El tiempo - Tutiempo.net

Intendentes de ciudades de diferentes provincias de la República Argentina solicitarán audiencia con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta

CÓRDOBA 25/01/2024 Gregorio Jorge VÉLEZ
passerini-800x400

En el marco de la crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros en el interior del país, se reunieron de manera virtual intendentes de 6 provincias para analizar la situación en sus municipios. El intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, su par de la localidad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el intendente de Rosario Pablo Javkin, de la ciudad de Mar del Plata Guillermo Montenegro, el intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti, Rosario Romero intendenta de Paraná, el intendente de Rafaela Leonardo Viotti, Eduardo Tassano intendente de Corrientes y Emiliano Durand, intendente de Salta pedirán una audiencia formal con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta para la semana próxima.

Los representantes acordaron solicitar un incremento y una redistribución más equitativa de los subsidios del transporte para el ejercicio 2024, que actualmente tienen como principal beneficiario al AMBA y CABA, ante el fuerte proceso inflacionario del pasado diciembre que alcanzó el 25,5% y que proyecta cifras similares para el presente mes.

Hasta diciembre, el Estado Nacional financió el 90% del costo real del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en ciudades del interior el monto cae por debajo del 25% y son los municipios y provincias quienes subvencionan el servicio público de transporte.

Los intendentes también propondrán que el fondo compensatorio vaya a los atributos sociales de los usuarios, es decir, sustituir el subsidio a las empresas por el subsidio a la demanda.

La petición fue formulada por:

• Daniel Passerini, intendente de Córdoba Capital
• Juan Manuel Llamosas – intendente de Río Cuarto (Córdoba)
• Pablo Javkin – intendente de Rosario (Santa Fe)
• Guillermo Montenegro – intendente de Mar del Plata (Buenos Aires)
• Juan Pablo Poletti – intendente de Santa Fe Capital
• Rosario Margarita Romero – intendenta de Paraná (Entre Ríos)
• Leonardo Viotti – intendente de Rafaela (Santa Fe)
• Eduardo Tassano – intendente de Corrientes Capital
• Emiliano Durand – intendente de Salta Capital

El intendente Daniel Passerini encabezará el pedido de audiencia ante la Secretaría de Transporte de la nación, representando a los municipios que participaron de la reunión y a intendentes de ciudades que manifestaron la intención de ser parte de dicha reunión.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto