El tiempo - Tutiempo.net

Alarma por varios casos de neumonía debido al brote de una bacteria en aves en la Argentina

Tanto psitácidas, que son los loros, cotorras, cotorritas y papagayos, como las no psitácidas, palomas, jilgueros o los canarios.

SALUD 01/04/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
loros1

Gustavo Martínez, jefe del Departamento de Zoonosis Urbana bonaerense, alertó que "hay un brote importante en toda la provincia de Buenos Aires de una bacteria de loros que favorece el contagio de las personas, fundamentalmente, por la compra ilegal de aves o la caza de aves de la vida silvestre".

El funcionario, que depende de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, explicó que la psitacosis es una enfermedad que afecta numerosas especies de aves domésticas y silvestres.

Tanto psitácidas, que son los loros, cotorras, cotorritas y papagayos, como las no psitácidas, palomas, jilgueros o los canarios.

Pero ya produjo internaciones por neumonía en personas que continúan en tratamiento. Por el momento no se registraron fallecimientos por estas infecciones.

Las aves infectadas no siempre presentan síntomas clínicos. Son asintomáticas. "Por lo que algunas, que parecen clínicamente sanas, pueden estar liberando esta bacteria en su materia fecal al medio ambiente", explicó Martínez.

Fuente: Telefe Noticias

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto