El tiempo - Tutiempo.net

En el primer día del juicio, el fiscal dijo que Blas “fue asesinado de manera absurda”

SUCESOS 08/09/2022 Daniela ZETA
juicioblas15-750x504

Inició ayer el juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correas, asesinado de un balazo durante un operativo de control de seguridad en agosto de 2020. En ese marco, el fiscal de la causa, Fernando López Villagra no dudó en calificar el hecho como “una masacre”. En tanto, Mateo Natalí, quien se encontraba al lado de Blas al momento del tiroteo, revivió el episodio.

Al mediodía, el Fiscal se refirió al accionar de los policías Lucas Damián Gómez, acusado de efectuar el disparo que dio en la espalda de Blas, y Javier Catriel Alarcón, que también se encontraba en el puesto de control y disparó otras dos veces contra los jóvenes. “Toda la prueba respalda que Valentino Blas Correas fue asesinado de manera absurda por dos agentes policiales”, aseguró López.

Asimismo, el funcionario calificó al hecho como “un caso gravísimo de violencia institucional, fue una ejecución extrajudicial”. “Y después, plantaron un arma trucha”, agregó.

Además de Gómez y Alarcón, otros 11 agentes son investigados por encubrimiento y falso testimonio en la causa que investiga el hecho ocurrido en agosto de 2020.

En tanto, previo al comienzo del proceso judicial, Natalí recordó que, cuando recibieron los disparos, creyó “que era gente tirando piedras desde el río”. “Recién cuando me pude tranquilizar me di cuenta de lo que había pasado y de la gravedad”, relató el joven.

“Cuando aceleramos, Blas me dice: “Me pegaron un tiro”. Pero se reía, se agarraba la espalda y se reía. Entonces no sabíamos si estaba jodiendo, si la bala era de goma. Lo último que pensamos, fue que era una bala de plomo”, recordó.

Luego de un llamado telefónico, los amigos Blas entendieron lo que había pasado. “Después de esperar tres horas, nos habla la hermana del chico que conducía y nos cuenta que Blas había fallecido”, dijo Natalí.

Un excomisario denunció presiones desde la Provincia
El excomisario Gonzalo Cumplido, a cargo de la subdirección general de Seguridad de Capital Sur cuando Blas Correas fue acribillado, declarará como testigo en la causa y aseguró que el Gobierno de Juan Schiaretti intentó impedir que se exprese, aunque sostuvo: “No van a poder intimidarme”.

“No soy una persona mentirosa ni me he conducido de manera maliciosa, he tenido un desempeño policial excelente, he sido víctima de un sistema. Voy a levantar la bandera para que haya justicia por Blas y dos excelentes colegas como Galleguillo y Soria que a mi humilde entender están presos por mandato político y judicial”, señaló.

En cuanto a su rol luego del asesinato de Blas, sostuvo que, “siendo responsable de la zona sur de la ciudad, entendí que tenía que dar culminada mi carrera. Pedí mi renuncia al día siguiente del hecho de Blas. Soy víctima de un sistema que ha hecho mucho daño”, sostuvo el exfuncionario en diálogo con Radio Mitre.

Finalmente, Cumplido aseguró: “Me inventaron causas en el anterior Tribunal de Conducta, padecí muchísimo porque soy víctima de un complot político policial y judicial y con eso me quieren acallar, la pasé mal, me voy a arrepentir toda la vida”.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto