De Loredo, la Inteligencia Artificial y el fondo de olla

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La pieza dura exactamente un minuto y cincuenta y un segundos. En todo momento la imagen es una sola: un discurso con un plano corto del gobernador Martín Llaryora hablando con la voz del mandatario, pero manifestando situaciones que el titular del Panal nunca dijo. Al menos, públicamente. Recién sobre el final, una leyenda que dice “basado en hechos reales. Escrito y dicho por la Inteligencia Artificial”.

La publicación del spot en las redes sociales del diputado radical Rodrigo de Loredo generó todo tipo de comentarios bajo la modorra del invierno en la política cordobesa. Aunque una vez más no son pocos los que creen que se le puede volver como un boomerang al titular de la bancada de la UCR en Diputados, sobre todo en el carreteo de una campaña que con este primer mojón se la puede definir como sucia.

El trabajo, hay que decirlo, desde la edición es perfecto; pero con todo el peligro que eso conlleva, porque más allá del argumento del propio De Loredo y sus adláteres cacareando a coro de las advertencias sobre el uso de la IA en la propias redes del radical, acá ocurrió algo similar a lo sucedido en el final de la campaña de Caba. Donde la noche antes de la elección se hizo viral por WhatsApp un video creado de la misma manera en el que Mauricio Macri aparecía diciendo que se había bajado su candidata Silvia Lospennato.

Casi en simultáneo con esa viralización en la red de mensajería, en X se empezó a transformar en tendencia a partir de la publicación de usuarios libertarios que terminaron denunciados por Macri la misma mañana de la elección que quedaría en manos de las fuerzas del cielo.

Quizá, De Loredo crea que el pasaje a las fuerzas del cielo se compra precisamente con un video trastornando la realidad frente a una ciudadanía a la que, a lo mejor, el radical desfachatado en las redes ya no la sorprende con nada. Ni con una bandera de la Revolución Francesa de fondo, tampoco llegando en un auto que frena para dar un mensaje sobre qué cordobeses caen en la volteada de los impuestos provinciales, menos tirándose con un paracaídas.

La sensación que sobrevuela es que De Loredo con 45 años agotó recursos, contó más likes en redes sociales que votos en las urnas y se quedó rascando el fondo de olla. A veces, el temor a quedar relegado en un escenario electoral disputado evidencia jugadas, estrategias que, aún coordinadas, exhiben una desesperación que te saca del ‘fingir demencia’ para terminar diciendo que algunas cosas no las promocionaste, las difundiste. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE SILVA GABRIEL.

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