El tiempo - Tutiempo.net

Sindicato docente nacional advirtió que no están dadas las condiciones de salud para el retorno a clases

Sonia Alesso y Roberto Baradel, referentes del gremio CTERA, adelantaron que solicitarán una reunión con los ministros Nicolás Trotta y Ginés González García.

POLÍTICA 11/10/2020 Heretz Nivel
0038132553

Los referentes del sindicato de docentes nacionales de CTERA Sonia Alesso y Roberto Baradel alertaron este viernes que no están dadas las condiciones epidemiológicas en el país para el retorno a las aulas y plantearon pedir una reunión con los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Salud, Ginés González García.

Alesso sostuvo que "para haber apertura de escuelas de manera presencial, tiene que haber baja o nula circulación del virus" pero aseguró que en el panorama se visualiza que "en las provincias no solo no está bajando, sino que está aumentando".

A su vez, la gremialista afirmó que el plan para el regreso a los establecimientos educativos decidido el jueves por el Consejo Federal de Educación "a un mes de finalizado el ciclo lectivo" fue impulsado "por cuestiones mediáticas" y advirtió que les genera precupación.

"En Capital y Provincia de Buenos Aires, si bien no están aumentando los casos, es una gran cantidad de casos", remarcó.

La referente sindical también manifestó su rechazo al criterio del semáforo epidemiológico que se utilizará determinar el nivel de circulación de coronavirus Covid-19 y fundamentar cada provincia la apertura de escuelas o el desarrollo de actividades de revinculación en espacios abiertos.

"No estamos de acuerdo con el criterio del semáforo. Si uno lee el documento, se podrían abrir muy pocos lugares, con situaciones excepcionales. Ningún lugar de la CABA podría", indicó.

"Vamos a pedir una reunión con los ministros Trotta y Ginés González García. Los docentes de todo el país están preocupados", contó Alesso y preguntó: "¿Qué ambulancia va a ir a buscar a un alumno si los sistemas de salud están colapsados? A nosotros nos importan los chicos y la educación. Queremos proponer acciones que sean eficaces".

En tanto que Baradel opinó que "algunos intentan hacer marketing político con la salud y la educación" y consideró que es "una decisión absolutamente equivocada la de abrir colegios en lugares donde hay circulación del virus".

"Necesitamos que el Estado garantice el acceso a computadoras y conectividad para docentes y alumnos. A principios del año que viene la vacuna no va a estar, vamos a tener que ir pensando en la virtualidad", concluyó el titular del Suteba.

Por otro lado, durante esta jornada se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar la situación nacional educativa en el marco de la pandemia y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje y en las condiciones de trabajo los docentes de la educación en todas las provincias.

En la misma se concluyó la necesidad de convocar a Plenario de Secretarios Generales para el día Martes 12/10 para analizar las nuevas resoluciones del Consejo Federal de Educación y la situación de cada una de las provincias.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto