El tiempo - Tutiempo.net

Inversores, de festejo: en enero, acciones líderes y bonos treparon hasta 60%, ¿qué prevén para febrero?

ECONOMÍA 01/02/2024 Mariano Jaimovich
530439

Los inversores en acciones y bonos siguen de festejo, debido a que el primer mes del 2024 siguió la tendencia de arrastre del año pasado, y dejó ganancias que llegaron a ser de hasta 64% en tan corto tiempo en los papeles líderes, de la mano de la escalada de la inflación y del dólar libre. Por lo que el desafío es conocer en qué activos será atractivo "apostar" en febrero.

De esta manera, en todo enero el índice del panel de acciones de empresas líderes de la Bolsa, el Merval, acumuló un avance de 36% en pesos, que equivale a una renta mensual de casi 6% en dólares. Una cifra que supera con creces al estimado aumento de 20% de los precios de la economía y al ascenso del dólar MEP de 18% en el mismo periodo.

Y entre las compañías cotizantes, sobresalieron las cotizaciones de Grupo Galicia, con una escalada de 64% en todo enero. Le siguieron Banco Macro (60%), y con más del 40% de ubicaron BBVA, Telecom, Superville y Mirgor.

En Wall Street, también se destacó en todo el mes, entre las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York, los papeles de Grupo Galicia, que lideraron los avances del primer lapso del año con un 25% en dólares.

Por el lado de la renta fija, resaltaron en enero los bonos en dólares con ley argentina, en especial, el emitido al 2029 (AL29) que acumuló un ascenso de 29%. Después se ubicaron el Global 2030 (GD30) con 26% y el título de deuda al 2030 (AL30), con un incremento del 24%.

"Enero fue signado por el alza de los tipos de cambio financieros (MEP y contado con liquidación), que se incrementaron hasta 30%. En tanto, si bien los bonos en pesos tuvieron un buen desempeño, cuando miramos el retorno del mes medido en dólares, han sido negativos. Por ejemplo, los bonos CER (ajustables por inflación) avanzaron 19% en pesos en promedio, lo que medido en dólares representa un retroceso de 11% por el efecto del tipo de cambio", resume a iProfesional Melina Di Napoli, analista de Wealth Management en Balanz Capital.

En tanto, desde PPi, los analistas completan a este medio: "El frenesí por el Merval continuó al alza a lo largo de enero. Tras que volvió en diciembre a los niveles de 2019, por arriba de los u$s1.000". 

Acciones y bonos que marcaron tendencia en enero

Ahora bien, la conclusión es que enero siguió de festejo para los inversores, enmarcado por un importante incremento de las acciones, los bonos en dólares con legislación nacional y por los dólares financieros.

"En el panel líder lo mejor fue el sector bancario, que se consolidó durante el inicio de año con Banco Galicia como protagonista. Es que se espera un cierre trimestral explosivo por ganancias de diferencial de precio en tenencia de bonos soberanos, especialmente duales. Aunque los comentarios sobre un posible canje con estas tasas negativas podrían ser un problema para los bancos pensando a futuro", sintetiza a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Ahora bien, a nivel general la atención se centra en lo que ocurrirá con la marcha de la inflación, cuya tendencia es de un menor crecimiento, y las colocaciones del bono para los importadores (Bopreal). A ello se le suma el impacto del escenario político, por las reformas que impulsa el Gobierno.

A nivel mundial, enero dejó con un alza en el índice tecnológico Nasdaq de 1,9% en todo el mes, seguido por el S&P500, que ascendió 1,7%. Finalmente, el Dow Jones avanzó 1,2%. En tanto, en mercados emergentes se observó una importante caída, que llegó al 9% en el ETF de China. 

En qué invertir en febrero

En cuanto a las oportunidades de inversión que se presentan en febrero, los analistas consultados por iProfesional recomiendan mantener la cautela a nivel general, por las variaciones de precios que pueden producirse.

"En febrero preferimos mantener la cautela en el posicionamiento tanto en pesos como en dólares. Por el lado de los pesos, tener presente que las licitaciones del Bopreal, que son los bonos emitidos por el Banco Central y que constituyen la solución que se está ofreciendo a los importadores con deuda comercial contraída en el exterior previa al 12 diciembre pasado, están generando que muchos flujos en pesos que estaban en plazos fijos bancarios, fondos comunes de inversión (FCI) y/o directamente en bonos en pesos deberán ir al BCRA para pagar los nuevos títulos que se usarán luego para cancelar deuda", resalta Di Napoli.

Eso conlleva rescates de FCIs y desarme de posiciones en moneda nacional. Bajo este prisma, esta analista concluye que "preferimos mantenernos cautelosos con los posicionamientos en pesos, priorizando el fondo money market".

Por el lado de los dólares, haciendo hincapié en los bonos soberanos en dicha moneda, "entendemos como una mala noticia para el mercado el hecho de que se haya retirado el capítulo fiscal del tratamiento de la Ley Ómnibus. El Gobierno contaba con un aumento en recaudación de 2,2% para cerrar la brecha fiscal", destaca Di Napoli.

En resumidas cuentas, subraya que la renta fija corporativa "sigue performando muy bien, con compañías muy sólidas a nivel financiero, que pagan rentas anuales entre 6% a 8% en dólares".

 En este grupo de activos, propone los bonos ley extranjera como Aeropuertos Argentina 2000 con vencimiento en 2031 (ARC1O), con un rendimiento de 8% anual. También la nueva emisión de YPF que caduca en 2031 (YMCUO), "garantizado por exportaciones y con un rendimiento del 8,7% anual".

Por el lado de Eduardo Herrera, Ceo de IEB Fondos Inversión, indica a iProfesional que, más allá de la volatilidad de las últimas semanas, "creo que hoy los instrumentos que ajustan por CER vuelven a ser interesantes y también los de dólar linked (ajustan por el avance del tipo de cambio oficial), teniendo en cuenta la ampliación de la brecha cambiaria y la posibilidad de que en los próximos meses tengamos una aceleración del crawling peg (devaluación lenta) o un nuevo salto del billete".

En tanto, las recomendaciones de los analistas de PPi para las próximas semanas son seguir "apostando por los sectores bancario y energético. En cuanto al primero, nuestra preferida es Banco Francés (BBAR) por el rezago en su cotización a sus pares, dejando a los ratios de valuación más baratos. En cuanto al sector energético, seguimos firmes con el Cedear de Vista Energy, manteniendo su precio objetivo de entre u$s46 y u$s44 para su ADR".

En cuento al mercado de bonos, acotan que ven con "buena perspectiva" para 2024 al Global que vence en 2035 (GD35).

Finalmente, Mazza, detalla que están recomendando para febrero a Fiplasto y Bioceres, vinculados directamente con la Ley Bases y Punto de Partida.

"Esto es un cambio de paradigma para Argentina, favoreciendo la biotecnología aplicada a granos con la Ley de Semillas, que está pronta a salir, y Bioceres será la empresa más favorecida, donde hay intención de una inversión importante en Argentina. Además, Fiplasto, la gran empresa forestal del mercado, vinculada a un artículo de la Ley que, por primera vez, permite la creación del mercado de bonos de eliminación de dióxido de carbono (C02). Que le permitiría a las empresas que captan CO2 vender bonos y tener un flujo de dólares o euros por su producción", detalla el experto de Bull Market.-

Fuente: Iprofesional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto