El tiempo - Tutiempo.net

Fallo judicial en "lenguaje sencillo": Traballini pidió ser más creativos

La jueza Mónica Traballini dijo que los funcionarios judiciales tienen que aumentar la creatividad frente a la falta de recursos

LOCALES 26/07/2019 Ramiro FORTIS
WhatsApp-Image-2019-07-25-at-17.05.08

La sentencia de la camarista Mónica Traballini cobró notoriedad en Córdoba porque incluyó un apartado, en lenguaje sencillo, que fue leído a dos menores víctimas de abuso sexual.

Durante el desarrollo del programa “Otra Vuelta de Tuerca", emitido a las 16 horas por Radio Universidad AM 580/ FM 88.5, la magistrada aclaró sobre el fallo que se difundió con gran repercusión en los medios: “Más que una carta es un resumen (del fallo). Lo que quise hacer no es comunicarme con ellos a otro nivel, sino lo que quise hacer es explicarle la sentencia".

En cuanto al trabajo en los tribunales señaló que el aumento de los delitos y su complejidad obligan a los funcionarios judiciales a una mayor creatividad ante la falta de recursos. “El acceso a la Justicia pasa por al menos en los detalles que si podemos cambiar", consideró.

 
Ante la pregunta sobre la incidencia del movimiento de mujeres en la justicia, la jueza respondió: “Sin dudas puertas adentro de tribunales hay una mayor discusión sobre esto de la igualdad de genero. Y no hago referencia sólo a los casos que tratamos, sino también a la cantidad de mujeres en puestos de decisión" (…) “Y también hace referencia a la igualdad real e igualdad formal. No hay ninguna ley que diga que tiene que haber más jueces hombres que mujeres, pero lo cierto es que estamos en el año 2019 y por lo menos en mi cargo en la ciudad de Córdoba las mujeres somos minorías. No hay cámaras exclusivamente ocupadas por mujeres, como si las hay exclusivamente de hombres".

“Yo creo que no hay una intención de provocar una presencia femenina por si sola, hombres y mujeres somos diferentes, tenemos miradas diferentes y por eso la mirada femenina es tan necesaria como la masculina en la resolución de conflictos.Son miradas complementarias, que transite sólo por la mirada de varones, es algo que tenemos que intentar de matizar"

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Lo más visto