El proyecto del nuevo mapa de Argentina: dónde se ubica Córdoba

El nuevo diseño incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas. La provincia figura en el norte del país.
mapa completo

Por ahora solo es un proyecto, aunque es probable que en el corto plazo se convierta en ley. En el mes de junio, Santiago Cafiero mostró en sus redes sociales "el nuevo mapa de Argentina, validado por la ONU". El jefe de Gabinete adelantó en aquel momento que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.

El proyecto propone demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, un logro enmarcado en la normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

Con la Antártida incluida en el mapa, Argentina pasa a ser un país bicontinental y, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico. La provincia de Córdoba, por ejemplo, estará ubicada en el norte argentino, así como también Santa Fe.

Por su parte, el centro del país le corresponde a Tierra del Fuego y el sector sur será el territorio correspondiente a la plataforma continental de la Antártida.

El proyecto, junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, había sido presentado al Presidente de la Nación con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Fuente: El Doce

Te puede interesar