El tiempo - Tutiempo.net

Vacunación y la segunda ola del coronavirus: cuál es la situación en Córdoba

El director del Hospital Rawson aseguró que la inmunización al personal de salud favoreció la reducción de contagios. Al mismo tiempo, explicó a qué se debe la suba de casos.

SOCIEDAD 05/03/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
coronavirus-vacunacion-segunda-ola-nuevas-variantes-cordoba-argentina

La provincia de Córdoba superó los 162 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En los últimos días, hubo un amesetamiento de contagios diarios y la preocupación está puesta en las localidades del interior: Balnearia y Laboulaye ya aplicaron restricciones.

En el medio, el Ministerio de Salud de la Provincia avanza con la campaña de vacunación para ganarle al Covid-19. Hasta este jueves, informaron que 109.780 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 25.153 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.

En los últimos días, se conoció que en Argentina se detectaron presencia de las peligrosas cepas del Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro, mientras que la de Sudáfrica aún no. 

Ante estas circunstancias que pusieron en alerta a las autoridades sanitarias nacionales, el director del Hospital Rawson de la Provincia de Córdoba, Miguel Díaz, llevó tranquilidad a la población y explicó en detalle cómo avanza la vacunación, qué pasa con la segunda ola y las nuevas variantes identificadas del SARS-CoV-2.

La protección de las vacunas en las nuevas variantes

Para que el virus pueda sortear la inmunogenicidad que deja la vacuna, debe fracasar toda la línea de formación de anticuerpos de las vacunas. Hasta el momento, la mayoría están preparadas para que actúen sobre muchas proteínas del virus. 

Las cepas que están circulando están cubiertas por las vacunas, de manera que la vacuna cumpliría el objetivo de reducir la mayor circulación ante la mayor cantidad de personas inmunizadas y sobre todo evitar la enfermedad grave.

Se han detectado casos de la variante de Brasil y Sudáfrica en Argentina, aún no hay circulación ni brote por este nuevo linaje del virus.

Cuando aparece un nuevo linaje, muchas veces la enfermedad se comporta diferente como sucede en Inglaterra, con un alto porcentaje de ataque a personas jóvenes o mucha internación, algo que hasta el momento no se dio en Córdona ni en Argentina. 

 

Segunda ola de coronavirus en Argentina

La cantidad de casos se viene manteniendo, con algunas ondulaciones, pero no estamos en una segunda ola. La meseta alta en la provincia de Córdoba tiene que ver con las aglomeraciones y circulación de gente.

La vacuna no evita la circulación del virus, por lo que las personas deben entender que no se deben relajar con las medidas preventivas. 

Para que se efectivice en forma práctica la campaña de la vacunación nos hace falta tiempo. 

 

Vacunación en Córdoba

Aún falta vacunar trabajadores de los centros asistencias públicos y privados.

El Hospital Rawson tiene más del 90 por ciento del personal vacunado. El que aún no lo hizo fue porque estaba de vacaciones y ya fue returnado, porque tenía alguna patología previa que no permitía la vacuna cuando salió o por grupo de edad.

No obstante, todo el personal que está en tarea asistencial está vacunado. La formación de anticuerpo fue la adecuada, de acuerdo a la evaluación que están haciendo.

Si comparamos el número de casos del personal de salud en el hospital de los últimos meses con respecto a los primeros del 2021 se han reducido. Esto es producto de la vacuna. 

Aquellas personas que adquirieron la enfermedad y se vacunaron, desarrollan un nivel de anticuerpo mucho más alto que aquellas que no cursaron la enfermedad. 

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto