El tiempo - Tutiempo.net

Eclipses: cómo y cuándo se dará el doble fenómeno que hace siglos no se ve en Argentina

SUCESOS 27/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
doble-eclipse-argentina

En los próximos días, entre finales de abril y principios de mayo, los argentinos podrán ser partícipes de un fenómeno astronómico que no sucede hace siglos: dos eclipses tendrán lugar con apenas dos semanas de diferencia.

El primero será solar, tendrá un oscurecimiento parcial y se manifestará el próximo sábado 30 de abril. Este será el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. Comenzará a las 17.42 de Argentina y su pico máximo será a las 18.09. La duración tiene un promedio de 5 a 7 minutos. 

 “Hay dos eclipses solares por año, pero, después del 30 de abril, el próximo que se podrá ver en el país será recién el 2 de octubre de 2024 y va a ser un eclipse anular. Este tipo de eclipses se dan cuando queda el borde del Sol sin cubrir. La Luna, debido a su órbita elíptica, queda más lejos de la tierra y no llega a cubrir completamente la superficie del Sol. Como resultado de ese movimiento se ve la forma de un anillo", anticipó a La Nación Beatriz García, investigadora del Conicet.

Pocos días después del eclipse solar, será el turno del lunar. En este caso se trata de un eclipse total que arrancará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16. Este fenómeno se manifestará a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite.

 A las 23.30 del 15 de mayo, la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del 16 de mayo. En esta oportunidad, el satélite natural tomará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche.

La investigadora y astrónoma indicó que hay que retroceder cientos de años para encontrar el antecedente en que los dos eclipses se vieron en el país con pocos días de diferencia.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto