El tiempo - Tutiempo.net

La muerte de Sathya: detuvieron al padre abusador a una semana del juicio

JUDICIALES 30/04/2021 Ana COHEN
sathya-aldana-suicidio-abuso-sexual-cordoba

Sathya Aldana tenía 19 años cuando en enero del 2020 se suicidó. Acudió a la Justicia tres años antes, denunció a su padre por abuso sexual, pero no obtuvo respuestas. Este jueves, Walter Manuel Insaurralde quedó detenido faltando una semana para la primera audiencia del juicio en su contra, que inicia el próximo 5 de mayo. 

Un año después del trágico desenlace, y más de diez años de horror, la Justicia ordenó la detención con prisión preventiva al considerar que existía peligro procesal ante una posible fuga o alteración de pruebas.

Insaurralde está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo en concurso, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada en concurso ideal, por el vínculo y por el medio intimidatorio”.

 

"Es la justicia que le debemos", expresó Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de la víctima al enterarse de la detención del abusador. Además, agregó que Nancy, la mamá de Sathya, "está muy feliz por la noticia" en medio de otro drama que atraviesa al ser diagnosticada con un cáncer avanzado.

Morales Leanza indicó que pedirán el máximo de pena que la ley permite: "Parte de una pena mínima de 10 años y  20 podría ser la escala máxima". Al mismo tiempo, adelantó que después de la sentencia -podría conocerse en una cuarta audiencia tras la presentación de alegatos y conclusiones- solicitarán se investigue si hubo o no incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Sobre esto se manifestó insistente, debido a que al momento de la denuncia de Sathya, no se realizaron las pericias psicológicas pertinentes. Recién se efectuaron post mortem. "Atento a la paralización de la causa en todo ese tiempo desde la denuncia hasta el fallecimiento de Sathya".

El calvario relatado un mes antes de su muerte

Sathya Aldana utilizó su cuenta de Facebook para contar lo que vivió durante su infancia y adolescencia. "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mi. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Abusó desde los 8 hasta los 14", escribió al recordar el horror.

La adolescente se animó a hablar a los 17 años después de una clase de Educación Sexual Integral que tuvo en la escuela. Su mamá Nancy no dudó en acompañarla para hacer la denuncia. Pero la causa no prosperó. Walter Insaurralde nunca asistió a declarar, fue imputado y continuó en libertad hasta este jueves. Pero Sathya ya no está con vida.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto