Inflación de noviembre: prevén que superó el 2% por tercer mes al hilo y anotó su mayor registro desde abril

ECONOMÍA Erika CABRERA
la-recesion-ya-se-siente-entre-los-supermercados-22J3HQKNRJC5DHA7GXQW42HHXQ

La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo, y se ubicó nuevamente por encima del 2%, según la mayoría de las consultoras privadas. Los aumentos superiores a octubre llegaron de la mano de los precios estacionales y regulados, ambos con fuerte incremento en el undécimo mes del año. Con diciembre -un período tradicionalmente más inflacionario- ya en marcha, el interrogante de corto plazo pasa a ser cómo cerrará el índice de precios al consumidor (IPC) y si el proceso podría acelerarse aún más.

Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero coincidieron en que la medición del IPC se ubicaría en 2,5%. Con este aumento, la inflación acumulada llegaría al 28,9% en 2025 y a un 32,6% interanual (i.a.), según el relevamiento de precios de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

Cabe recordar que, según el INDEC, la inflación había retomado la senda alcista en septiembre, cuando subió a 2,1% desde el 1,9% de agosto, y volvió a acelerarse en octubre hasta el 2,3%. De confirmarse otro avance en noviembre, el IPC anotaría su mayor variación mensual desde abril pasado, cuando alcanzó el 2,8%.

Inflación de noviembre: ¿qué rubros fueron los que más aumentaron?

En noviembre, los precios regulados registraron un incremento del 2,1%, según EcoGo, con una fuerte tracción de las subas en tarifas de luz y gas (+3,6% y +3,8% respectivamente), prepagas (+2,4% promedio), colectivos en PBA y CABA (+4,1%) y Nación (+9,7%), y combustibles (+6%).

De acuerdo con la medición de C&T Asociados, que es del Gran Buenos Aires, los precios minoristas marcaron un aumento de 2,4% en noviembre, una variación idéntica a la de octubre para esta región.
La estimación más positiva fue sin dudas la de Orlando J. Ferreres, que mide la variación de GBA, y ubicó el índice de precios en 2,1% para noviembre, con un registro interanual de 29,6%.

"La dinámica de los precios durante el mes estuvo particularmente influida por tres factores: el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados", destacaron desde la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia.

Si bien la carne vacuna se venía acelerando desde octubre, en noviembre profundizó su alza y marcó un incremento del 5,8%. "A esto se suma que el precio mayorista de la carne vacuna continúa registrando aumentos, por lo que no sería extraño observar nuevas subas en el corto plazo", enfatizaron desde EcoGo.

En ese sentido, desde Bichos de Campo resaltaron que la falta de novillos llevó a que las empresas frigoríficas paguen precios que “no los convalida ningún negocio y menos ahora que la Cuota Hilton bajó 10%”, según indicó Sebastián Castillo, del grupo de productores exportadores Abuelo Julio. Actualmente, la industria frigorífica local paga el novillo 5% más caro que la uruguaya, 31% más que la paraguaya y 44% más que la brasileña.

"El Cyber Monday condujo a una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, pero tuvo particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos", analizaron desde C&T Asociados.

La categoría Vivienda lideró las subas del mes, con un incremento del 3%. Tras las elecciones, las tarifas de electricidad y gas aumentaron 3,6% y 3,8%, respectivamente, mientras que el ajuste en el agua fue más moderado, del 1%. Este último movimiento ayudó a contener el avance del indicador, según EcoGo.

Inflación: ¿qué se espera para diciembre?

De cara al último mes del año -que suele ser estacionalmente inflacionario para los alimentos-, los consultores subrayaron el rol determinante que tendrán los incrementos de precios regulados. En particular, el boleto de colectivo registró una suba del 14,8% en la provincia de Buenos Aires, un ajuste que, según remarcan en el sector, debería ser extraordinario y no repetirse en los próximos meses.

"Esperamos que la inflación se mantenga en niveles similares durante diciembre. Los aumentos previstos en transporte y las potenciales nuevas subas en el precio de la carne, se suman a la dinámica estacional propia del consumo al cierre de año, limitando la posibilidad de descompresión en el frente inflacionario", resaltaron desde EcoGo.

Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, analizó que “noviembre deja un arrastre estadístico elevado, especialmente por la carne, cuyo alza se profundizó en la segunda quincena. Además, en las últimas semanas vimos que el dólar mayorista siguió subiendo, por lo que diciembre debería mostrar un incremento significativo en carne, similar al de noviembre”.

Y agregó: “A eso se suman regulados aún muy firmes: la primera semana de diciembre arrancó con un aumento del 15% en el transporte público de la Provincia de Buenos Aires y del 4,3% en CABA. También subió el subte. Con este panorama, nuestra primera estimación de regulados parte de la hipótesis de que electricidad y gas aumentarán por encima del 3%, según los anuncios recientes, y que habrá otro ajuste en combustibles. No sería extraño que esta dinámica aporte alrededor de 0,5 puntos porcentuales adicionales de inflación”.

Fuente: Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto