


Sathya Aldana tenía 19 años cuando en enero del 2020 se suicidó. Acudió a la Justicia tres años antes, denunció a su padre por abuso sexual, pero no obtuvo respuestas. Este jueves, Walter Manuel Insaurralde quedó detenido faltando una semana para la primera audiencia del juicio en su contra, que inicia el próximo 5 de mayo.
Un año después del trágico desenlace, y más de diez años de horror, la Justicia ordenó la detención con prisión preventiva al considerar que existía peligro procesal ante una posible fuga o alteración de pruebas.
Insaurralde está imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el vínculo en concurso, todo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de 18 años de edad, doblemente agravada en concurso ideal, por el vínculo y por el medio intimidatorio”.
"Es la justicia que le debemos", expresó Daniela Morales Leanza, abogada de la familia de la víctima al enterarse de la detención del abusador. Además, agregó que Nancy, la mamá de Sathya, "está muy feliz por la noticia" en medio de otro drama que atraviesa al ser diagnosticada con un cáncer avanzado.
Morales Leanza indicó que pedirán el máximo de pena que la ley permite: "Parte de una pena mínima de 10 años y 20 podría ser la escala máxima". Al mismo tiempo, adelantó que después de la sentencia -podría conocerse en una cuarta audiencia tras la presentación de alegatos y conclusiones- solicitarán se investigue si hubo o no incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sobre esto se manifestó insistente, debido a que al momento de la denuncia de Sathya, no se realizaron las pericias psicológicas pertinentes. Recién se efectuaron post mortem. "Atento a la paralización de la causa en todo ese tiempo desde la denuncia hasta el fallecimiento de Sathya".
El calvario relatado un mes antes de su muerte
Sathya Aldana utilizó su cuenta de Facebook para contar lo que vivió durante su infancia y adolescencia. "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mi. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Abusó desde los 8 hasta los 14", escribió al recordar el horror.
La adolescente se animó a hablar a los 17 años después de una clase de Educación Sexual Integral que tuvo en la escuela. Su mamá Nancy no dudó en acompañarla para hacer la denuncia. Pero la causa no prosperó. Walter Insaurralde nunca asistió a declarar, fue imputado y continuó en libertad hasta este jueves. Pero Sathya ya no está con vida.
Fuente: El Doce





Allanamiento en Villa Rosa: vehículos de lujo, testaferros y nuevas sospechas en la causa que salpica a la AFA

Allanaron un galpón en Turdera y detuvieron a la tesorera de Sur Finanzas

Un descargo que abre más interrogantes que certezas en la causa ANDIS



Investigación judicial por eludir secuestro de teléfono de empresario vinculado a ANDIS





Del like al insulto: la pelea Grabois–Lemoine y el clima enrarecido alrededor de LLA

Vicuña acelera su hoja de ruta y pide ingresar al RIGI mientras espera cambios en la Ley de Glaciares

:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/08/600992.jpg)
El Tesoro cerró el año con una licitación récord y logró refinanciar todos los vencimientos de diciembre

Bullrich cruzó a Cristina Kirchner y reavivó la disputa por la inflación y la herencia económica
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/03/593126.jpg)
El Gobierno apunta a eliminar el impuesto al “lujo” y el mercado automotor se paraliza a la espera de definiciones

Etchevers llamó a construir consensos y defendió la libertad de prensa en la cena anual de ADEPA

El Gobierno Apelará el Fallo sobre la Ley de Emergencia en Discapacidad









