El tiempo - Tutiempo.net

Este es el mayor factor de riesgo de muerte en personas con obesidad, según un nuevo estudio

SALUD 29/01/2024 Madeline Holcombe*
obesidad-y-aislamiento

Según un nuevo estudio, tratar la soledad y el aislamiento social puede hacer que las personas clasificadas como obesas tengan un menor riesgo de sufrir complicaciones de salud.

La soledad está muy extendida en todo el mundo, pero el hallazgo es importante porque las personas con obesidad la experimentan notablemente más, según el informe.

"Hasta la fecha, los factores dietéticos y de estilo de vida son el principal objetivo en la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad", dijo en un correo electrónico el Dr. Lu Qi, autor principal del estudio publicado este lunes en JAMA Network Open .

"Nuestro estudio destaca la importancia de tener en cuenta la salud social y mental para mejorar la salud de las personas con obesidad", dijo Qi, profesor y presidente interino del departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane en Nuevfa Orleans.

El estudio analizó datos de casi 400.000 personas del BioBank del Reino Unido, una gran base de datos biomédica y recurso de investigación que sigue a las personas a largo plazo.

Los incluidos en la investigación no tenían enfermedades cardiovasculares cuando comenzó la recopilación de datos. Luego, los investigadores realizaron un seguimiento entre marzo de 2006 y noviembre de 2021, según el estudio.

Durante ese tiempo, todas las causas de muerte entre las personas clasificadas como obesas fueron un 36 por ciento más bajas en las personas que se sentían menos solas y socialmente aisladas, mostraron los datos.

"Es el momento de integrar factores sociales y psicológicos con otros factores dietéticos y de estilo de vida en el desarrollo de estrategias de intervención para prevenir las complicaciones relacionadas con la obesidad", dijo Qi.

Según el estudio, se descubrió que el aislamiento social era un factor de riesgo mayor para todas las causas de mortalidad, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, que la depresión, la ansiedad y los factores de riesgo del estilo de vida, que incluían el alcohol, el ejercicio y la dieta.

Los resultados no son sorprendentes, afirmó el Dr. Philipp Scherer, profesor de medicina interna de la Facultad de Medicina Southwestern de la Universidad de Texas y catedrático distinguido Gifford O. Touchstone Jr. y Randolph G. Touchstone en investigación de la diabetes en el Centro de Diabetes Touchstone en Dallas. Scherer no participó en el estudio.

Pero los hallazgos sí apuntan a mejorar “el aislamiento social como un remedio potencial para la reducción de la mortalidad”, afirmó.

Una red social promueve la salud

Aunque a veces no se habla tanto como de la dieta o el ejercicio, la soledad se reconoció cada vez más como un importante factor de riesgo de malos resultados de salud.

Las personas que se sentían socialmente aisladas tenían un 32% más de probabilidades de morir prematuramente que las que no lo hacían, según un estudio de junio de 2023.

"Todos podemos sentirnos solos de vez en cuando, pero cuando ese sentimiento es permanente, puede actuar como una forma de estrés crónico , lo cual no es saludable", dijo Turhan Canli, profesor de neurociencia integrativa en el departamento de psicología de la Universidad de Nueva York.

"Una forma en que esto puede ocurrir es a través de las hormonas del estrés que afectan negativamente al cuerpo", dijo Canli, que no participó en la investigación más reciente.

La conexión entre la soledad y los malos resultados de salud también podría residir en una probabilidad reducida de que las personas socialmente aisladas reciban atención médica o en una correlación con otros hábitos poco saludables, como fumar y consumir alcohol, añadió Canli.

"Piense en mantener una red social como cualquier otra actividad que promueva la salud: hacer ejercicio regularmente, comer bien, cuidarse", dijo Canli.

Cómo empezar a estar menos solo

Tener tantas opciones para conectarnos con una gran red en línea no siempre significa que nos sentiremos menos solos, dijo Rachael Benjamin, trabajadora social clínica autorizada con sede en la ciudad de Nueva York.

“Como seres humanos, necesitamos sentirnos conocidos por otras personas para poder sentirnos vistos, para sentir que existimos en el mundo”, dijo.

E incluso si alguien tiene mucha interacción con otros, es fácil sentirse solo y aislado si esa persona no se siente integrada con su comunidad, añadió Benjamin. Y la gordofobia puede llevar a las comunidades a dificultar que las personas con obesidad se sientan comprendidas y aceptadas, afirmó.

Desmantelar el prejuicio contra ellos no es algo que un solo individuo pueda cambiar. Pero hay medidas que se pueden tomar para intentar conseguir relaciones de mayor calidad, afirmó Benjamin.

¿Qué es una relación de calidad? Es uno en el que puedes ser tú mismo sin la presión de fingir ser alguien que no eres, añadió.

"Dos personas pueden sentir que están siendo escuchadas, vistas y acogidas y pueden jugar un poco", dijo Benjamin. "Y también sentirse respetado por ambas personas y ser honesto acerca de cómo se sienten".

Para llegar allí, primero recomienda comenzar mirando hacia adentro. ¿Hay formas en las que te estás aislando como fuente de protección o hábito? Entonces, es hora de empezar a crear un nuevo hábito: estar disponible para conectar con la gente con regularidad.

“Tal vez sea incómodo, pero tal vez esté dispuesto a ser más valiente, dispuesto a arriesgarme”, dijo Benjamin.

Por último, no se preocupe si lleva un tiempo formar una relación sólida. Las conexiones de calidad toman tiempo, añadió.

"Simplemente se necesita tiempo, trabajo y esfuerzo", dijo.

 

 

* Para www.cnnespanol.cnn.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto