El tiempo - Tutiempo.net

Luz y fuerza es un polvorín

Si bien liberaron a los detenidos y eso distendió un poco la situación, hay mucho malestar en el gremio y la semana que viene puede haber novedades

LOCALES 07/09/2019 Cristina MERCADO
hoy
Gentileza La Voz del Interior"

Los integrantes del gremio Luz y Fuerza que fueron detenidos durante la mañana del viernes fueron liberados en horas de la noche.

Se trata de Luis Calderon, Daniel Ahumada, Hector Tosco, Camilo Narciso, Javier Diaz, Luis Sánchez, Enrique Caceres, y Lucas Escudero, militantes del sindicato que aglutina a los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Recordemos que el gremio se declaró en huelga tras la refriega ocurrida durante el mediodía en inmediaciones de la sede de la empresa, aunque luego de la liberación de los detenidos se informó el levantamiento de las medidas de fuerza.

El Consejo Directivo del gremio expresó su “rechazo y repudio a la represión policial contra los manifestantes" y su “solidaridad con todos los periodistas agredidos por la policía".

Repudio

Por otra parte, agremiaciones y referentes políticos repudiaron la represión policial.

En un comunicado que lleva la firma de su secretaria general, Liliana Salerno, ATE Córdoba expresa “absoluta solidaridad con el compañero Gabriel Suarez, baleado con munición de goma por la Policía de Córdoba mientras el sindicato se encontraba realizando una protesta frente al edificio de Epec, junto a otros trabajadores y trabajadoras que sufrieron el mismo tratamiento de parte de las fuerzas represivas".

Al mismo tiempo “exige la inmediata liberación de los compañeros detenidos mientras se desarrollaba la manifestación, entre ellos Héctor Tosco, hijo del histórico Agustín Tosco. Debemos denunciar que este ataque a los trabajadores llegó al punto de que entre los detenidos hay un trabajador que se encuentra en lista de espera para un trasplante hepático".

También repudia “la represión ordenada por el gobierno de Schiaretti, que con llamativa saña habilitó a la policía que dispare las balas de goma a la cabeza de los manifestantes, y no a las piernas como habitualmente sucede y como indica el protocolo policial para estos casos".

En similares términos se expresaron la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y el Gremio de Judiciales de Córdoba capital.

“Nos solidarizamos con quienes fueron detenidxs y reprimidxs. El conflicto demanda sensibilidad y responsabilidad, no violencia", expresó, desde su cuenta de Twitter, la diputada nacional Gabriela Estévez.

Con información de CBA24

Últimas noticias
Lo más visto