El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: hasta dónde subirá este año, según las últimas proyecciones de los economistas

ECONOMÍA 19/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Las principales variables de la economía argentina siguen empeorando mes tras mes. Más inflación, más devaluación del tipo de cambio oficial y más caída del PBI son una tendencia en los pronósticos que están realizando bancos y consultoras para este año marcado por las elecciones presidenciales.

Según los números que se desprenden de la última edición del informe FocusEconomics Consensus Forecast, publicado hoy, se estima que, luego de dos años de recuperación -tras la crisis iniciada en 2018 y el desplome de 2020-, el nivel de actividad se contraerá un 1,9% (1,4 puntos más que la anterior proyección), el alza del costo de vida promedio se encarecerá 102,8% anual (4,1 puntos más que el mes anterior) y el tipo de cambio oficial cerrará 2023 en $363, por “la prolongada financiación monetaria del déficit fiscal”.

Santiago Manoukian, jefe de research de Ecolatina, dijo que prevé que, al no haber margen por la exigua cantidad de reservas, una brecha cambiaria ya muy elevada y el impacto de la sequía, el Gobierno se verá forzado (como está haciendo ahora) a acelerar el movimiento del tipo de cambio oficial para calibrarlo y acercarlo más al movimiento de la inflación. Al mismo tiempo, eso contribuye a retroalimentar la dinámica al alza de los precios.

“Recalibramos un poco la proyección del tipo de cambio porque, justamente, estamos viendo una nominalidad de la economía más asentada en niveles superiores y ese va a ser el plan A, B y C del Gobierno como contracara a evitar a toda costa una devaluación abrupta, un salto discreto del tipo de cambio oficial”, agregó el economista.

Además, la estrategia de devaluación progresiva y controlada por el Banco Central (crawling peg) se verá alterada por el impacto profundo de la sequía, que obliga al Gobierno a acotar el exceso de demanda de divisas con ampliaciones o extensiones de los desdoblamientos sectoriales ad hoc y devaluaciones parciales, tanto para las exportaciones como para las importaciones.

“Entonces la naturaleza de la estrategia cambiaria se ve alterada completamente, porque el tipo de cambio oficial es cada vez menos relevante para el comercio exterior. Está el crawling peg como estrategia cambiaria de base, pero se ve alterada completamente, porque es insostenible por sí sola”, agregó.

Por su parte, Matías de Luca, economista de LCG, dijo que espera que el dólar oficial acompañe medianamente la inflación, pero que no revierta lo que se atrasó hasta ahora. De esta forma, según sus proyecciones, podría terminar en torno a los $370 para diciembre.

“El dólar se va acomodando por tramos. Al oficial lo mueven un poquito todos los días. El paralelo, en cambio, puede ajustar de golpe y después se queda uno o dos meses quieto. A medida que avancen los meses vamos a sentir un poco más palpable los efectos de la sequía. De momento, las expectativas de devaluación se ajustaron al alza porque hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos desembolsó US$2500 millones netos y el Banco Central ya los perdió en pleno dólar agro. Sergio Massa anunció que estuvo negociando desembolsos de organismos internacionales, lo que puede ayudar transitoriamente, pero, a la velocidad que se vienen perdiendo reservas, una vez más parece un plan aguantar”, opinó.

Por su parte, Milagros Suardi, economista de EcoGo, dijo que la falta de dólares por la sequía se suma al alza del costo de vida, con presiones que se empiezan a filtrar al dólar. “En el informe no está incorporado, por la fecha de corte del envío, pero Rofex también está cada vez ajustando más al alza, sobre todo los futuros de agosto y, como el Banco Central no está interviniendo, la señal es clara. El mercado está viendo que al BCRA se le están agotando los cartuchos cada vez más rápido y que las chances de un salto del tipo de cambio durante la actual gestión son mayores”, apuntó la analista.

Para Camilo Tisconia, socio de C&T Asesores Económicos, el escenario para 2023 contempla que el Gobierno logra llegar al fin de su administración evitando un salto en el tipo de cambio, pero que ese salto ya arranca en diciembre con una nueva administración. “En ese escenario el dólar se va moviendo hasta noviembre en torno al 6% mensual, aunque quizás hay que revisarlo un poco al alza, tal vez más cerca de 6,5% y la inflación moviéndose más o menos por allí”, dijo el economista.

“Es un escenario que no prevé una explosión de aquí a las elecciones, pero sí una corrección rápida del tipo de cambio y por lo tanto un salto de la inflación ya en diciembre con un nuevo gobierno. Obviamente, si hay una corrección más brusca antes, eso te va a dar más inflación para el año”, agregó.

Proyecciones de inflación
De acuerdo con el informe, para C&T en particular la inflación acumulada de 2023 será de 121%; EcoGo prevé un 122,6%; LCG, un 112,3% y Ecolatina, un 107,5%. Sin embargo, muchas de las consultoras ya ajustaron incluso esos números, porque mandaron sus proyecciones antes de que se conociera el dato de marzo (7,7% mensual). Por caso, C&T ahora estima una inflación este año de 125%; LCG, de 118%; y Ecolatina, de 115%.

“Estamos esperando claramente una elevada y persistente inflación que se está consolidando en escalones superiores a los de 2022, alimentada por esta fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento de los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral y la falta de anclas. Prevemos nuevas subas en las tarifas de servicios públicos, fundamentalmente en mayo, un crawling peg del tipo de cambio que no va a poder moderarse y paritarias que van a seguir ejerciendo presión en medio del año electoral”, dijo Manoukian.

“A esto se le va a sumar el impacto propio de las restricciones a las importaciones, precios que son más sensibles a los movimientos de la brecha cambiaria, expectativas de devaluación que van a seguir gestionando presión también; y, finalmente, la última novedad, que es el impacto del dólar agro sobre ciertos alimentos, en un marco en el cual el programa Precios Justos no va a poder influir efectivamente en el proceso inflacionario”, concluyó el analista de Ecolatina.

En ese escenario, la consultora proyecta que el PBI caerá en 2023 un 2%, mientras que EcoGo estima una contracción del 4,4% y C&T, una caída de 4,6%. En LCG, proyectan que el nivel de actividad este año caerá un 3,7%.

FUENTE: LANACION.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto