El tiempo - Tutiempo.net

El INADI investiga las polémicas placas de Crónica TV sobre el G20

La señal de noticias no reparó en chistes de mal gusto y menciones peyorativas para señalar a varios de los líderes mundiales que llegaron el viernes a la cumbre.

G-20 EN ARGENTINA 02/12/2018 Heretz Nivel
INADI INVESTIGA

La llegada de los líderes del G20 capturó toda la atención mediática del viernes y, como era de esperar, las placas de Crónica TV hicieron un show aparte. Fieles a su estilo, la señal de noticias una vez más apostó a los chistes de mal gusto y los estereotipos, dos situaciones que lejos de causar empatía generaron malestar y críticas en las redes sociales. Y hasta impulsó al INADI a realizar una investigación que podría derivar en sanciones contra el canal. 

Los principales apuntados fueron el premier de Canadá Justin Trudeau, a quien tildaron de "facha", el presidente de Turquía Recept Tayyip Erdgan, el primer ministro de India Narendra Modi y el presidente de Ruanda Paul Kagame. 

Consultado por Clarín, una fuente del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) aseguró que todo el material ya está en poder del Observatorio de Radio, Televisión e internet que suele actuar frente a temáticas de discriminación. 

"INADI tomó cuenta de lo sucedido y todo el material está siendo evaluado por el Observatorio. Cualquier acto discriminatorio, racista o de carácter peyorativo en placas o un zócalo es repudiado", reconocieron desde el organismo estatal. 

Las placas de la polémica 

Con frases como "Llegó Apu", Crónica TV tuvo apuntado al mandatario de India, a quien comparó con el personaje ficticio de Los Simpsons, el famoso amigo hindú de Homero, con una placa de absurdo contenido racista. También aprovecharon la ocasión para realizar un juego irónico de palabras con "No lo soñé, llegó el Indio" o "El Indio no está Solari", en alusión a la banda Los Redondos de Ricota y su famoso cantante el Indio Solari.

Además de las menciones racistas, la señal de cable también tuvo lugar para los chistes absurdos y de mal gusto. Un claro ejemplo fue la placa en honor al apellido del presidente que llegó a la Argentina en calidad de representante de la Unión Africana. "El presidente de Ruanda se llama Paul Kagame: No hay Remate".

En esta misma sintonia fue tratado Recept Tayyip Erdgan, el hombre fuerte de Turquía, con menciones del calibre de "Llegó el turco, aguante la turca" o "El turco no está en la neblina". 

En estos momentos el INADI se encuentra realizando un informe técnico que posteriormente será derivado al departamento de Asistencia a la Victima. Una vez analizado el material, el organismo determinará si amerita actuar de oficio contra Crónica TV por un acto de discriminación o bien forma parte de la libertad de expresión. El lunes, finalmente, tendrán una definición al respecto. 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Lo más visto