Por José Ademan RODRÍGUEZ
Sin lugar a dudas José Ademan Rodríguez fue un adelantado, Cuando nadie hablaba de "metaverso", el ya lo practicaba, fue un pionero como en tantas otras cosas. La capacidad del Negro Ademan fue hacerlo mucho más humano de lo que hoy se lo conoce, diríamos cara a cara y sin rodeo. Vale la pena leer esta nota con mucha atención, desmenuzar palabra por palabra, signo por signo y poner un poquito de imaginación para entender lo que el quiere plasmar. Si existiera un campeonato de "metaverso", José Ademan Rodríguez sin duda alguna ganaría ese torneo por una amplia diferencia. Se llama José Ademan Rodríguez, le dicen "El Negro", entre otros grandes logros es el inventor del "metaverso", es nuestro y domingo a domigo nos deleita con sus increíbles historias. (CZ)
El metaverso o metauniverso por extensión está constituido por múltiples espacios virtuales tridimensionales compartidos y persistentes vinculados a un universo virtual percibido.
Son microclimas donde los humanos interaccionan social y económicamente como avatares con el sustento de un ciberespacio en el que se desempeñan como una metáfora del mundo.
Hay metaversos en el campo del entretenimiento o la telepedagogía o en la salud , en un partido de fútbol ... o en un encuentro amoroso...
Lo mío es anterior al magnate Estadounidense Mark zuckerberg, pues me atrevo a decir,que puse las bases para el moderno desarrollo y además sin incluir tecnología de software y hardware,l o mio fue cosechado en mi propio universo,creando mi propio mundo virtual ficticio,como un espacio virtual colectivo compartido tanto con el hincha de fútbol,como en las cuestiones del amor y transmutado al oyente en una emisión radial.
Lo que pasa es que en la época de mis percepciones,estas eran demasiado imprecisas para ser usadas,eran como un engendro de patafísica sacado del movimiento cultural Francés de la segunda mitad del siglo xx y conectado con el surrealismo, es un poco la ciencia de las soluciones imaginarias, como el caso de Carlos Puigdemont,el fugado delincuente político que no ha sido ni juzgado ni condenado y no sabemos si la amnistía que pide será patafísica donde se unen las contradicciones con los malabarismos acusatorios y no se puede opinar con certeza.
Minúsculas historias de bolsillo con sus juicios paralelos o sus chismorreos de entrecasa fué así como Jaime Kloner y su compañía metieron pueblos enteros de la campiña Cordobesa por las ondas Hertzianas de LV2 o el fenómeno planetario que partiendo de Kinsasha nos entregaba en cada hogar la célebre pelea de Casius Clay y George Foremann a través de las ondas televisivas con sensación de presencia.
METAVERSO DEL FÚTBOL
El caso que les voy a narrar ocurrió en un partido de fútbol entre los equipos de Belgrano y San Lorenzo...iba yo por la calle Arturo Orgaz, que rebozaba de gente como se imaginarán, en compañía de un amigo,el Tesorito Bustos,justo me habían sacado de mi puesto de comentarista y en mi lugar estaba Ernesto Cherquis Bialo, ese gran comentarista que hizo época en Córdoba,luego de consumado el gol relatado por Rubén Torri con la emoción de siempre,apostillaba con el latiguillo ESA PELOTA PEDÍA RED!!!!frase que hizo época en Córdoba,todo un clásico.
Aquella vez me pusieron como vestuarista, que no son otra cosa que alcahuetes entrometidos para preguntar pavadas y se me hacía insoportable mi presencia en ese recinto de intimidad futbolera...para colmo,cuando me dirigía a la cancha ,un negro choripanero me dijo,CHE ADEMAN!!! A QUIEN LE VAI A DÁ ESTA TARDE POR LA RADIO!!...A TU HERMANA le contesté!...
Fue entonces que tomé la gran decisión, pirarme.
Le regalé mi carnet de periodista a un amigo que conocía(vieja costumbre mía)y le dije a Tesorito..vamonó a la MIERDA!!no entro,me voy a un bar,pero lejos de aquí,porque si me ve
un colega me van a batir y se va a enterar el jefe de deportes Don Oscar Jorge Sosa a quien yo respetaba mucho y eso sí,tenía que ir a la radio después del partido a comentarlo entonces nos fuimos por la calle Santa Rosa hasta el bar que está al frente del hospital clínicas,donde seguro algún médico de guardia estará chupando y escuchando por la radio el partido donde se podían reencontrar con los ecos de la mitología barrial que abarcaba desde la cervecería,seguía por Arturo Orgaz y doblando por la Santa Rosa hasta llegar al Clínicas y escuchando por supuesto a Víctor Brizuela, el más escuchado de todos los comentaristas.
Cuado el partido ya se extinguía el Negro decía..ESHTO SHE ACABA SEÑORESHH!!! era un paradigma para el hincha...era la hora en que le dije a mi amigo Tesorito,”pedile una birome al dueño del bar y una servilleta para escribir porque no voy a ir a la radio”con el pedo que tenemos me van a calar por el aliento,seré negro pero no pelotudo!!!y afinamos el oído para escuchar los comentarios finales de Cherquis Bialo y el Negro Brizuela intentando una síntesis me puse a escribir los aspectos y lugares comunes que tienen los análisis del fútbol, como “zona de gestación””se jugaron la heroica”y bla bla blá...yo cambiaba el lenguaje, los giros idiomáticos,le puse otro estilo,tratando de que tomaran elocuencia,mayor énfasis,para que no me dieran la cana que les estaba copiando y por supuesto no escuché a los vestuaristas con las mismas boludeces de siempre:”esta contento con el triunfo?a quien le dedicas el gol?una vez registrado y repasado lo que iba decir le dije al dueño del bar que estaba detrás del mostrador si me podía prestar el teléfono y llamé a mi jefe a la radio diciéndole que por el atasco de los los autos no iba a llegar a la emisora, que conseguir taxi era imposible y le largué toda la parrafada que tenía en la servilleta...y me despedí, hasta mañana jefe!
Al otro día me dijo...VISTE QUE SOS CAPAZ! fue el mejor comentario que he escuchado de tus labios y me dio un abrazo emocionado...
Lo había logrado, como en un juego de realidad virtual o como un avatar, me convertí en una metáfora metida en el ciberespacio a través de las ondas hertzianas de una cancha de fútbol.
Había creado una realidad tangible de la periferia de un estadio al núcleo central del bar,les hice vivir un partido de fútbol como si estuvieran inmersos en ese universo provocando en los oyentes sensaciones presenciales en una suerte de transmigración,sin moverme del bar
trasladando la magia del fútbol,su entorno y sus perifrases cual un absurdo de ciencia ficción aparte de considerar el contagio de la inteligencia emocional como catalizador:SENTIR LO QUE EL OTRO,SENTIR CON EL OTRO Y HACER POR EL OTRO AL SENTIRLO.-
Un metaverso como antes lo hizo Amadeo Nuccetelli con sus rifas de coches con las que estafó a infinidad de compradores o como el actual presidente Fassi que los mete en una boutique imaginaria sin tener estadio porque mete los hinchas en el Kempes y siendo un presidente nómade, itinerante, ilocalizable entre el Pachuca y viajes hacia otras latitudes dedicado a la compra venta de jugadores haciéndole creer a los hinchas que tienen algo a través del patrimonio emocional para mangarlos en un universo imaginario teñido de colores albiazules e invocando a figuras queridas tradicionalmente por la familia de la institución como Paco Cabasés y Hugo Kobilansky
METAVERSO DEL AMOR
Salía yo del SUOEM a una cuadra de la LV3 por Rivera Indarte y me pasaba a buscar como habitualmente lo hacía el periodista (ya fallecido) Rubén Perez Gaudio,para comer en el restaurante del frente, nos demoramos “con lo del último vinito”yo tenía que estar a las 3 de la tarde en la radio para hacer un programa con Carlos Franco porque se conmemoraba en Córdoba un hecho político, creo que el aniversario del Cordobazo , de manera que nos despedimos yo me fuí por la calle Lima hasta un bar que estaba en frente de radio Nacional para hacer tiempo hasta que llegue la hora del programa,cuando ví una mina que me sonaba de la radio,era una petizona morocha de crenchas largas azabaches de las que iban a verla a Norma Landi, era como un cierto desprendimiento de los hábitos de vida,no era digamos fea,si no difícil de ver,por el pedo que tenía, me acerqué insinuante y le dije: como te llamas?
-Qué curioso!porqué me lo preguntas?
-Para pedirte a los Reyes Magos
además era la posibilidad de un encuentro sin contemplar demasiado en el análisis,como un pasear breve sin demora con el aliciente de la aventura posesiva...la premura no invitaba para encontrar los tiempos de la entonación propicia para componer la conquista,todo en medio del murmullo insonoro de los pocos autos que pasaban, seguro de mi mismo, no le daría la posibilidad de que se escape enjabonada de la habitación.
No era una mina para el lirismo poético,era algo que me llegaba por azar,nos viene,nos llega,se ofrece y se va..depende,después de todo digo yo! Con quién nos acostamos todos nosotros cuando nos acostamos con nuestra pareja? Quién no se ha llevado sus secretos fantasmas a la cama de un mueble?tal vez nos quedará pendiente una conversación,una conversación que quizá nunca tendrá lugar,éramos la complicidad de la ruta compartida hasta el mueble cerca del mercado central,donde la palabra se hace caricia y solo aferrada de la mano que hay que ser elegante,pues no me gusta el franeleo compulsivo propio de los pajeros,no era una ficción era un modo de ser de la verdad,un desvarío, un refugio para el metaverso, se iba a consumar un engaño para la mujer que me iba a follar y para los oyentes de la radio y también para el conductor Carlos Franco,entramos a la habitación con una ansiedad intensísima, fue una posesión desbordante, a la mierda la lirica poética de lo sutíl, era el amor hecho mentira pero que funcionaba con todo el voltaje animal de la perversión sin límites,de entrada se entregó como poseída en la mamada hasta hacerme pensar en la mina del exorcista con la mirada extraviada, el pelo revuelto y la intensión de girar el cuello en 360º , por lo cual le tuve que sostener la cabecita, observándola por momentos como cerraba los ojos y gozar de la morbosa paradoja de un mirón que no mira,no era hora de especulaciones idiotas,se va a hacer lo que tiene que hacerse y punto,después la entré a serruchar y fueron inolvidables las contracciones eléctricas de su abdomen,aspirando en un beso desesperado nuestra saliva cuál si fuera un
néctar o un bombón Cherry, hasta que por fin acabado el traqueteo y la faena agarré el teléfono poniendole la mano sobre los labios para acallarla,no vaya a ser que me delate.
-Hola Carlos, soy yo !te hablo desde un teléfono público
-te estábamos esperando.
-se me hizo tarde para ir a la radio.
-Bueno..te doy paso para ir al aire!
-(Hago una pausa )y comienzo..amigos oyentes de LV3,ustedes escucharán el ruido sordo de los coches que pasan, el silencio se corta con una navaja,poco de interés...algún viejito que toma sol en la siesta Cordobesa,una pareja de enamorados haciéndose arrumacos, el tráfico de la linea de colectivos prácticamente escaso ,pocos matices como para destacar algo interesante,solo el chirrido de las gomas de algún irresponsable que pasa a toda velocidad y poco más(aclaro que lo del chirrido de las gomas es el sonido característico de los taxis que entran con más frecuencia al mueble porque parece ser que la siesta es la mejor hora para ir a coger)de manera que sólo me resta despedirme,hasta mañana,desde el estudio y gracias por la atención dispensada.Es de aclarar que los implicados en esta nota Don Oscar J Sosa y Carlos Franco nunca se enteraron que me había transformado en avatar.
Y ahora les voy a brindar un recuerdo que me toca profundamente...transcurría el año 1964,LV3 llamó a un concurso de periodistas deportivos buscando un comentarista y un relator,se presentaron alrededor de 100 postulantes, el tribunal examinador estaba compuesto por Darío Martel, Enrique Del Campo y el jefe de deportes Don Oscar Jorge Sosa,resultaron ganadores para relator José María Gianello (fallecido muy joven) y para comentarista quien esto escribe.
Esta nota es un claro ejemplo de metaverso, la narración corre a cargo de Exprinter, el más famoso periodista dedicado al automovilismo: ”José María Gianello fue un periodista múltiple.Era capaz de relatar desde una carrera de automóviles hasta un partido de bochas,como efectivamente hizo.
Nacido en Entre Rios, vino a Córdoba a estudiar medicina,pero la radio era su pasión.Hizo de todo y llegó a ser director artístico de LV3.Lamentablemente falleció muy joven,mientras jugaba con su pequeño hijo el 3 de Febrero de 1979 a los 38 años de edad. Un gran amigo,todo pureza.
Trabajaba con nosotros en motor y camino,el programa radial por LV2,cuando lo enviamos a cubrir la vuelta de Santa Fe del Turismo carretera que ganara Gastón Perkins..
Cuando regresó,trajo la nota al ganador y la emitimos por radio.Pero a los pocos días advertí que la policía Santafecina había actuado duramente con el periodismo en el parque cerrado no dejando entrar a nadie y ahí comenzó la duda y con mi socio José Ayi volvimos a escuchar la grabación que había traido “Tati”Gianello.
Increíble.se había hecho el reportaje a sí mismo imitando la voz de Gastón Perkins. Un trabajo perfecto y primicia según nos dijo, porque nadie había podido ingresar al parque cerrado