El tiempo - Tutiempo.net

Disminuyen los casos de dengue, pero la Municipalidad no baja la guardia

CÓRDOBA 03/05/2023 Daniela ZETA
Registro-fumigaci%C3%B3n-dengue-JC--scaled-800x400

Con enfoque territorial, aportando recursos humanos y operativos en sintonía con la estrategia planteada por el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba continúa trabajando firme en la lucha contra el dengue y demás enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes Aegypti.

La última información oficial comenzó a mostrar un descenso en la curva de notificaciones, situando en 5.473 el total de casos de dengue y 141 de chikungunya en toda la provincia en lo que va de la temporada 2022 y 2023, pero las acciones sanitarias y de prevención en los barrios no se relajaron y encontraron una buena respuesta en la comunidad.

Como se sabe, el compromiso de los vecinos y vecinas para mantener limpios los espacios del hogar, erradicar los criaderos e impedir las picaduras del mosquito, resulta fundamental para cortar el ciclo y la propagación de las enfermedades.

Para este miércoles 3 de mayo se espera un nuevo parte semanal que podría confirmar la tendencia a la baja.

Trabajo en común

En el ámbito municipal, las acciones de control de foco involucran a la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero.

Diariamente, de tres a cuatro cuadrillas del área de Epidemiología, integradas por 10 personas cada una, realizan un “barrido” en las zonas más afectadas, visitando determinadas manzanas, casa por casa, para compartir información y procurar la detección de pacientes febriles.

A la tarea se suman promotores y promotoras sanitarias para avanzar, en capas (como si se tratara de las pieles de una cebolla), extendiendo la prevención en el barrio mediante la entrega de folletería y de dosis de repelente en algunos casos, e instando a remover cacharros y recipientes que pudieran funcionar como criaderos de mosquitos.

Con esta estrategia, solamente durante la semana que va del 17 al 25 de abril inclusive, estos equipos rastrillaron 19 barrios y visitaron un total de 8.836 viviendas, con respuesta efectiva en 3.797 de ellas; es decir, en casi la mitad fueron recibidos por sus moradores y pudieron interactuar de manera fehaciente.

En esas intervenciones, realizaron 83 extracciones de sangre en pacientes con sintomatología compatible con dengue.

En las restantes viviendas, dejaron folletería alusiva que recomienda la consulta al médico en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares o vómitos.

Hoy martes, con la misma modalidad, se visitaron hogares de los barrios Los Robles, Las Palmas y 20 de junio.
Los operativos en el territorio se diagraman junto con la Secretaría de Participación Vecinal, que encabeza Juan Domingo Viola, de la que dependen los 14 CPC, que disponen de vehículos para fumigar y realizar rociado aeroespacial de espacios verdes previamente desmalezados.

Esto sólo se realiza temprano a la mañana, de 6 a 9 horas, o bien al caer la tarde, atendiendo el hábito del mosquito adulto. Es una medida efectiva para eliminar el insecto adulto en vuelo, ya que resulta inocuo para larvas y huevos, y no tiene poder residual.

Durante el mes de abril, estas acciones de refuerzo llegaron a 387 barrios de la ciudad.

El esquema se complementa con una red de 500 promotoras, referentes de otras tantas organizaciones sociales, que fueron capacitadas para aportar a la prevención desde sus instituciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto