El tiempo - Tutiempo.net

El "Araña" Amuchástegui y Lionel Messi, cortados con la misma tijera

POLÍTICA - LA COLUMNA DE JOSÉ ADEMAN RODRÍGUEZ 23/08/2021 José Ademan RODRÍGUEZ
6J7J7QFBIJHLTHI37OUIESBX7M

hqdefault Por José Ademan RODRÍGUEZ

Me contó allá por los 80 mi gran amigo (ya fallecido) “el Beto” Alberto Kandalaft que intentó traspasar al jugador Luis Amuchástegui al Valencia de España, el mismo que deslumbraba con gambetas electrizantes a los hinchas de Racing de Córdoba, San Lorenzo y River. Provenía de familia muy pobre y no tenía dinero para solventar los viajes en colectivo, un amigo le prestó una bicicleta para que pudiera entrenar.

  arana-amuchastegui-con-su-amada___8yLC7Gt2k_720x0__1

Una vez en Valencia se negó a firmar, no quería saber nada. Un dirigente le entregó las llaves de un BMW 0 km, hasta le tiraron varios fajos de dólares en la cama del hotel, “a la plata no la quiero” me voy a Córdoba a ver a mi familia y “no juego más”.

Se volvió a subir al avión y no dijo una sola palabra más. Hasta Mario Kempes le explicó lo hermoso que es Valencia con sus ninots y las fallas que las tenía que conocer por lo menos, nada, me vuelvo a Córdoba respondió.

Pasaron los días,... y ante un caso tan atípico, Mirta Legránd le invitó a su mesa del glamour con gente que orina con olor a givenchi y a poison y ante la pregunta de porque se negó a firmar un contrato millonario, solo le contestó “que si ió e peseta”. Algunos dicen que se negó por amor, aunque según otros hablan de “pecado de lujuria”, puesto que dicen las malas lenguas, que seguro mucho inventan, era un desesperado de deseo sexual y que  como buena araña tejía la mejor seda para las telarañas con las cuales atrapaba las defensas, pero, según alguno de sus amigos, lo esencial para él es que tenía que mojar el churro, pues tenía una bufanda de afrecho en el nabo. Con seguridad mentiras de amigos orgullosos del astro que de la nada brilló en el olimpo deportivo. El otro gran motivo, el que seguro es verdadero y real, era porque extrañaba la pesca de mojarras con sus amigos en el río Suquía. "La araña" nunca dejó de ser un ser humano con profundas raíces y un corazón inmenso, que le dio supremacía a lo afectivo, a la familia, a los amigos sobre el dinero. Sin duda los valores de Amuchàstegui son los que distinguen a las personas, más en estos tiempos en donde es manejado por el dinero.

Como cambian los tiempos!! Y ahora sí, la abominable “conferencia” de prensa que significó la liberación, el escapismo de Lionel Messi.

images?q=tbn:ANd9GcQesBnKx3K4aMYGMB3csQ_9206q56OwiU_mMw&usqp=CAU

Todo estaba preparado: él era el novio de la boda, el niño de la comunión y el muerto del tanatorio, el centro de todo...

Le salió perfecta la jugada del escape (digna del gran Houdini), distribuyó lágrimas para enjugar con una sábana; nunca se sabrá si fueron auténticas, quizá recordaba al niño que llegó con 13 añitos, o tal vez el pañuelo que le alcanzó la Antonella tenía cebolla, o que hizo un taller de teatro con el método Stanislavsky...

Aburrida ronda de prensa que tendrían que prohibirlas en el fútbol por burdas, zafias, repetitivas y vulgares. Lo único destacable fue ese bombón de cobre, con piernas de ensueño que es Antonella y ningún periodista la destacó, o son miopes o boludos.

Lionel en tanto dejó para más tarde la mejor sonrisa, y a pesar de sus bloqueos, dislexias y el dolor incrustado en la mirada y de la escenificación lacrimosa, sentimentaloide y cursi-chabacana que intentaron convertir en una despedida amable y agradecida; les salió el tiro por la culata, solo atinó a decir “hice lo que pude por seguir” “me bajé la ficha a la mitad”; toda farsa, ya todo estaba cocinado por Jorge Messi y el emir del PSG; hacía rato.

Algo fraudulento para edulcorar lo que fue un tira y afloja donde casi llegan a las manos el padre con los directivos del Barça; lo cierto es que cuando la hipoteca era excesiva, el club catalán no podía competir contra el estado de Qatar dueño del PSG y ahí es donde entra a tallar el culpable nunca compareciente:  el dinero, el poderoso caballero que emputece a pobres chicos millonarios con ganancias astronómicas (son pocos en el mundo) hace mucho.

Antes fueron Di Stefano y Kubala, en estos tiempos Cristiano y Messi y vienen asomando Mbappe y ese pantagruélico Tarzán con cara de pizza llamado “Halland” que se come a los defensores, siempre voraz y famélico de gol.

Y por supuesto le afloró el victimismo a Laporta, pero fue el Barça el que retuvo a Messi pagándole sumas escandalosas que ahogaron financieramente al club catalán. Y los disparates conspiranoicos de siempre:  “que todo ha sido una estrategia del estado español y de Madrid para hundir al Barça y atacar a las fuerzas independentistas”. Hay Laporta...

Como siempre sus promesas fueron auroras boreales, ahora comprendió que el dinero pesa más que la identidad catalana, y que los balances de sus avaladores se forjan con números y no con ilusiones. Hay Laporta...

Acorralado en ese juego del gato y el ratón, su intento de marcar territorito fue inútil, estéril, estaba meando sin echar gota. Hay Laporta...

Y que el barça será más que un club, pero menos que una empresa de fútbol y muy parecido a una guarida de delincuentes financieros, pues no solo Bartomeu es el culpable, casi todos visitaron la prisión. Hay Laporta..

Fue ridícula su expresión de que tenía “dulces sueños con Leo”, hubiera sido más coherente con Antonella o que arreglaba todo comiendo un asado con el padre. Hay Laporta..,Hay Laporta..,Hay Laporta..

Acusaron a Jorge Messi del pecado capital de la avaricia, que al fin y al cabo no es pecado porque es el capital del hijo, su obra cumbre que construyó con su esposa antes que la masía; y que joder!!

¡¡Que joder!!, si el verdadero capital del club era Lionel Messi, la marca Messi, la macroempresa para repartir franquicias por todo el orbe y que movía cosas desde el vestuario y el campo por ejemplo, si Valverde siguió es porque Messi lo consintió y hasta Guardiola en un arranque de sinceridad dijo que de no ser por Messi, estaría dirigiendo un equipo de segunda.

Que va a ser más que un club!, es solo un club, además Lionel es mucho más que cualquiera de las celebridades que pasaron, incluyendo a Kubala y a Cruyff pues no existe colectivo ni institución por encima del individuo genio que es Leo Messi, que es una rareza genética, la fatalidad de una zurda virulenta que desgarra defensas para satisfacer un morboso capricho, que se cansó de permanecer de puntillas ante los tahures que decidían su destino; Leo posee la intangibilidad de lo abstracto que a modo del sol, ni nos ama, ni espera nuestra gratitud.

Eligió bajar desde el cielo de París por la escalerilla del avión, mirando de arriba a abajo a sus fans que le besaron los pies metafóricamente, y no llorando en medio de trileros y gentuza de la prensa. (esa fauna de ole culos).

Se conmocionó Paris

Si Maradona fue Gardel en Nápoles, Messi esel polaco Goyeneche en París; si Diego se alzó como una flor fabulosa sobre los escombros de Fiorito, Leo fue semilla fértil del potrero de Rosario; ambos genios bajo el amparo de la providencia.

París es hoy la gozada paroxística, el mito triunfante, Lionel no teme perderse las delicias de la euforia más estridente, se envuelve en ella sin prejuicios ni timidez, se impregna feliz, está libre su sonrisa que se extiende de oriente a occidente (nunca más esa carita de “coño afligido”).

Ni rastro de ese club que todavía está recogiendo los trozos de su corazón roto, no hay que llorar sobre la leche derramada, ahora sí bajando del cielo, es el mesías para que multiplique los peces y los panes, las camisetas, los royalties, y hasta la yerba mate, el dulce de leche, la pastafrola, el salame de Oncativo y la concha de la lora. Ahora sí va lanzado por sobre rieles a su destino sin preocuparse ni de la crítica, ni de las ovaciones que le brindaros a coro...

Se acabaron los espasmos del cemento, se llevó la risa y los sueños de los niños catalanes...

Igual que cuando se iba la calesita del baldío de barrio... ese carrusel con su musiquita de organito gastado y aquél caballo de madera loco que subía y bajaba...

Ya se fue la calesita, está chamuscado el pastito, solo quedó un círculo pelado...

Se la llevó Leo a París... y lo más importante se llevó la sortija en una tarde de estío.

Y todo porque la pomposa institución no lo pudo retener por el desgobierno de unos señores delincuentes que sobrevivieron gracias a la marca Messi.

Para terminar un pequeño homenaje a Leo, al mesías, al que tanto va a extrañar el Barcelona

Cuando sobre la punta de un botín algún gnomo convoca al festín...

Seguro está jugando el Lionel...

Y un sinfín de duendes se regocijan traviesos como esa vez cuando niño.

Detrás quedó Grandolí, el niño se ha hecho hombre.

Y el almanaque es insobornable...

Ya pasó los 34 pirulos.

Y los duendes están intactos.

Quieren romper las manecillas del reloj.

Es el cortejo de los duendes del Lionel.

Una cabriola, un amague, y otro... y otro más...

Huy que risa Ney!! Ale!! otro por acá... tuya fideo...

En tanto la pisada ya dibuja el antojo más bacán.

La pretensión más suntuosa..

El túnel que hará pasar los soldaditos de plomo

Que se inventó Lionel.

Y las guirnaldas, los moños, globos y chiches.

Asomarán en su empeine de festín.

Los hombres serios del pelotazo, aguardaban en el Bernabeu.

Señores feudales del orden.

Incapaces de ver el colibrí y su romance de flor.

No le dejan ser niño...

Hacen como el villano de las películas de Chaplín.

Hay que ponerle fin, lavarle el pezcuezo, cancelarle la risa.

Cruzalo Sergio!... Es tuyo Pepe!... Cuidado Iker!...

Eran las consignas de los talibanes futbolísticos.

Pero todo fue en vano, el cesped del Bernabeu fue su mejor jardín.

Quisiera dios siempre un sol.

Y un par de botitas Topper Boom.

Para que juegue Lionel, siempre niño.

Y que el gol lo marque en un arco de latas.

Si al fin el gol solo es estadística.

Asi volverá desde el fondo del recuerdo.

Tot el camp es un clam som la gent Blau Grana!!!

Cada vez que resuene en el Nou Camp el himno que escuchó tantos años.

Ahora las musas ya estarán colgadas de la Torre Eiffel, y vendrán papusas tangueras del barrio latino... rememorando un can-can de la belle epoque y París estará de fiesta tanto para girondinos y jacobinos... y abrirá sus puertas el Moulín Rouge para el rey del parque de los príncipes y Monparnasse se vendrá al caer la oración...

Eso es lo que te recordará un gorrión de París llamado Edith Piaf.. que no te lamentes de nada ni del bien ni del mal y que todo está pagado, barrido y olvidado para siempre, no te lamentes ni llores más...

Últimas noticias
Lo más visto