Se presentó la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Audiovisual Río Cuarto

MIDA-2

Recientemente, el Concejo Deliberante local, sancionó la ordenanza N°257/22, la cual dispone la creación de la Mesa M.I.D.A.
El proyecto se trabajó bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto, en conjunto con la Secretaría de Deporte y Turismo, Subsecretaría de Cultura, Delegación Agencia Córdoba Cultura Río Cuarto, Polo Audiovisual Córdoba, UNRC, y el CECIS.
Este miércoles, en la Casa de la Cultura de Río Cuarto, se realizó la presentación formal de la Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Audiovisual Río Cuarto (MIDA).

El objetivo de la conformaciónde esta mesa de trabajo, en donde intervienen el sector público, privado y académico, es el degenerar un proceso constructivo que permita formular herramientas políticas y económicas que potencien el sector audiovisual de la ciudad y región. Funcionará como órgano de diálogo, debate, consulta y asesoramiento.

Cabe destacar que el proyecto se trabajó bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial del Gobierno de Río Cuarto, en conjunto con la Secretaría de Deporte y Turismo, Subsecretaría de Cultura, Delegación Agencia Córdoba Cultura Río Cuarto, Polo Audiovisual Córdoba, Facultad de Cs. Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicio de la ciudad.

En primer término, Emiliano Racino, delegado del Polo Audiovisual Córdoba en Río Cuarto, indicó que “la industria audiovisual está creciendo internacionalmente a nivel exponencial, y Córdoba, dentro de ella, se ha posicionado en un primer nivel. Las empresas productoras, los trabajadores del sector, están instalando sus productos, y proyectos. Además, se está trabajando mucho en coproducción internacional de proyectos, y nosotros, estamos ofreciendo nuestros servicios, la calidad de nuestros técnicos, artistas, elencos, y también la variedad de paisajes y locaciones que tenemos”.  

 
 
 
Una de las primeras acciones de la Mesa, fue el lanzamiento de un diagnóstico y Relevamiento de la Actividad Audiovisual. “A través de esos medios, vamos a poder contactarnos con quienes estén vinculados a dicha actividad, para luego formalizar un encuentro, donde podremos conversar sobre sus proyectos, y necesidades. Esperemos tener buenos resultados a futuro, y que le podamos dar mejores posibilidades al trabajador, una mayor relación con su profesión, con su oficio, y así ejecutar proyectos a nivel local, mejorando la calidad de contenidos”, finalizó Racino.

Por su parte, Osvaldo Simone, delegado local de la cartera cultural, destacó la buena receptividad que está teniendo la provincia de Córdoba en referencia a ser elegida como destino de numerosas producciones audiovisuales. “Córdoba es hoy reconocida en este sentido, donde no solamente hablamos del cine, de largometrajes, sino también de cortometrajes, o de videojuegos. Se ha logrado un posicionamiento, y en eso hay que destacar la participación activa de Nora Bedano, y Jorge Álvarez”. Y agregó: “Nosotros, como Capital Alterna, queremos ser consistentes con todas esas políticas públicas, y hemos conseguido, a través de esta Mesa, conformar una estructura interinstitucional como lo requiere la jerarquía de la ciudad”.

A su turno, Germán Di Bella, secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial,resaltó: “Desde esta área, empezamos la transformación de la ordenanza municipal de la Promoción Industrial, donde no sólo incluimos a las industrias duras y pesadas, sino que además sumamos el arte audiovisual, la cultura, y la industria 4.0 sin chimeneas. Se trata de mostrar nuestra ciudad, la provincia, vender lo que hacemos, cómo lo hacemos, y eso mueve turismo, cultura, comercio, industria, lo audiovisual, mueve la industria, etc”.

Por último, Atilio Lunardi, presidente del CECIS, subrayó: “Nuestra función es generar todo lo que pueda potenciar una actividad económica en Río Cuarto. La potencialidad de Córdoba, y específicamente de Río Cuarto es enorme”.

Entre los principales objetivos, M.I.D.A. plantea:
Procurar la creación de herramientas que agilicen la vinculación de proyectos audiovisuales desde la administración pública y privada.
Relevar información estadística para el asesoramiento en el desarrollo de políticas de promoción y fomento de la industria audiovisual.
Incentivar la formación profesional y generar espacios de capacitación en materia de industria y actividad audiovisual.
Promover el intercambio y el acercamiento socio-cultural de la actividad audiovisual con el fin de generar nuevos puestos de trabajo y su impacto en la economía local.
 Acompañaron la presentación, Araceli Isla, Coordinadora de Turismo; Enrique Bérgamo, secretario general de la UNRC; Fabio Dandrea, decano de la Facultad de Ciencias Humanas; entre otras autoridades.

Te puede interesar