
Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional
CÓRDOBA
Agencia de Noticias del Interior
La Cámara Contencioso Administrativa de 3° Nominación en Córdoba declaró "inadmisible" un recurso de amparo presentado por una jubilada y pensionada contra la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. La mujer impugnaba la constitucionalidad de la Ley n.º 11087, que permite al Poder Ejecutivo provincial aumentar los aportes de los trabajadores activos hasta un 8%, y cuestionaba las modificaciones al aporte solidario, alegando que afectarían su haber previsional.
El tribunal argumentó que la actora no demostró cómo el aumento de los aportes impactaría directamente en su jubilación. Aclararon que la garantía de movilidad de los haberes queda protegida por índices sectoriales que no se verían afectados por tal incremento.
Además, la normativa en cuestión no prevé un recálculo de los haberes ya otorgados a raíz de estos aumentos. Según el fallo, la jubilada no pudo evidenciar un agravio que justificara el amparo en defensa de sus derechos constitucionales.
Por último, la Cámara concluyó que las modificaciones de la ley no presentaban arbitrariedad o ilegalidad que amenazara los derechos reconocidos por la Constitución, y rechazó la acción de la jubilada al considerar que no se cumplían los requisitos para iniciar este tipo de procedimiento legal.





Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional


Argentina redobla su presión diplomática contra el régimen de Maduro en la ONU


Córdoba implementa reformas en su sistema previsional con la ley de equidad jubilatoria

















El Presupuesto 2026 profundiza la fractura del peronismo en el Senado





