El tiempo - Tutiempo.net

Nuevos avances en el tratamiento con estimulación cerebral profunda para el Parkinson

SALUD 28/01/2024 Dennis Thompson HealthDay Reporter*
RUIRQKUQSZFJXDKDUPJYUTWHMM

Dos nuevas estrategias que usan la estimulación cerebral profunda pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, encontraron investigadores de la Universidad de Duke.

Los médicos pueden mejorar de manera eficiente los síntomas del Parkinson al dirigirse simultáneamente a las estructuras cerebrales clave utilizando un dispositivo de autoajuste recientemente desarrollado, informaron recientemente los investigadores en la revista Brain.

Durante las últimas dos décadas, los médicos han utilizado la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) para tratar los síntomas del Parkinson avanzado, que pueden incluir temblores, rigidez y movimientos involuntarios de retorcimiento.

La técnica consiste en insertar electrodos en un área específica del cerebro. Los electrodos actúan de manera similar a un marcapasos cardíaco, administrando pulsos eléctricos que ayudan a calmar los síntomas.

Las dos regiones cerebrales clave a las que se dirige la estimulación cerebral profunda son el núcleo subtalámico y el globo pálido, "que son dos estructuras del cerebro estrechamente asociadas con el movimiento", señaló el autor principal, el Dr. Dennis Turner, profesor de neurocirugía, neurobiología e ingeniería biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"Hay beneficios en ambas localizaciones por sí solas, dependiendo de los síntomas del paciente", dijo Turner en un comunicado de prensa de la Duke, "pero creíamos que colocar los electrodos en ambas localizaciones podría ser complementario y ayudar a reducir las dosis de los medicamentos y los efectos secundarios, además de implementar un método completamente nuevo para la ECP adaptativa".

Además de apuntar a ambas regiones a la vez, los investigadores también decidieron incluir una técnica llamada "DBS adaptativa".

La ECP tradicional implica que un médico establezca parámetros por adelantado para los pulsos eléctricos que se envían al cerebro, para tratar mejor los síntomas y minimizar los efectos secundarios. Es posible que esos parámetros no cambien durante meses o años, dependiendo de la respuesta del paciente.

Los investigadores pensaron que una mayor flexibilidad en la administración de los pulsos podría proporcionar resultados aún mejores.

"La cantidad de estimulación que necesita una persona que vive con Parkinson cambia, dependiendo de sus medicamentos o niveles de actividad", señaló en un comunicado de prensa el investigador Warren Grill, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Duke. "Un paciente necesitará más estimulación si está acompañando a su hija por el pasillo en su boda que si solo está viendo la televisión".  

Un sistema adaptativo es "como un termostato inteligente en su oficina que hace ajustes en función de la temperatura exterior", dijo Grill.

Para probar esto, el equipo de Duke trabajó con tecnología experimental proporcionada por la compañía de dispositivos médicos Medtronic para crear un sistema de DBS adaptativo.

El dispositivo rastrea la actividad cerebral de un paciente y otros biomarcadores, y ajusta la estimulación para proporcionar el mejor alivio de los síntomas a lo largo del día.

Los investigadores de Duke probaron estas estrategias en un grupo de seis pacientes de Parkinson de entre 55 y 65 años de edad.

Pasaron dos años observando lo que sucede cuando ambas regiones del cerebro se estimulan al mismo tiempo, utilizando la ECP tradicional y adaptativa.

Descubrieron que dirigirse al núcleo subtalámico y al globo pálido al mismo tiempo mejoraba los síntomas motores más que dirigirse a cualquiera de las regiones por separado.

Además, descubrieron que la ECP adaptativa aplicaba menos estimulación, pero era tan eficaz como la ECP tradicional dirigida a ambas regiones del cerebro.

"Clínicamente, los pacientes están fenomenal. Al observar sus escalas de calificación, les va mejor que al paciente promedio de ECP cuando se estimulan ambas áreas objetivo", dijo el investigador , el Dr. Kyle Mitchell, profesor asistente de neurología de la Universidad de Duke.

"No solo estamos viendo excelentes respuestas clínicas a la estimulación de doble objetivo, sino que también podemos integrar esta herramienta adaptativa e inteligente en el cerebro que al menos puede igualar esta respuesta clínica. Es muy emocionante", agregó Mitchell.

Sobre la base de estos resultados, el equipo de investigación está planificando la siguiente etapa de los ensayos clínicos para la ECP adaptativa.

Más información

La Parkinson's Foundation ofrece más información sobre la estimulación cerebral profunda.

 

 

* Fuente: www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto