El tiempo - Tutiempo.net

El Viernes vuelve el transporte urbano a Córdoba

La Municipalidad y la UTA lo confirmaron este miércoles, tras acordar con el COE medidas de higiene y distanciamiento social. El servicio tendrá frecuencia de días sábado reforzado

CÓRDOBA 04/06/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
paro-transporte-urbano-cordoba

Tras el levantamiento del paro de colectivos decretado por la UTA nacional, en reclamo de salarios adeudados a choferes del interior del país, este miércoles se confirmó la fecha de regreso del transporte urbano de pasajeros a las calles de Córdoba. Finalmente no será el jueves sino el viernes 5, luego de que la Municipalidad, la seccional Córdoba del sindicato y el COE avanzaran en un estricto protocolo sanitario para la vuelta del servicio.

Tras casi un mes sin servicio, este miércoles el intendente Martín Llaryora anunció que el regreso será a partir de la medianoche del próximo viernes, y con frecuencia de día sábado reforzado.

Luego de que la medida se levantara el pasado 1 de junio, y de que se acreditaran los salarios a los trabajadores, la demora del retorno del servicio quedó sujeta al tiempo que precisan las empresas para aplicar los nuevos protocolos y medidas sanitarias. En tal sentido, la Municipalidad informó que este jueves “las empresas adecuarán las unidades a lo dispuesto por el COE y los choferes recibirán del Municipio un kit sanitario para su protección personal”.

En el protocolo del COE se definió que los usuarios deberán subir al colectivo con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos, con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera. Además, los choferes tendrán un cobertor de nylon que los separará del pasaje, y la unidad estará equipada con alcohol en gel.

En el comunicado de prensa, Llaryora agradeció al Gobierno nacional y provincial por el esfuerzo económico para destrabar el conflicto, y subrayó el trabajo conjunto de 14 intendentes, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA) para alcanzar un acuerdo que permita la continuidad del sistema de transporte en el interior.

“Hemos dado un paso adelante muy importante”, dijo el intendente, y cifró en el “Comité de Evaluación del Transporte Urbano del Interior del País” la posibilidad de dialogar y avanzar en futuros acuerdos entre las ciudades del interior y el Gobierno nacional, y así darle previsibilidad al sistema.

En diálogo con La Nueva Mañana, la titular de la seccional Córdoba del gremio, Carla Esteban, indicó que “el Coe definió protocolo estricto y muy apropiado en estas instancias de pandemia” y confirmó que “las empresas deberán adecuar las medidas impuestas”.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto