El tiempo - Tutiempo.net

El Indec publica hoy la inflación de febrero: los analistas pronosticaron un 15% pero el Gobierno espera un dato menor

ECONOMÍA 12/03/2024 Marian SANZOTTI
IOMP22KTWFHK7KCZWI3PS4AODI

Aunque existen en el mercado estimaciones privadas que la ubicaron por encima de 16%, el INDEC dará a conocer la inflación de febrero que, según el consenso de los analistas se ubicará en torno a 15% mensual. Son estimaciones levemente corregidas tras el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central publicado la semana pasada. Allí se reflejó una caída de las expectativas de inflación pero, aún así, el indicador esperado para hoy es de 15,8 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Caputo se animó a adelantar en una entrevista televisiva que el IPC correspondiente al mes pasado se ubicaría “más cerca del 10% que del 20%”. Si bien no es lo que indican la mayoría de las estimaciones privadas, incluso de aquellas consultoras que relevan precios, en el Gobierno seguían sosteniendo en las últimas horas esa afirmación. La expectativa oficial de una caída mayor de la inflación se refuerza con la decisión del Banco Central conocida anoche de bajar la tasa de interés de política monetaria desde el 110% al 80% (TNA).

El dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires que se difundió la semana pasada parece brindarles argumentos al respecto. Ese registro se ubicó en 14,1%, con una fuerte incidencia de la suba de costos de los servicios financieros (30%) y también del ajuste de tarifas, particularmente el transporte, que saltó 21% tras la suba aplicada por el Gobierno en el boleto de tren y colectivo.

Aun así, el promedio estuvo debajo de 15%, lo que alentó las expectativas oficiales de un dato incluso más bajo que el porteño. Esto porque la corrección tarifaria suele tener una incidencia más alta en la zona metropolitana (AMBA), con más peso incluso en la Ciudad que en el conurbano bonaerense. Otros datos preliminares también corroborarían el pronóstico de un dato relativamente bajo, al menos 6 puntos por debajo de enero: a pesar de que a algunas consultoras como Analytica, la medición de la inflación de alimentos -la división de mayor ponderación en el IPC- arrojó 15%, para otras mediciones el resultado fue de 11%, en el casto de C&T Consultores o de 14,1% para el Instituto de Investigación Social, Económica y Política que elabora el índice Barrial de Precios en el Conurbano. Este último suele capturar una suba algo mayor ya que no toma grandes superficies de venta que suelen moderar los aumentos gracias a su mayor capacidad financiera.

 
En cualquier caso, los analistas económicos consultados por el Banco Central en el REM indicaron que esperan una inflación del 15,8% para febrero, del 8,5% para junio, y del 210% para 2024. En todos los casos, estos datos dan cuenta de que los consultores corrigieron sus expectativas de inflación a la baja en relación con la encuesta previa.

En detalle, el 15,8% para febrero implicó una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto al REM anterior y del 14,3% para marzo de 1,1 punto porcentual. A pesar de que en ese relevamiento se espera que en marzo la inflación de se ubique por debajo de febrero, lo cierto es que las primeras mediciones indican que podría ocurrir todo lo contrario.

De todos modos, para abril, se prevé una baja de una baja de 2 puntos, igual que para mayo. El índice de un solo dígito se espera recién para junio, con 8,5%. En la medición para los próximos 12 meses, los analistas esperan un 146,9% de suba, lo que representa 36,3 puntos porcentuales menos que lo pronosticado el mes pasado.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto