El tiempo - Tutiempo.net

El FC Barcelona: Más que un club....pero menos que una casa de putas

MIRADAS 24/02/2023 José Ademan RODRÍGUEZ
el-barcagate-el-escandalo-que-abrio-la-caja-pandora-en-el-camp-nou

jose ademan Por José Ademan RODRÍGUEZ

Corría 1978, año en que llegué a Barcelona, Argentina había ganado su primer Mundial de una forma... bueno... ustedes algo ya saben...

Se entremezclaba el soborno con las drogas, la dictadura militar... en fin, el hecho que aun resuena en mis oídos era aquella cantinela ''el que no salta es holandés''

Después de unos tres meses de mi arribada a la ciudad condal, llegó desde Córdoba para visitarme, la Milonga Heredia padre (su hijo estaba jugando en el Barcelona). Me invitaron a viajar en avión a Sevilla para ver un partido de Liga del Barça. No sé por qué motivo, necesitaba cambio para comprar alguna tontería en el aeropuerto... entonces la Milonguita (el hijo) agitó el brazo llamándolo a José Luis Núñez (presidente del club catalán y vendedor de pisos con su señora, Núñez i Navarro): ''Che, llavero! préstame unas pesetas acá para el amigo''. Con una sonrisa en los labios me acercó el billete.

Aquel Núñez (que fue el presidente más longevo, estuvo 22 años al frente de FCB), fue imputado por el caso ‘’Hacienda'' y condenado a 6 años de cárcel y reducido posteriormente a 2 años y medio, tras verse involucrado en una trama de sobornos y corrupción. Este caso también se llevó por delante a varios altos cargos de la delegación en Cataluña, así como a su hijo, imputados en esta red de corrupción para amañar las inspecciones fiscales. Recién en 2014, Núñez entró en prisión durante unos 3 años.

Después de Núñez, el presidente fue Gaspart, propietario de cadenas de hoteles. Será uno de los imputados en el conocido caso Spanair en el que se investigó la quiebra de la aerolínea española en 2012.

Fue bajo su presidencia que sucedió el ‘’caso Luis Figo’’:

En el año 2000 el crack portugués pasó de ser el capitán del Barça a ‘’galáctico’’ del Madrid de Florentino Pérez.

Para los catalanes fue considerado como una traición... lo que se vivió, ¡imperdonable! Algo que no se había visto nunca en la historia del fútbol.

Figo pasaba a ser jugador blanco a cambio de 60millones de euros y se convirtió en el jugador más caro del mundo (de la época). Por supuesto, abría una herida eterna en el Barcelona.

El 21 de octubre del 2000 tenía que regresar al Camp Nou con la camiseta del eteno rival, la prensa catalana calentó el partido hasta puntos insospechados. El estadio culé se convirtió en un infierno para Luis Figo, que parecía un gladiador abandonado a su suerte en un coliseo que clamaba por su cabeza. Carlos Puyol, el rudo defensor culé, hostigó inclemente al portugués durante todo el partido.

Total, que recibió insultos de todo tipo y el Barça consiguió la victoria por 2 a 0.

El 23 de noviembre del 2002, se presentó nuevamente y la pitada fue casi tan grande como la de 2 años atrás, pero esta vez Figo se atrevió a lanzar los corners y cada vez que se asomaba por la esquina le llovían todo tipo de objeto. A su lado cayeron vasos, bocadillos, una botella de Whisky e incluso una icónica cabeza de cerdo, eso dio lugar a que aquella instantánea fue recordada como ´´El Clásico del Cochinillo´´.

Después los catalanes hablan del famoso ''seny'' catalán, que se traduciría por juicio, cordura, equilibrio, sensatez, algo similar al ''savoir faire'' de los franceses.

Hace poco, a raíz del encuentro contra su rival en el derby catalán, mostraron su verdadera cara, la de la discriminación, prohibiendo el acceso a su estadio a los simpatizantes de RCD Español que portaban bufandas, camisetas y distintivos blanquiazules.

En realidad, no significaba más que el odio hacía lo español.

 

Una medida restrictiva, aislacionista, a todas luces ilegal, que va en contra del derecho deportivo y vulnerando el artículo 14 de la Constitución que sostiene el derecho a no ser discriminado, de igual connotación que la discriminación por razones de piel, raza o condición social, como sucedía en Córdoba con el derecho de admisión en ciertos lugares nocturnos del basurero mental del Cerro de las rosas.

Siguiendo las palabras de un ‘’presidente’’ de la región de Cataluña, Joaquín Torra, un monstruo xenófobo, que dijo entre otras cosas, refiriéndose a los españoles, ''Son bestias carroñeras, víboras, hienas, con una tara en el ADN''.

Y yo, me quedo con la imagen de mi vecina Doña Antonia, que era de Murcia, de la inculta España negra... ella me miraba con el afecto que tienen las almas limpias, inmaculadas y eso me basto para odiar al monstruo degenerado de Torra.

Eso sí que es delito de odio. Aquel feo personaje ha actuado durante años como agitador, y muy especialmente contra los millones de catalanes que tienen el español como lengua materna y no comulgan con el separatismo... gracias a esa imagen que conservo de Doña Antonia, de profunda piedad y nobleza, a veces me olvido de ese mequetrefe y de quien lo dejo de testaferro, el fugado delincuente Carlos Puigdemont, porque olvidarse de las malas cosas es tener buena memoria.

Los catalanes son frágiles de memoria, pues es de bien nacido, ser agradecidos, porque sin la intervención de Francisco Franco, el FC Barcelona, podría haber desaparecido por su ingente pasivo.

En agosto de 1965 Franco firmó la recalificación de los antiguos terrenos de ''Les Corts'', que pasaron a ser edificables con un gran aumento de precio lo que permitió al club pagar las inasumibles deudas contraídas en la construcción del nuevo campo.

En 1971, el gobierno central español concedió al club, a fondo perdido, cuarenta y tres millones de pesetas para la construcción del Palau Blaugrana y el Palacio de Hielo.

Por eso, el club catalán sumó a la insigna de oro y brillantes concedida al caudillo en 1951, la medalla de oro de la inauguración del Palacio Blaugrana y la Pista de hielo. Y en 1974, la Junta directiva del Barça en pleno, visitó al jefe de Estado en el Pardo para entregarle la medalla de oro del septuagésimo aniversario de la creación del club. Fue el Barcelona la institución deportiva que mostró más gratitudes al general Franco...

Es que el club catalán siempre apoyó el régimen de turno de manera descarada y el dictador supo favorecer muy bien el FCB. Estas ayudas empezaron desde el inicio de la dictadura. Hay que saber que en el periodo de la República (entre 1931 y 1936), el Barça no ganó ningún título de Liga mientras que el Real Madrid ganaba dos. Y luego, con el cambio de régimen y la llegada de la dictadura, la mayoría de los jugadores del Real Madrid se exiliaron al extranjero. A partir del ‘39 el Barça ganó varias Ligas y Copas de España… muchos directivos catalanes del club habían sido colocados por Franco… de ahí las ayudas…

El Madrid no volvió a ganar la liga hasta el año 1953!

El régimen también ayudó al Barcelona con el fichaje de uno de los crack de Europa de la época: Kubala. Quizás a Franco le venía bien, como escaparate y le hacía publicidad, pero lo cierto es que facilitó su residencia y su naturalización.

Pero de nuevo el FCB gestionó mal la guita y solicitó más ayudas al Estado español para pagar sus deudas.

Yo les digo a los del Barça, cuiden la guita, ahora están fundidos de nuevo y Franco ya murió, no los puede ayudar...

Y no hace tanto, más de 40 años después de su muerte, la directiva del FCB decidió retirar las distinciones otorgadas a Franco… después de lamerle el culo y sacarle provecho de eso, ahora se hacen los locos… ¡tan caraduras que se arrimaron al movimiento separatista catalán! Para no creerlo. Pero así son de inmorales.

Todavía no entiendo como un español cualquiera, forme parte de la sicopatía separatista.

Y para un club que es más que un club, tampoco viene mal una derrota de vez en cuando, por culpa del referí, o montar un quilombo para salir en la prensa o quejarse o llorar de la situación política o económica… todo para recuperar ese papel de víctima privilegiada.

Nunca devolvió el dinero del estado que realmente viene de los impuestos de los españoles.

Luego del hotelero Gaspart, Laporta tampoco se libró de formar parte de esta lista de presidentes nada edificante o infausta. En este caso fue denunciado por los propios socios del club a través de la asamblea de compromisarios. Su pésima gestión y sus mentiras determinaron el alejamiento de Lionel Messi del FCB, víctima pasiva inclusive de los manejos de su propio padre Jorge Messi que humilló públicamente a Laporta.

Y ahora, otra vez, Messi, por boca de su hermano lo cagó a Laporta.

Rossel, es otro ex presidente que entró en la cárcel. Dos años en prisión preventiva por el fichaje de Neymar. La fiscal llegó a pedir 11 años de prisión y una multa de 59 millones de euros por delito de blanqueo de capitales y grupo criminal relacionado con las comisiones del millonario fichaje del brasileño.

Y se les parece poco todas estas detenciones, qué decir del ''Barçagate'', otro escándalo, con José María Bartomeu de protagonista. Ese Barçagate que recién vuelve bajo los focos porque claro, si Bartomeu no dudó en pagar a periodistas para que denigraran a su propio club y a ciertos jugadores, como no iba a pagar a los árbitros. Acá les gustan mucho las telarañas.

El mismo Maradona lo dijo: ‘’el catalán es jodido’’. Retorcido.

Recordamos también que un miembro de la comisión directiva de Bartomeu, a raíz del ''Barçagate'', se refirió al argentino como ese ''enano hormonado'' que le debe la vida al Barça...

Ay, esa es otra muestra del ''seny'' catalán.

Como ven, luego de lo que le sucedió a Núñez en el ‘78, o sea desde la llegada de la democracia, todos los demás presidentes han tenido problemas con la ley. Ya no pueden en lo futbolístico echarle la culpa a España, con el clásico ''España nos roba'' como sucedió con los sucesivos gobiernos de la Generalidad de Cataluña que sobrevinieron. En este mismo año 78, apareció Jordi Pujol y su ''familia mafiosa''.

Este ''Muy Honorable Presidente'' quedó retratado como el mayor delincuente de toda Europa.

Y el escándalo de la evasión de capitales y fraude fiscal de la familia Pujol es tan grande que deberían hacer un documental de Netflix.

Una tarde, hace ya unos cuántos años, me encontré por una calle del centro de Barcelona al ex alcalde de Barcelona, acompañado por su mujer. De pedo. Me acerqué y lo saludé. Nos sentamos a una mesa y empezamos a charlar informalmente. Poco sorprendida a esa altura, su señora se alejó para dejarnos un momento, presumiendo que iba a ser otra conversación común con un admirador vestido de sudadera, y que lo reconoció a su marido por la calle.

La hago corta. Las palabras que me dijo Pascual fueron claves.

-''A propósito, señor Maragall, que bien que usted denunció el caso del 3% en su momento!" le dije.

Ahí se exaltó: -''¿Qué tres?!!!! El 5%!!!"

Tendrá caso de Alzheimer o demencia senil pero bien se acordaba del escándalo que fue el acabose para Pujol.

No seguí preguntado más porque su señora ya lo venía a buscar para alejarlo de mí. Mientras se levantaba solo tuve tiempo para hablarle de su abuelo, el gran poeta catalán. Solo una persona de probada honorabilidad como Pascual Maragall, con sus genes de poeta, podía destapar el tsunami de la corruptela del partido mafioso CiU.

Y la historia nos muestra que los partidos nacionalistas derivan siempre en comportamientos mafiosos.

Como dijo un especialista, utilizan el discurso identitario o cultural para “encubrir una cierta forma de hacer política y tapar sus vergüenzas. Para ello necesitan la cobertura mediática correspondiente, que en el caso catalán no hay que explicar”.

hoy (2)

Con Pascual Margall

 

¿Y que nos depara el futuro… querido Barça?

Pues de momento, vuelta al pasado. Ésta misma semana nos enteramos de otro escándalo.

Resulta que el FCB pagó 1.4 millones de euros al ex vice presidente del comité de los árbitros españoles: Enrique Negreiro cobró del club azulgrana (mientras ejercía ese cargo en el periodo 2016-2018). Es lo que desvela una investigación de Hacienda. Los hechos ya son lo suficientemente graves como para ser juzgados desde el punto de vista ético y deportivo, más allá de las acciones legales que emprenda la agencia tributaria. Por supuesto se ha desatado mucho leyenda urbana que han dado pábulo a las más extravagantes teorías de conspiración, sombras de dudas, sospechas y suspicacias también: 7 millones desde 2001 por supuestas "asesorías verbales" que salpican a 5 presidentes desde la época de José Luis Núñez!! En fin, otro "deja vu" y ya van varios... Y como decía el Zurdo Rivadero "el dinero no huele" pero en el caso del Barça, desde que estalló el escándalo hay una peste espesa que flota sobre los 78 partidos de Liga en los que el club azulgrana no conoció la pena desde los 11 pasos.

 

¿Los socios culés elegirán un día a un ‘’extranjero’’ para sanar al club? … Nah.

Más bien los veo capaces de elegir a Gerard Piqué, ‘’Unos de los Nuestros’’, que hace tiempo dijo que un día sería presidente del FCB.

Y es que Piqué ha sido empresario desde que jugaba al fútbol.

Por si les sirve de algo, ha hecho formación universitaria (en instituciones de renombre) en paralelo a su carrera futbolística y ahora tiene una empresa que LE genera muchos ingresos (dicen que muchos más que cuando jugaba). Obra en diversas ramas del mundo del "entretenimiento": deporte (tenis, clubes de fútbol), pasando por e-sports, marcas de ropa, inmobiliarias.... y ahora esta especie de liga de futbol sala, medio amateur medio circense, con ‘’streamers’’ y ex jugadores…

No sé de dónde sale el mito de que es un tipo inteligente y visionario, pero a mí me parece más bien todo lo contrario. El problema es el crédito que algunos pueden darle. Es el ejemplo de alguien con demasiado dinero, que al principio se compra tonterías, y luego se convierte en un estorbo para la sociedad con sus gastos.... Me hace acordar a esos jeques árabes con los cuales también hace negocios.

Con su empresa y pactando con Rubiales (presidente de la Federación) trasladó la Supercopa de España a Arabia Saudí con este nuevo formato con 4 equipos. El y rubiales cobran una comisión más elevada si Barça y Madrid disputan la final.

También, acaba de hacer bosta a toda una institución del tenis (la Copa Davis). Decía que era antigua, rígida, iba a invertir, y dar cambios frescos, o ‘’revitalizar’’ el formato, para que llegará a un público joven…

Convenció a la Federación Internacional de Tenis y compró los derechos de la Copa Davis.

‘’Paraulas’’ y nada más de Mr Bluff.

Resultado: quiebra y ruptura entre su empresa y la Federación. Un desastre.

No pagó a la Federación, ni tampoco pagó los sueldos de los finalistas. Dejó un agujero. Bueno, bien en la línea del Barça.

Creo que sería un gran presidente para el club, otro presidente destinado a acabar en la cárcel.

Últimas noticias
Lo más visto