El tiempo - Tutiempo.net

Juan Manuel Abal Medina: "Las PASO deberían dejar de ser obligatorias para los ciudadanos y serlo para los partidos"

POLÍTICA 08/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
juan-manuel-abal-medina-1449003

Juan Manuel Abal Medina, ex funcionario del segundo mandato de Cristina Kirchner, se distanció de la pelea entre Máximo y Alberto Fernández. “Nadie tiene el peronómetro. El peronismo va cambiando, se va transformando. Quién es más y quién es menos peronista es una discusión imposible”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Nuria Am (NA): ¿En el gobierno es “todo a pulmón”, como la canción de Alejandro Lerner, para mantener la coalición?

La ciencia política ha planteado algunas cosas en estos años. Un lugar bastante común es que el presidencialismo no funciona muy bien con las coaliciones. Los últimos acontecimientos nos vuelven a demostrar las dificultades que presentan las coaliciones para gobernar, en un sistema donde hay un solo jefe de Estado.

NA: ¿Las coaliciones, en este país, se conforman sólo para ganar?

No. Se conforman para gobernar. Pero muchas veces es bastante más complejo hacerlo cuando no hay un único dirigente que toma las decisiones, como ocurre en los gobiernos tradicionales en el presidencialismo.

La posibilidad de eliminar las elecciones primarias

NA: En su momento fuiste redactor de la ley de las PASO. ¿Creés que se deben seguir llevando adelante?

Las PASO se han implementado durante 10 años. Como balance, uno puede decir que han sido muy buenas en algunos aspectos, y no tan buenas en otros. Fueron positivas a la hora de mejorar la competencia entre los partidos y las coaliciones. 

Cuando los argentinos votamos, sabemos lo que estamos votando. No es lo mismo votar al Frente de Todos que al Frente de Izquierda, a Juntos por el Cambio o a Javier Milei. Antes esto no ocurría así, porque los partidos cambiaban todo el tiempo. En ese sentido, han sido muy buenas.

No lo han sido tanto a la hora de la competencia al interior de los partidos políticos. Por eso mucha gente dice “me hacen votar dos veces lo mismo”, con bastante razón. Mi propuesta sería mantener lo que funciona bien y mejorar lo que está mal, con un conjunto de reformas que las hagan más competitivas al interior de las coaliciones.

NA: ¿Qué creés que es lo que funciona mal concretamente?

Las PASO deberían dejar de ser obligatorias para los ciudadanos y serlo para los partidos. Que la ciudadanía participe sólo si tiene ganas de hacerlo, sin que sea obligatorio. Esto llevaría a un conjunto de incentivos y a que los partidos y coaliciones tengan mayores niveles de competencia. Un poco como funciona en Uruguay.

NA: ¿Qué más habría que modificar?

Acortaría el tiempo que hay entre las primarias y las generales. Eso genera un tiempo demasiado largo, con un gobierno que puede quedar muy debilitado. Que sean tres o cuatro semanas como mucho.

Claudio Mardones (CM): ¿Cree que hay margen para avanzar en la modificación de las PASO?

Creo que margen siempre hay. Lo importante con las normas electorales es no cambiarlas en el año electoral. Creo que este año todavía hay margen para pensarlo y discutirlo. En Argentina, siempre estamos cerca de una elección porque votamos cada dos años. Eso no es excusa, si hay acuerdos y consensos, para sentarse en una mesa y llegar a las modificaciones que uno crea oportunas.

Las internas dentro del peronismo

NA: ¿Cree que el próximo gobierno debería ser únicamente peronista? 

Este gobierno es peronista, pero de coalición.

NA: ¿Pero usted cree que este gobierno es peronista de Perón?

Es lo que es el peronismo hoy, la expresión del conjunto de actores que hoy representamos al peronismo, con sus diferencias y matices. Tradicionalmente, en la Argentina, hay un dirigente que toma todas las decisiones. En este caso, desde el principio, es un gobierno de coalición.

NA: ¿Quién creés que está más cerca de aquel peronismo: el kirchnerismo o el albertismo?

Nadie tiene el peronómetro. El peronismo va cambiando, se va transformando. Quién es más y quién es menos peronista, es una discusión imposible.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto