los supermercados tuvieron una facturación de $2.557 por habitante. Apenas por encima se ubicaron Chaco ($2.697) y Tucumán ($3.625).

En el Gran Buenos Aires, donde habita cerca de un cuarto de la población del país, el gasto promedio por persona fue de $7.584 en marzo.

Relación directa con los ingresos

A la hora de analizar los niveles de consumo, se debe tener en cuenta que el costo de la canasta básica es diferente en cada jurisdicción. No obstante, las estadísticas demuestran que el gasto promedio tiene una relación muy cercana con el nivel de ingresos de cada provincia.

De acuerdo a los datos más recientes publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la provincia con mayor nivel de ingresos es Santa Cruz. En noviembre, los trabajadores del sector privado registrado de esa jurisdicción ganaban $295.155. Más atrás aparecían Neuquén ($281.405), Chubut ($261.475), Tierra del Fuego ($221.888) y CABA ($201.353).

Si bien se trata de datos previos a las últimas actualizaciones salariales por paritarias, el ranking de salarios tiende a ser bastante estable y no presenta grandes cambios de un mes a otro.

También tienden a coincidir las provincias del fondo de la tabla. Según los números del Gobierno, la población con menor nivel de ingresos es Santiago del Estero ($109.628 netos a noviembre), seguida por Misiones ($117.209), Chaco ($120.071), Tucumán ($122.042) y Corrientes ($122.301).

De todas formas, es importante destacar que en términos de ingresos, la diferencia es mucho más baja. Mientras que en los supermercados los habitantes del sur gastan hasta nueve veces más que los del norte, los salarios de quienes más ganan son 2,69 veces más altos que los de las provincias con sueldos más bajos.

El ticket promedio

Las diferencias en el consumo mensual no se reflejan en el ticket promedio de cada operación. Para entenderlo mejor, vale analizar los dos casos extremos. En Tierra del Fuego, donde los supermercados facturan $23.558 por habitante, el ticket promedio de cada operación es de $6.414, según los datos publicados por el Indec. Por su parte, en Santiago del Estero, que tiene la facturación por habitante más baja ($2.557), el ticket promedio es de $5.260.

Eso significa que existe una diferencia de solo 21% entre el costo de cada compra entre una provincia y otra. Entonces, ¿por qué se factura más en el sur? Se debe a que la cantidad de veces que los habitantes van al supermercado es mucho mayor. Durante marzo, en Tierra del Fuego hubo 684.248 operaciones,, contra 489.867 de Santiago del Estero, siendo que la primera tiene una población 5,5 veces menor a la segunda de acuerdo a los resultados del último Censo Nacional.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto