El tiempo - Tutiempo.net

Confirmaron la condena contra quien le cortó el pene a su pareja

JUDICIALES 26/10/2021 Ramiro FORTIS
brenda-barattini

En septiembre de 2019, Brenda Barattini fue condenada a 13 años de cárcel por tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía. A dos años del juicio, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la pena impuesta. Actualmente se encuentra en el penal de Bouwer. 

Además, la joven arquitecta, acusada de atacar a su amante con una tijera de podar y seccionarle el 90 por ciento de los genitales, deberá pagarle a la víctima 493.665 de pesos en conceptos de daño emergente, lucro cesante pasado, pérdida de chance y daño moral, más intereses.

Si bien la defensa presentó un recurso de casación contra la sentencia, asegurando que "no hubo intención de matar", el TSJ no hizo lugar y explicó en el fallo por qué se determinó que Barattini tuvo una intención homicida.

"En el marco del plan diseñado y previo a cometer el hecho, Barattini instaló ciertas versiones en su entorno que colocaban al damnificado en el rol de acosador; también dispuso ciertas condiciones para el encuentro que tuvieron el día del hecho que favorecieron la ejecución de la modalidad comisiva elegida; ello le permitiría luego imputarle haberla violado, lo que era mentira", argumentaron.

Al tiempo que destacaron que después del ataque, pudieron "dilucidar las acciones de la imputada al momento del acometimiento, inmediatamente después y su persistencia en él". Pese a que no se pudo explicar el motivo por el cual Brenda Barattini atacó a su amante, quedó descartado que "ella hubiera estado en un contexto de violencia de género".

 También consideraron que "era plenamente conocido por la imputada" que la herida causada suponía un riesgo en la vida de la víctima y que, finalmente, "derivó en una lesión ulterior que consistió en una limitación en el funcionamiento sexual del órgano afectado y un trastorno por estrés postraumático".

Por último, el Tribunal insistió que actuó con alevosía "porque el damnificado se encontraba en un estado de vulnerabilidad que la acusada predispuso y del que se valió para tomarlo por sorpresa mediante un ataque certero".

Un ataque anunciado

“Pensé en lastimarlo y planifiqué herirlo, no más que eso”, había expresado la Brenda Barattini en el inicio del juicio, con jurados populares. 

En noviembre de 2017, se encontraba con su amante -con quien mantenía encuentros sexuales ocasionales, según su abogada- en su departamento de Nueva Córdoba cuando en medio de una situación íntima, lo atacó con la tijera de podar.

Cuando inició la investigación, se encontró un cuaderno con anotaciones que daban cuenta de que había un plan previo y posterior a la agresión. "Brenda me quiso matar", insistió la víctima en reiteradas oportunidades cuando declaró durante el juicio. 

Después de la condena, la joven habló en exclusiva con El Doce desde la cárcel de Bouwer y aseguró "estar arrepentida". "Le pediría disculpas. Pero también me gustaría ver un arrepentimiento de lo que él hizo", cerró.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto