
Denuncian por presunto abuso sexual a un asesor radical de la Legislatura de Córdoba
CÓRDOBA
Agencia de Noticias del Interior

Un empleado de planta permanente de la Legislatura de Córdoba, que actualmente cumple funciones en el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), quedó involucrado en una denuncia por un presunto abuso sexual agravado por el vínculo.
Se trata de Omar Ludueña, dirigente identificado con la seccional cuarta del radicalismo cordobés y relacionado políticamente con la concejal Elisa Caffaratti y el exdiputado nacional Rodrigo De Loredo.
La existencia de la denuncia tomó estado público luego de que una persona perteneciente al entorno familiar del acusado difundiera un escrito a través de las redes sociales, lo que generó repercusión en ámbitos políticos y sociales de Córdoba.
Una denuncia que llegó a la Justicia
Según el contenido difundido públicamente, una integrante del círculo familiar de Ludueña lo denunció por un supuesto abuso sexual con acceso carnal que habría ocurrido durante varios años, desde que la denunciante tenía 3 años hasta los 14.
La presentación fue realizada ante la Justicia y posteriormente adquirió trascendencia pública a partir de las publicaciones realizadas en redes sociales.
La denunciante también brindó detalles de la situación en diálogo con medios de comunicación. De acuerdo con su relato, luego de que el caso comenzara a hacerse público, Ludueña habría intentado comunicarse con ella.
A partir de esa situación, la Justicia habría dispuesto una medida de restricción de acercamiento respecto de la denunciante.
La causa se encuentra bajo investigación judicial y serán los organismos correspondientes los encargados de determinar las circunstancias de los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades penales.
La repercusión política
El caso tomó una dimensión política debido a que Ludueña es empleado de planta permanente de la Legislatura provincial y desarrolla actualmente tareas vinculadas al bloque radical.
Según la información difundida, habría ingresado a trabajar en la Legislatura en 2011, durante el período en que Elisa Caffaratti se desempeñaba como legisladora provincial.
Posteriormente, habría pasado a formar parte de la planta permanente durante la etapa en la que Rodrigo De Loredo ocupaba una banca en la Legislatura.
Sin embargo, es importante remarcar que la denuncia está dirigida exclusivamente contra Ludueña y no contra Caffaratti ni contra De Loredo. La mención de ambos dirigentes responde únicamente a los vínculos políticos y laborales que, según la información difundida, mantiene el denunciado.
Desde el bloque radical, además, se habría anticipado la decisión de apartarlo de ese espacio político a raíz de la denuncia.
En sus redes sociales, Ludueña había publicado en distintas oportunidades mensajes en los que expresaba su cercanía y reconocimiento hacia dirigentes del radicalismo con los que mantiene vínculos políticos.
Una investigación que deberá determinar los hechos
La denuncia provocó repercusión en las últimas horas y generó preocupación en el entorno de la presunta víctima.
El expediente quedó ahora en manos de la Justicia, que deberá avanzar con las medidas necesarias para establecer qué ocurrió y determinar, eventualmente, si existen responsabilidades penales.
Mientras tanto, el caso continúa generando repercusiones políticas por el cargo que ocupa el denunciado dentro de la Legislatura de Córdoba.
Hasta el momento existe una denuncia y no una condena. Ludueña debe ser considerado inocente mientras no exista una sentencia firme que determine lo contrario. La investigación judicial será la que deberá establecer la veracidad de los hechos denunciados y las responsabilidades que pudieran corresponder.




Un diputado chileno abrió una polémica al respaldar la posición británica sobre Malvinas

Quirno y Presti llegan a Tierra del Fuego para impulsar la Base Naval Integrada

Las canastas básicas volvieron a subir por encima de la inflación en agosto



Córdoba da una señal en educación y Llaryora reivindica el camino elegido

Martín Juez encendió la interna y advirtió sobre un posible pacto entre Milei y el peronismo cordobés



El homenaje a De la Sota reunió a un peronismo dividido, pero dejó más preguntas que respuestas







Martín Juez encendió la interna y advirtió sobre un posible pacto entre Milei y el peronismo cordobés

Córdoba da una señal en educación y Llaryora reivindica el camino elegido




:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/597258.jpg)






