El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti pide a la Anses 29 mil millones de pesos

POLÍTICA 17/11/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
61106bc70aa6f_940_529!

El Gobierno de Córdoba proyecta suba de impuestos por encima de la inflación en el proyecto de presupuesto que envió a la Legislatura, calificado como "moderadamente pesimista" por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano. Por la ley de responsabilidad fiscal, el presupuesto de Córdoba se traza sobre la base de los números que estima para 2022 Martín Guzmán, con un dólar a 131,1 pesos y una inflación de 33 por ciento.

 

En el mensaje de elevación del Presupuesto, Schiaretti dejó sentado que "espera que antes de que finalice" este año "haya avances en la determinación del déficit a cubrir por la Nación en 2022". La asistencia nacional del sistema previsional provincial es un histórico capítulo de tensión y confrontación Nación-Provincia. Sin embargo en 2021, no hubo demoras en los giros mensuales.

La formalidad del pedido de auxilio tiene una clara intencionalidad política: que el enfrentamiento electoral entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos no tenga consecuencias institucionales. El domingo, ambos peronismos sufrieron una dura derrota, aunque Hacemos por Córdoba perdió una banca en Diputados a manos de Juntos por el Cambio. Se espera que la "diferenciación" del "modelo Córdoba" respecto del nacional se profundice.

En ese marco el Presupuesto detalla: "El último déficit determinado por la Anses fue el del ejercicio 2019, por un total de 12.864 millones de pesos. Es sobre este monto que la Provincia ha venido recibiendo los desembolsos mensuales en 2021 y se espera que continúe de ese modo en 2022".

 

En ese sentido, agrega: "Se espera que antes de que finalice el ejercicio 2022 haya avances en la determinación del déficit a cubrir por el organismo nacional correspondiente al año 2020. Según las estimaciones realizadas por la Caja de Jubilaciones, el valor estimado del déficit que debería cubrir el gobierno nacional es de 23.793 millones".

 

Con estos números, Schiaretti reclama "el saldo adeudado por Anses por el año 2020 (que) ascendería a 16.393 millones de pesos, ya que ese año giró 7.399 millones".

En total, Schiaretti espera que "las transferencias de Anses para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones asciendan a 29.257 millones de pesos", 12.864 millones de anticipos por el 2022 más 16.393 millones de diferencia por el 2020.


 

Impuestos

La suba de los impuestos inmobiliarios llegará hasta el 68 por ciento en sectores urbanos de alta categoría y hasta el 61 por ciento en tierras rurales. El promedio será del 41 por ciento. Sin embargo, no tocó la valuación fiscal de la tierra, que impacta en impuestos nacionales. Respecto del impuesto a los automotores, el promedio del incremento es del 42 por ciento.

 

"En el caso de los inmuebles urbanos, se sostiene la política de exceptuar del pago del tributo a las familias en estado de vulnerabilidad social. Esto lleva a que alrededor del 13 por ciento de los inmuebles no paguen el impuesto.Para el caso de las propiedades rurales, se toma como referencia el Índice de Precios Mayoristas Agropecuarios, aunque aplicando una actualización más baja para las propiedades de menor envergadura", dijo el Gobierno provincial en un comunicado.

 

Para el impuesto a los Ingresos Brutos, "con el propósito de atemperar la carga fiscal" el Gobierno mantendrá las alícuotas de 2021, mientras que los alquileres de hasta 50 mil pesos mensuales quedarán exceptuados. En un mismo sentido, los alquileres de hasta 21.600 pesos no deberán tributar Sellos y se reduce al 50 por ciento este gravamen para los boletos de compra venta de inmuebles. Ambas medidas buscan alentar al mercado inmobiliario, que soporta un parate de alquileres de departamento y una caída de precios de venta.

 

Obra pública

Schiaretti prevé ingresos por 909.972 millones de pesos y gastos estimados en 900.564 millones, con un resultado financiero de más de 9 mil millones. En términos reales, los ingresos estarán por debajo de los obtenidos por el Estado provincial en 2017.

 

Como el resto del país, Córdoba no tiene acceso a créditos internos, con excepción de organismos de multicrédito, por lo que la obra pública, el sello de la gestión Schiaretti, debe financiarse con el ahorro corriente.

 

Desde el Gobierno provincial indicaron que "habrá continuidad del ambicioso programa de obra pública iniciado en 2016; y para 2022 se prevé incrementar en un 204 por ciento el total de erogaciones para la inversión de infraestructura: las obras viales demandarán el 54 por ciento de los recursos de esa partida". La proyección de inversión en obras públicas es de 133.000 millones de pesos.

 

De acuerdo con la visión del Gobierno, durante este año se recuperaron los niveles de inversión pública "luego de que la administración provincial redujera la ejecución de la obra pública ante el advenimiento de la pandemia, y como medida coyuntural a los fines de estabilizar el flujo operativo provincial".

 

"El mantenimiento de la infraestructura provincial y el desarrollo nueva obra pública son ejes centrales de la actual gestión para mantener la capacidad productiva y la competitividad sistémica de Córdoba. Para el ejercicio 2022, el gasto en obras ascendería a poco más de 133.000 millones, lo que implica un incremento del 204,5 por ciento interanual en términos nominales (+128,9% real) respecto a los niveles esperados para el ejercicio 2021", puntualiza el Gobierno en su mensaje. 

Fuente: LPO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto