El tiempo - Tutiempo.net

Santiago Cafiero habló sobre el análisis de nuevas restricciones: “No vamos a mirar encuestas a la hora de tomar decisiones antipáticas”

El jefe de gabinete reconoció que el Gobierno está “evaluando” posibles medidas ante el aumento de casos de coronavirus, aunque aclaró que “todavía no hay nada resuelto”

POLÍTICA 05/01/2021 Agencia de Noticias del Interior
M7OMP7S4YNHJNK2BVXYDGD3F6Q

En el marco de un aumento sostenido de los infectados de coronavirus en el país, y en medio de un año electoral, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno no va “a mirar encuestas a la hora de tomar decisiones antipáticas”, al igual que lo hizo en el 2020.

Al referirse sobre la implementación de medidas restrictivas para limitar la circulación durante el verano, el funcionario reconoció que es una posibilidad que se está “evaluando”, aunque aclaró que “todavía no hay nada resuelto” y recién se está “recopilando toda la información” disponible y “conversando” con los intendentes que estarían involucrados.

De hecho, como confirmó Infobae este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunirá en San Bernardo con los mandatarios municipales de la Costa Atlántica (y del Conurbano, aunque ellos de forma digital), para comenzar a analizar alguna medida de ese estilo.

“Si nosotros tenemos que tomar acciones que naturalmente son antipáticas, como lo hemos hecho durante todo el año pasado, lo vamos a hacer en pos de cuidar la salud de los argentinos, no vamos a mirar encuestas a la hora de tomar decisiones que son antipáticas”, adelantó Cafiero.

Durante una entrevista en A24, el referente del Frente de Todos explicó que “en las últimas tres semanas efectivamente hubo un aumento de casos importantes”, pero destacó que “eso todavía no impacta sobre el nivel de ocupación en el sistema de salud”.

En este sentido, señaló que lo que se podría hacer es “restringir es la circulación, las aglomeraciones”, pero detalló que no se van a “fijar fechas ahora”, sino que “hay que pensar en procesos” y en que cada medida “se va a tomar con respecto a la gravedad de la situación”.

Consultado sobre si cree que la ciudadanía aceptaría una nueva cuarentena, Cafiero resaltó que “la gente siempre acompañó” las decisiones sanitarias de las autoridades naciones y que “hay una enorme responsabilidad por parte de la inmensa mayoría respecto a esto”.

“Incluso en la costa, desde donde nos llegan imágenes que preocupan, hay personas que están vacacionando en esos lugares y que sí se cuidan, que sí respetan los protocolos, que sí mantienen la distancia y que sí llevan barbijos, y tenemos que apelar a ellos como ejemplo”, agregó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete defendió la efectividad de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, pero aseguró que el Gobierno está “en negociaciones con todos los laboratorios, sin ideologías”, y confía en poder “llegar a un acuerdo” con las farmacéuticas.

“Lo que pasó con Pfizer es que quiso avanzar en otro tipo de estructura contractual, por así decirlo, muy distinta a lo que se hizo con los otros laboratorios, y eso le generó a la Argentina ciertos impedimentos normativos que estamos tratando de resolver a partir de modificar con creatividad esa estructura contractual, pero eso es parte de las conversaciones que estamos teniendo”, señaló.

En este sentido, celebró que “la Argentina es hoy el octavo país del mundo en cantidad de personas vacunadas”, ya que actualmente “casi 50 mil personas” pudieron acceder a las dosis de la Sputnik V.

Además, el funcionario criticó a “algunos dirigentes que con mucha irresponsabilidad buscaron una estrategia de enojar más a los enojados, de angustiar más a los angustiados, o de aportar confusión en vez de certezas o información”, pero sostuvo que “la realidad los terminó desmintiendo”.

“Astrazeneca y Oxford, por ejemplo, han hecho acuerdos de complementariedad y de transferencia de tecnologías con la vacuna rusa. Eso está pasando en el mundo, pero acá parece que esa información no llega”, cuestionó.

Por último, Cafiero negó que vaya a producirse un cambio en el Gabinete próximamente al remarcar que Alberto Fernández “está conforme” con sus ministros, aunque advirtió que “los funcionarios cumplen un rol” y tienen que “estar siempre dispuestos a volver a militar en el Frente de Todos, volver al llano”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto