El tiempo - Tutiempo.net

¿Qué es la salmonela y cómo prevenirla?

SALUD 30/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
salmonella-enterica-super-tease

A continuación, se ofrece información de contexto sobre la salmonela, una enfermedad que anualmente afecta a millones de personas, puede ser mortal y cuya infección suele darse al comer alimentos contaminados.

Datos

La salmonelosis, la infección causada por la bacteria del género Salmonella, es una de las enfermedades transmitidas por los alimentos que se registran con más frecuencia en Estados Unidos.

Información general:

Se estima que cada año se producen 1,35 millones de casos de salmonela en Estados Unidos.

Aproximadamente 420 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de la salmonela.

La salmonela vive en el tracto intestinal de los animales, incluidas las aves, y de las personas.

Las personas suelen infectarse al comer alimentos contaminados con heces de animales.

Los alimentos contaminados con salmonela suelen ser de origen animal, como la carne de vacuno, las aves de corral, la leche o los huevos, pero cualquier alimento puede contaminarse.

Rara vez afecta al sabor, el olor o el aspecto de los alimentos.

La familia de la Salmonella incluye más de 2.500 serotipos de bacterias. La Salmonella typhimurium y la Salmonella enteritidis son las más comunes en Estados Unidos y representan la mitad de las infecciones humanas.

S. typhimurium se encuentra con mayor frecuencia en alimentos de origen animal.

S. enteritidis se asocia principalmente con las aves de corral y los huevos.

Recientemente, ha surgido un tipo específico de Salmonella typhimurium, el DT104, que es resistente a muchos antibióticos. La Salmonella typhimurium DT104 puede encontrarse en una amplia gama de alimentos.

La salmonela fue descubierta por el veterinario estadounidense Daniel Elmer Salmon.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales. Los síntomas suelen comenzar entre seis horas y cuatro días después de la infección.

Las infecciones suelen resolverse en tres o siete días, y los casos leves no suelen requerir tratamiento profesional. Los antibióticos sólo se utilizan para tratar los casos graves.

Las infecciones por salmonela pueden poner en peligro la vida de los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus fetos, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La infección por salmonela puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y causar la muerte si no se trata a tiempo.

Un pequeño número de personas infectadas por salmonela desarrollan artritis reactiva, que provoca dolor al orinar, dolor en las articulaciones e irritación de los ojos. Esta afección puede durar meses o años y puede desembocar en una artritis crónica.

Prevención

Evita la contaminación cruzada de los alimentos. Mantén las carnes no cocinadas separadas de otros alimentos.

Las personas infectadas con salmonela no deben preparar alimentos para otros.

El almacenamiento y la manipulación adecuados de los alimentos ayudan a prevenir el crecimiento de la salmonela y la cocción completa destruye la bacteria. No se debe consumir carne o huevos crudos o poco cocinados ni productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Los productos deben lavarse a fondo.

Lávate las manos con jabón después de cambiar pañales o ir al baño.

Lávate las manos después de manipular animales domésticos. Los reptiles son especialmente propensos a portar salmonela, ya que pueden contaminar su piel. La salmonela también se encuentra, a menudo, en los intestinos de los polluelos y las aves jóvenes.

 

 

Con información de www.cnnespanol.cnn.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto