El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba: choferes de interurbanos reclaman por sus sueldos

Los empresarios de ese sector anunciaron que no podrán abonar la totalidad de los salarios de marzo. El gremio propone usar el dinero de los subsidios nacionales y provinciales.

NOTICIA DE INTERÉS 06/04/2020 Ana MARTÍNEZ
images

 
AUDIO: "Ya hay gente que viaja parada", dijo Gramajo (Por Guillermo Panero)
 
AUDIO: Gramajo: "No estamos instando a una medida gremial".
‹›
 
 

Luego de que los empresarios del transporte interurbano de Córdoba advirtieran que no podrán pagar la totalidad de los sueldos de marzo, desde el gremio que nuclea a los choferes (Aoita) advirtieron que el “salario es la prioridad”.

La fecha límite para el depósito de los haberes es este lunes. Por ahora, los trabajadores descartan cualquier tipo de medida de fuerza.

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, indicó a Cadena 3: “Apenas se declaró la cuarentena (por coronavirus) pedimos que se conforme una mesa con el Gobierno provincial y los empresarios para hacer frente a esta pandemia”.

Este domingo, reafirmó: “En muchos casos estamos viendo que la gente ya viaja parada en horarios pico porque no hay frecuencia. El 90% de nuestros compañeros están suspendidos. No somos tan irresponsables de tomar una medida gremial cuando a la única gente que trasladamos son los que nos ayudan”, 

Gramajo remarcó que las empresas trabajan entre el 5 y el 10 por ciento de su capacidad por lo expresó que necesitan juntarse con el Gobierno y las empresas. 

Afirmó que este lunes no cobrarán la totalidad de los sueldos y que incluso algunas unidades podrían dejar de circular después de semana santa.

“Recién este lunes tuvimos una video conferencia con las partes y los empresarios nos notificaron que no van a poder pagar los salarios de marzo y a esto se le suma que no tienen la posibilidad económica de seguir prestando el servicio el servicio mínimo a partir de la semana que viene”, había indicado el pasado jueves.

Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes sería automáticamente entrar en la indigencia.

Respecto a una medida de fuerza, señaló: “Hemos sido decretados servicio esencial y nuestro trabajo lo estamos haciendo con una responsabilidad muy grande al trasladar a los compañeros que hoy nos están brindando la salud, a las fuerzas del orden; no estamos instando a una medida gremial, estamos instando a que las empresas y el Gobierno provincial se sienten en una mesa a ver cómo podemos salir de esta situación”.

“Hemos presentado a los empresarios y al Gobierno una posible solución, hemos hecho el cálculo de que con el dinero de los subsidios nacionales y provinciales se puede pagar la totalidad de los haberes a todos los empleados del sistema y también puede quedar algo para que los empresarios sigan prestando el servicio; pero los empresarios se niegan rotundamente y por parte del gobierno tampoco tenemos una respuesta”, sostuvo.

“Son 260 millones de pesos que ingresan al sistema del transporte urbano e interurbano del interior y totalizarían los haberes de nuestros compañeros; hoy se ha decretado que los salarios son prioridad, esto es una cuestión humanitaria, de solidaridad”, precisó.

En ese sentido, añadió: “Los empresarios dicen que no van a destinar la totalidad de los subsidios a los haberes porque tienen otros compromisos con los bancos. Para nosotros el salario es prioridad. No recibir un salario a fin de mes sería automáticamente entrar en la indigencia”.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto