Uruguay apunta a Gallardo: el principal candidato para reemplazar a Bielsa tras el fracaso en el Mundial 2026

DEPORTES Omar EDEN

Marcelo-Gallardo-740x416

Tras la sorpresiva eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial 2026, el seleccionado charrúa quedó inmerso en un escenario de incertidumbre tanto desde lo deportivo como en el plano institucional. El principal foco de atención está puesto en el futuro de Marcelo Bielsa, cuyo contrato con la Asociación Uruguaya de Fútbol finaliza una vez concluida la Copa del Mundo y cuya continuidad quedó seriamente cuestionada tras una campaña muy por debajo de las expectativas.

En medio de ese panorama, la dirigencia uruguaya ya comenzó a evaluar posibles alternativas para iniciar un nuevo ciclo. Según pudo saber Bolavip, uno de los nombres que vuelve a aparecer con fuerza es el de Marcelo Gallardo, un viejo anhelo de la AUF que ya había intentado contratar en dos oportunidades durante su exitoso paso por Club Atlético River Plate. En ambas ocasiones, el entrenador declinó la propuesta.

Ahora, con Gallardo alejado de los bancos de suplentes y desempeñándose como comentarista durante el Mundial 2026, el escenario podría ser diferente. Si bien no existe una negociación formal, su nombre volvió a instalarse como una de las principales opciones en caso de que Bielsa no continúe al frente del seleccionado.

El futuro de Bielsa, la primera decisión

Antes de avanzar sobre un eventual reemplazante, la AUF deberá resolver qué ocurrirá con Marcelo Bielsa. Incluso antes del Mundial, el presidente de la asociación, Ignacio Alonso, había reconocido que existieron conversaciones para extender el vínculo hasta 2030.

"Cuando firmamos el vínculo apostamos a un período. En algún momento conversamos del proyecto Mundial 2030, le interesó, pero decidimos enfocarnos cien por ciento en el futuro cercano", había explicado el dirigente.

Sin embargo, la temprana despedida del certamen modificó completamente el panorama y las dudas sobre la continuidad del entrenador crecieron de manera considerable.

La autocrítica del Loco

Tras la derrota que decretó la eliminación, Bielsa realizó una fuerte autocrítica que muchos interpretaron como una despedida.

"No le dejo nada al fútbol uruguayo porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador a un país en el que trabajó tres años nunca se instala si no se consiguen resultados. ¿Cómo va a ser recordado mi paso? Como un paso que no dejó nada".

Las declaraciones del técnico profundizaron aún más las especulaciones sobre su futuro. Ahora será la AUF la que deba analizar el proyecto deportivo y definir, junto al propio entrenador, si el ciclo continuará o llegará a su fin una vez que la delegación regrese a Montevideo.

Mientras tanto, el mercado ya comenzó a moverse y el nombre de Marcelo Gallardo vuelve a tomar protagonismo. Aunque todavía no hubo contactos oficiales, en Uruguay consideran que podría ser el candidato ideal para encabezar una nueva etapa si finalmente se produce la salida de Bielsa.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto