
La Unicameral aprobó el convenio entre Nación y Provincia por la deuda con la Caja de Jubilaciones
POLÍTICA




La Legislatura aprobó este miércoles el proyecto de ley del Ejecutivo provincial que autoriza el convenio de financiamiento entre la Nación y la Provincia que dispone resolver el déficit con la Caja de Jubilaciones de Córdoba con Anses.
Por mayoría, se aprobó lo resuelto en la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la deuda de la Anses con el organismo previsional. El Bloque del Frente Cívico no estuvo en el recinto legislativo.
El convenio estipula la transferencia a la Provincia de Córdoba de 60 mil millones de pesos en concepto de anticipo de capital por parte de la Anses, en 12 cuotas iguales y consecutivas de 5 mil millones de pesos, desde mayo de 2025 hasta abril de 2026, inclusive.
El anticipo de capital corresponde al resultado definitivo del sistema previsional, derivado de la auditoría del ejercicio 2025, conforme a lo dispuesto por la ley 27.260 y el decreto 730/2018.
Además, se estableció que se realizará un análisis técnico y financiero exhaustivo sobre cómo ha funcionado el sistema previsional. De este modo, Anses se compromete a auditar los ejercicios correspondientes a este período para determinar el déficit.
Una vez promulgada la norma, la entidad deberá girar las cuotas de mayo y junio, esto es, 10 mil millones de pesos. Los giros son a cuenta de una futura auditoría que determinará el verdadero monto a cubrir. Para la Provincia, hoy se ubica en torno a los 20 mil millones de pesos mensuales.
Designaciones judiciales
La legislatura también relizó el nombramiento de tres abogados defensores en la Asesoría Letrada Penal, perteneciente a la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Córdoba.
Así, fueron designados Nora Ximena Guaita Ruffini, como defensora en la Asesoría Letrada Penal de 11° Turno del Centro Judicial Capital; Franco Vitozzi, en el cargo de defensor en la Asesoría Letrada Penal de 26° Turno; y Lucio Agustín Sarnago, como defensor en la Asesoría Letrada Penal de 19° Turno, del Centro Judicial Capital.
Asimismo, el pleno aprobó una nueva licencia del legislador Juan José Blangino desde el 11 de junio hasta el 12 de julio y la asunción de la legisladora Gabriela Ruth Mansilla en su reemplazo. Además, la Unicameral avaló la licencia del legislador Ricardo Sosa desde el 15 de junio hasta el 16 de julio de 2025.
CON INFORMACION DE DIARIOALFIL.




”Argentinos por la Educación” distinguió a Córdoba por sus logros




”Argentinos por la Educación” distinguió a Córdoba por sus logros




Unión por la Patria repudia la "proscripción" de Cristina Kirchner y denuncia un “atentado a la democracia”

Grabois denuncia un "golpe judicial" y llama a la abstención: tensión en el PJ tras el fallo contra Cristina Kirchner

Elisa Carrió celebró la condena a Cristina Kirchner pero pidió "no hacer leña del árbol caído"

La condena a Cristina Kirchner profundiza divisiones y movilizaciones en el movimiento sindical

Estela de Carlotto repudia la condena a Cristina Kirchner y denuncia un “proceso autoritario” en Argentina

Ricardo Alfonsín cuestionó el fallo contra Cristina Kirchner y advirtió sobre la crisis institucional



Dólar estable, consumo débil y caída estacional: las tres claves del freno a la inflación en mayo







