El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Recomendaciones para evitar contraer el Síndrome Urémico Hemolítico

CÓRDOBA 05/02/2024 Daniela ZETA
Sindrome_Uremico_Hemolitico-800x400

A través de la Secretaría de Salud, la Municipalidad de Córdoba informa los cuidados necesarios para evitar contagiarse de Síndrome Urémico Hemolítico.

Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Escherichia Colli productora de toxina Shiga, la cual puede producir daño renal.

La bacteria se encuentra habitualmente en las heces de los animales (principalmente del ganado vacuno). Por malas prácticas higiénicas durante el faenamiento llega a la carne, a las verduras, al agua y a la leche por contaminación.

Una vez que la bacteria ingresa al organismo y produce la toxina, las manifestaciones clínicas comienzan 3 a 4 días después con dolores abdominales y diarrea acuosa, pudiendo progresar a diarrea sanguinolenta en los días siguientes.

Los síntomas más comunes con los que se presenta la enfermedad son diarrea con o sin sangre, palidez, debilidad, irritabilidad y disminución o ausencia de la orina.

En caso de detectar alguno de los síntomas, se debe concurrir al establecimiento sanitario más cercano y evitar automedicarse.

La enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años. Es la primer causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica; además es responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Es importante resaltar que, el 90 % de los casos se resuelven en esta instancia; el 10 % restante evoluciona a Síndrome Urémico Hemolítico. El período de incubación es de dos a diez días, con una media de tres a cuatro días.

La frecuencia de aparición es mayor durante los meses cálidos, aunque se presentan durante todo el año.

Los alimentos elaborados con carne picada son los que presentan mayor riesgo.

¿Cómo cuidar a los más chicos?

Es importante preparar la mamadera con agua segura, es decir, previamente hervida y asegurar una buena conservación.

Además, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar la mamadera y alimentar al bebé, cambiarle los pañales, evitando hacerlo en superficies donde se preparan alimentos.

Dentro del hogar

• Lavar manos y utensilios después de manipular carne cruda
• Evitar el contacto de alimentos crudos con otros listos para consumir
• Lavar las frutas y verduras con agua segura, se recomienda que esté previamente hervida
• Prestar atención a cómo almacenamos los alimentos en la heladera para evitar dejar carnes crudas que puedan contaminar los estantes inferiores donde se almacenan las frutas y verduras. Se recomienda utilizar un recipiente que la contenga evitando la salpicadura de líquidos.
• Consumir agua potable o previamente hervida
• Mantener la cadena de frío de los alimentos
• Consumir leche y derivados pasteurizados

En espacios públicos

• Al comprar alimentos compruebe que los mismos se encuentren dentro de su periodo de aptitud controlando su fecha de vencimiento
• Comprar alimentos en comercios que mantengan condiciones de higiene y que conserven los productos perecederos a temperaturas de refrigeración / congelación.
• Cuidar y exigir, al comer fuera del hogar, que las hamburguesas y las carnes se encuentren bien cocidas.
• Evitar nadar, bañarse o jugar en el agua de los lagos, lagunas, arroyos, canales o ríos que puedan estar contaminados. Asimismo, si utilizan una pileta, la misma debe tener una adecuada cloración del agua.
• Evitar que niños con diarrea jueguen o se bañen en piletas o piletines con otros niños, aún con los pañales colocados (también en los hogares).
• Reforzar las medidas de control en las exposiciones que permiten el contacto directo del público con animales, como ferias ganaderas, exhibiciones agropecuarias y jardines zoológicos donde los niños pueden acariciar a los animales.

Cómo se aborda el tema desde la Municipalidad

Desde la Dirección de Calidad Alimentaria se llevan a cabo tres tipos de acciones: prevención, acción ante un caso y capacitación.

En cuanto a la prevención, la dirección realiza operativos en carnicerías de la ciudad, a los fines de evaluar las condiciones higiénicas.

La acción se da cuando el área de Epidemiología Municipal recibe la notificación de un caso de Síndrome Urémico Hemolítico e inmediatamente se contacta con la dirección de Calidad Alimentaria, brindándole toda la información detallada referida al caso: qué comió y cuáles son los negocios dónde se adquirieron los alimentos.

Luego se realiza la inspección de dichos negocios y la toma de muestra para identificar la bacteria productora del SUH.

En materia de capacitación, a través del Infossep, se dicta el curso de manipulación segura de alimentos y capacitaciones presenciales que se desarrollan en los diferentes CPC de la ciudad a través de una agenda anual.

Todo aquel vecino que detecte una irregularidad, puede denunciarla de manera anónima a: [email protected] o al teléfono 4285600 – interno 4742 al 4757.

Te puede interesar
Lo más visto