El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora en modo verde se proyecta más allá de Córdoba inclusive

POLÍTICA 20/06/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Llaryora%20con%20Miguel%20Siciliano,%20Daniel%20Passerini,%20Claudia%20Mart%C3%ADnez%20y%20Victoria%

Unas 35 mil personas por día participaron en las diversas actividades que se enmarcan en la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular que se desarrolló esta semana en el Complejo Ferial de la ciudad de Córdoba. En total, fueron más de 100 mil, estiman, a lo largo de las jornadas en la que confluyeron especialistas, representantes gubernamentales, empresariales, de organizaciones de la sociedad civil y público en general reunido tras la preocupación por implementar políticas públicas en favor de “una economía más sostenible”.

 

En el entorno de Martín Llaryora se frotan las manos. “Mientras más gente haya participando en estos encuentros, mayor cercanía con potenciales votantes”, dicen mientras observan que la imagen de gestor que busca instalar el intendente capitalino se fortalece más allá de la ciudad de Córdoba y empieza, apuntan, a proyectarse a nivel nacional.

Ese crecimiento activa las expectativas de su entorno que destacan que ya en 2021, cuando la cumbre se desarrolló de modo remoto, los cinco continentes dijeron presente a través de la representación de más de 40 países que terminaron sumando unos tres millones de participantes a través de las redes sociales. Este año, las actividades también pudieron seguirse desde cualquier lugar del mundo mediante una plataforma creada puntualmente para este fin. “La figura de Martín, en este tema, excede incluso lo nacional”, se animan los más eufóricos.

“Martín se pone al frente de una agenda de futuro que no solo interpela a un montón de gente alrededor del mundo, sino que gana cada vez más espacio entre los intereses de los más jóvenes”, señalan en el entorno del intendente al valorar que los temas que conforman el eje central de las actividades ponen a Llaryora en un lugar relevante en la órbita de “los sub-30, una franja del electorado tan difícil de interpelar por el descontento general que existe” con quienes representan a la política más tradicional.

Para fortalecer ese perfil, el pasado fin de semana, el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) adelantó el comienzo de la cumbre con un festival que reunió a más de 40 mil personas con una propuesta que combinó la actuación de referentes musicales juveniles con acciones tendientes a fomentar y concientizar sobre la importancia de la separación de residuos. La iniciativa logró recolectar seis toneladas de material reciclable y regaló una foto "corte rockstar" que quedará en la posteridad del PJ cordobés.

Desde que asumió a finales de 2019, Llaryora tomó la decisión de avanzar en una política que se convirtió en trasversal en su gestión. De esa manera, se convirtió en uno de los referentes nacionales en el tema y se sentó en la cabecera de cada una de las mesas que, desde esa perspectiva, albergaban las reuniones entre dirigentes de todo el país y el continente.

 

A finales de esta semana, recibió formalmente en Córdoba a más de 120 intendentes de Red Iberoamericana de Gobiernos y Ciudades Circulares, a la que ya había sumado a sus pares del Ente Metropolitano, una de sus plataformas para una campaña provincial que todavía depende de la campana de largada que hará sonar el gobernador Juan Schiaretti.

A diferencia del resto de las candidaturas ya anotadas para pelear por la gobernación mediterránea, el intendente capitalino no saca los pies de la ciudad. Salvo puntuales excepciones, se concentra en la gestión y con ese perfil teje sus redes. “Naturalmente hay un espacio para el diálogo con todos los que llegan a la Cumbre, hay una agenda en común que excede al tema puntual de la Economía Circular y que sirve para proyectar un futuro de acciones conjuntas”, señalan en el entorno llaryorista a Letra P y destacan la transversalidad partidaria que se expresa en esos encuentros.

 

“Fijate el panel de representantes de tres partidos políticos distintos que gobiernan cuatro de las ciudades más grandes del país y que hoy enfrentan problemas muy similares”, advierten en referencia a la exposición conjunta del peronista cordobés a la par del socialista santafesino Emilio Jatón y los radicales Eduardo Tassano y Ulpiano Suárez, intendentes de Corrientes y Mendoza, respectivamente. Más cerca o más lejos, todos construyen su futuro en la misma dirección.

“Estamos dispuestos a jugarnos por un modelo distinto. Entendemos que ninguna sociedad va a querer retroceder en el crecimiento. El gran desafío es cómo hacerlo sin agravar la crisis ambiental que tenemos", afirmó el intendente de la capital mediterránea en la inauguración de las jornadas que ponen el eje en los nuevos paradigmas de crecimiento y desarrollo con base en la transformación del modelo productivo y de consumo actuales, pasando de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos.

 

Al cierre del evento, la Municipalidad cordobesa celebró  ser “parte de un grito de esperanza para el mundo”. Desde esa posición, Llaryora luce su rol de gestor y se empieza a probar trajes que exigen mayores desafíos. De aquí a fin de año, en tiempos estimados que podrían ser antesala de la campaña electoral, viajará por el mundo para fortalecer relaciones que buscará activar en su ansiado arribo al gobierno provincial. 

 “Nosotros sabemos que esto es una cuestión de tiempo y que Martín tiene la capacidad de encabezar un proceso de instalación rápido de cara a la elección”, avizoran en su entorno. “Hoy, el foco está en la gestión, pero en estos días quedó claro que cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, ese perfil de administrador capaz de proponer caminos alternativos a los nuevos desafíos es la mejor estrategia. Este es el camino, estas actividades brindan una gran exposición y mientras mayor exposición, mejor para Martín y para Córdoba”, aseguran.

Fuente: Letra P, sobre una nota de César PUCHETA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto