El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba Capital el comercio se va a habilitar por barrios

El microcentro por ahora va a tener que esperar al igual de los que están en las inmediaciones del Italiano

CÓRDOBA 09/05/2020 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
comercio_1588991979

En la semana que se inicia el 11 de mayo, el comercio minorista de la ciudad sería blanco de nuevas flexibilidades para poder retomar su actividad. Y, según trascendió, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) autorizaría la atención al público a la mayoría de los rubros  siguiendo un esquema que arrancará en barrios de la periferia de la ciudad y avanzará, en forma progresiva a lo largo de los días, al Centro.

Ese mecanismo implica dar prioridad a la puesta en marcha de zonas con menor riesgo epidemiológico y estimular a que los comercios trabajen sólo con el público de cercanía (residentes en radios de hasta mil metros cuadrados); evitando incrementar la afluencia de público en el transporte público y los movimientos de largo alcance sólo para consumo en la ciudad.

Por eso, la activación de locales al público en principio debería esperar en el microcentro y en zonas como el entorno del Hospital Italiano, sede de varios casos de Covid-19. La mirada del COE sobre la ciudad replicaría el esquema de zonas rojas y blancas que se aplica sobre la Provincia; e iría mutando en la medida en que en los barrios donde se permita mayor actividad no surjan problemas (detección de casos y violación de protocolos o de normas de aislamiento que persisten).


La Cámara de Comercio de Córdoba mantuvo el jueves y viernes largas reuniones con la Secretaría de Comercio y los integrantes del CEO para analizar la situación y, es especial, la serie de protocolos que presentó la entidad para distintos rubros.


También interpuso tres protocolos generales de funcionamiento para el sector con distintos grados de apertura. Uno de ellos, por ejemplo, supone el ingreso de los clientes a los locales en número reducido. Otro, que sean atendidos en la puerta de los comercios.

Rubros

De manera extraoficial se supo que la intención del COE sería habilitar la actividad para mayoría de los rubros bajo el citado esquema de zonas; incluidos los locales de indumentaria y calzado. 


Actividades que tiene menor chance de ser permitidas en esta etapa son casas de tatuaje y peluquerías, ya que en ellas se realizan actividades de contacto cercano con los clientes. En estos casos su apertura estaría atada a la evolución de la situación epidemiológica.


La gastronomía comenzaría a trabajar en forma generalizada con el servicio de “comida para llevar”, además del vigente delivery. Vale citar que en los últimos días la cadena McDonald´s fue habilitada para hacer entregas en sucursal y AutoMac. 


Shoppings

Es poco probable que los centros comerciales puedan abrir sus puertas al público durante la próxima semana, se supo de manera extraoficial.  Esa la idea impuesta hasta ahora entre las autoridades. En la ciudad de Buenos Aires tampoco fueron habilitados para el próximo tramo de la cuarentena.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de la Periodista FLORENCIA RIPOLL

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto