El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba fue sede de la Copa Justin: un evento que invitó a deconstruir a través del deporte

CÓRDOBA 23/02/2024 Daniela ZETA
VOLEY-JUSTIN-1-scaled-800x400

El pasado fin de semana, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, se llevó a cabo en nuestra ciudad la Copa Justin, evento que reunió a más de 150 deportistas de 14 equipos de vóley.

El encuentro deportivo se desarrolló en el Club Municipalidad de Córdoba en donde participaron las grupalidades Rayos, Devenir Diverse, Hienas, Xanaes, Cucú Sport, Crazy Bitch y Motopapis.

El objetivo de la actividad fue poner en agenda al deporte sin violencias, sin discriminación, sin mensajes de odio para generar un puente con las disidencias sexuales y comenzar a trabajar una red de diversidad en la ciudad de Córdoba con las organizaciones, el Estado y la sociedad civil.

La Copa Justin rinde homenaje a Justin Fashnu, primer futbolista en dar a conocer públicamente su homosexualidad en los ochenta, ante la conservadora sociedad inglesa.

Durante el evento, en momentos de mesas compartidas, se presentaron temas como los tratos adecuados y espacios seguros en el deporte con perspectiva de género y diversidad.

También se conversó sobre las problemáticas o las instancias de dificultades que ha tenido cada equipo y cada agrupación a la hora de desarrollar o querer desarrollar un deporte integrador, cuáles han sido esas principales barreras, en qué instancias se encuentran en este momento como diversidad en los espacios deportivos y qué creen que podría facilitar o mejorar o que está haciendo falta.

Al finalizar, hubo una puesta en común donde quedaron plasmadas diferentes inquietudes y necesidades que la Dirección de Géneros y Diversidades sumará a su esquema de trabajo.

A la vez, y a través de este encuentro se creó una Comisión de Deporte Diverso donde a futuro podrán participar distintas instituciones y organizaciones vinculadas al deporte de Córdoba.

“Desde esta nueva Comisión se proyecta generar material de estudio para las escuelas primarias, municipales, para secundarios, sumando al Ipef, a los fines de que exista un material de estudio con perspectiva de género y diversidad en el deporte. Por lo general, la formación en todos los ámbitos educativos, tiene ausencia de trato adecuado para las diversidades, de la manera de integrar las clases, de los ejemplos que se utilizan, de cómo se formulan los campeonatos, como se redactan los reglamentos, quien puede participar y quien no, y siempre son las disidencias las que quedan del lado”, destacó Mauricio David, director de Géneros y Diversidades.

“Se está trabajando para que próximamente se desarrolle Copa de Fútbol Diverso y posteriormente hacer Handball y Hockey y el resto de las disciplinas. Nuestro deseo es que en febrero del año que viene, previo al 19 de febrero, se pueda hacer la segunda edición con todas las disciplinas en simultaneo, generando también un movimiento turístico y cultural en la ciudad e invitando a participar a equipos del interior del país”, concluyó.

Durante el desarrollo de la Copa, y teniendo en cuenta que coexistían jugadores federados y otros que recién comenzaban en algunos clubes barriales, se acordó entre todos los equipos de que existan tres zonas niveladoras.

Por tal motivo, durante la primera jornada se clasificó a zonas (una, dos y tres) que derivaron en tres Copas finales con primer, segundo y tercer puesto cada una de ellas.

En orden de jerarquía, a la que sería una Copa oro, se la llamó” Pia Baudraco”. La segunda Copa, equivalente a la de plata, “Copa Tehuel”, y la tercera reemplazando a la de bronce, se la llamó Wally Show, que fue un referente de Córdoba LGBT, comunicador, locutor, solidario y activista, fallecido en el 2023.

Cada uno de estos nombres fueron propuestos en común acuerdo por las organizaciones y la dirección, a la vez que se definió que, en todas las etapas o ediciones posteriores, estos tres nombres vayan variando, poniendo en valor al legado, la trayectoria y el trabajo que dejaron las referentes para con el colectivo y el compromiso social en la ciudad de Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto