El tiempo - Tutiempo.net

Últimas noticias

Mario Skladanowsky "MONONO"

PARA LEER EN PANTUFLAS 11/12/2023 José Ademan RODRÍGUEZ
hoy
hoy

Ademan Por José Ademan RODRÍGUEZ

''Lamparita de quilombo!

Cabeza de moco de ladrillero!...

Gordo culiau...

Colorado botón!''.

Esos fueron unos de los apelativos con los que se conoce a Mario Skladanovski, el mejor periodista gráfico que tuvo Córdoba.

Yo lo bauticé Monono. A la mierda. Y así quedó en Barcelona.

 

Este fotógrafo genial, es un tipo con gran humor y todo tipo de excentricidades y desvaríos que lo convierten en una figura inigualable en el mundillo periodístico cordobés.

Según estudiosos, al nacer tenía el tamaño de una ternera y pesaba varias toneladas... y sus primeras palabras fueron referidas a la comida... en vez de ''Mamá o Papá'' dijo: ''Quielo papa!"

Ya durante el embarazo se iba forjando su superlativo apetito... su mamá le preparaba un biberón con licuado de papa, chorizo criollo, morcilla, helado de dulce de leche y coca cola.

Y por eso es el mejor homenaje al insigne Rabelais... Pantagruel y Gargantua...

hoy

 

Monon llegó a Barcelona y según cuenta: ‘’era muy honesto… encontré un trabajo y lo devolví. Mi mujer sí que trabajaba y yo me dediqué al tenis……. teni 10? teni 50?’’

Paso el tiempo y se asentó la cosa. Se puso a laburar como un catalán pero sin perder su tonada ni su buen humor…

Es que hoy llueve Monono... y no quiero ponerme melancólico...

Más acordándome de vos, que sos un canto a la alegría y difícil es abarcar en unas palabras toda la dimensión de tu ''grandeza'' humana y artística.

Quedan muy pocas teclas de la vida que no hayas tocado con esas tus manitas rechonchas... como quien no quiere la cosa, tal vez, haciendo discos de empanadas, fuiste reportero gráfico, cantor, viajero, motonáuta, caminante nómada, humorista, show-man...etc...

Por eso, Monono, fue el destino el que se ''morfó'' todos los amagues que le hiciste con tu gran versatilidad y capacidad para el esfuerzo.

Ese famoso destino, tan cretino con la gente buena, esta vez cayó derrotado y te coronó como un triunfador.

Viniste al mundo hace más de 70 años con una camarita pegada a tu corazón y un biberón con revelador y fijador... y un salame de la Colonia...

Y tu carita redonda, como un pan de payés.

 

hoy

 

Pronto reinventarás tu Córdoba, cuando junto a la mesa navideña estés reunido con tu esposa, hijos y tus ocho nietos y ''será una pajarera tu comedor de diario'' como dijo el poeta Tejada Gómez. Y estarás en primer plano y toda una familia girará alrededor de tu ombligo, en medio de tus pastelitos de dulce y queso, y una multitud de recuerdos te vendrán en tropel...

 

-Cuando ganaste el concurso de periodista en Buenos Aires, el gol de Marito Kempes en la final contra Holanda, buscando tu enfoque

-La década del 70 y el color de la violencia desatada en Córdoba...

-El secuestro por parte de los Montoneros para fotografiar a sus víctimas...

-Tu gira como polizonte por África y Grecia con Talleres...

-Río Cuarto de los tordos y la vuelta al perro de la plaza...

-El club Gorriones...

-El negro Granados...

-El Puntal de Río Cuarto...

-Los Principios, de Córdoba...

-Crónica de Buenos Aires...

 

Son muchas cosas Monono, quizás por mi culpa no se te ve sonreír con los dientes, pero es tu persona toda repleta de carcajadas y te digo gracias en nombre del Kiko, por ese poema tan bonito que solo una persona con tu talento y sensibilidad pudo hacerlo:

 

EL AMIGO NUEVO

Hoy tengo un amigo nuevo... otro regalo del Negro y como nunca me alegro, de haberlo a él conocido porque es distinto mi amigo, es un ser muy especial es difícil de explicar, la amistad que el entrega el cariño que me llega, cuando él me nombra a su modo si es música, que se escucha, cuado el me dice... PONONO. Es atento, inteligente, simpático y servicial y no demora un instante, en ponerse a acomodar si una mesa se ha ensuciado, porque se desayunó, después que se almorzó, el comienza el acomodo poniéndose muy feliz, cundo limpio queda todo. Con el control hace zaping, parece malabarista

en un rato mil artistas, pasan por una caja boba pero su atención es toda, el volumen va en levante, si en OPERACIÓN TRIUNFO... canta David Bustamente. Así paso muchas horas, en un dialogo con él me cuenta que va a un taller, que tiene varios hermanos que de casa se ha mudado, y por todos es muy querido por las horas que he compartido, a Ustedes yo les explico Yo tengo un amigo nuevo... ES MI GRAN AMIGO KIKO. Al ser más dulce, con mi admiración por su personalidad, que atrapa...

 

hoy

 

Qué lindo!

Son variadas sus cualidades y que le llevaron a acumular un montón de vivencias...

Por ejemplo, el hizo la foto del gol más célebre de Daniel Willington.

 

hoy

 

Gol telescópico.

Fue como un esplendor en la hierba o una bola llena de luz...

Algunos la vieron pasar como un cometa, surcando el cielo de Alberdi... hacia la calle Rioja...

Orbitando cual sátira irreverente en la mirada de los piratas, que ni siquiera vieron lo que el Daniel intuyó...

Inmortalizando ese gol que marcó el desenfreno de la epopeya para los tallarines...

Dio unos pasos para atrás, con la parsimonia y la cadencia del estratega... seguro de la concepción y ejecución, sin premeditación...

Pues en el fútbol y el amor, las cosas se dan espontáneamente...

El arquero Tocalli todavía anda buscando a esa loca de los doce gajos que se fue de farra con el Daniel... después de chamuyar con los piolines.

 

En el año 1978 fue invitado por la fuerza aérea a la exposición de ''Aeronáutica y Espacio'' en Le Bourget, Francia, donde se exhibía el Pucará, ese famoso avión turbohélice que usaron contra el ERP y en las Malvinas... Y estando allá por una semanita aproveché para ir a Roland Garros... pero hacía falta estar acreditado.... asi que logró convencer al portero que había mandado todo 3 meses antes y entró!

Todas las tribunas de la pista central estaban llenas pero consiguió colarse levantando una pierna pasando un alambre y se sentó en un lugar estratégico, al rato una persona que tenía una cara conocida, le dijo: ''Occupé!", este señor era Junot, el marido de Carolina de Mónaco! y el asiento era para ella, esa tribuna era

el palco presidencial y lo sacaron cagando... pero el, ya había conseguido sacar unas fotos muy buenas que luego le permitieron ganar un concurso de fotografía que auspiciaba la marca Rottman.

Ya entró a saborear el vértigo de los viajes aéreos y otra vez, con el Pucará, se le ocurrió desayunar en Madrid, almorzar en París y cenar en Londres, en el mismo día!

Una vez en cancha de Instituto, un colega se olvidó la película de sensibilidad alta, y él tenía esa película que se mide en asas y el colega le preguntó de cuántas asas era, él le dijo de 500, y un guaso de la tribuna pegando al alambre le dijo: ''Gordo choro, cobrale más barato!!"

 

Trabajo en Cosquín durante 47 años, durmiendo tres o cuatro horas al día debajo del escenario y sin cobrar. Vivía de lo vendía a todos los medios gráficos del país y extranjeros, entregándoles más de 50 fotografías en menos de dos horas.

También estuvo en el Festival de la Doma y el Folclore, una incongruencia, ya que mezcla música con el maltrato animal, el chupe y la ingesta de locro, choripanes, para gente rústica del campo a quien les hacen creer que eso es un espectáculo, proclamando que el caballo es un animal salvaje, pero en verdad lo hacen salvaje para satisfacer las ansias del público. Y a mi amigo Monono, más le vale una ristra de chorizos que una constelación de estrellas en el cielo de Punilla.

hoy

hoy

La histórica foto del Festival de Jesús María es obra de Monono

Ahí hacen que el animal no soporte que nadie lo monte. El jinete tiene que estar unos segundos y el potro va a hacer todo lo que pueda para arrojarlo a suelo... y domar es amansar, sea para los jinetes como para las tareas del campo. Tradición copiada de los indios, aunque estos eran nobles domadores. No se cumple el principio elemental de no agredir al pobre bicho, pues clavan con pinchos en el vientre usando botas que terminan en unas rodajas de cinco puntas... y brota la sangre de las orillas en tanto el jinete se sostiene precisamente clavándole en las entrañas púas y otros artilugios parecidos para que el caballo no quiera tener un hombre encima. Así han muerto varios caballos con aplastamiento contra un poste.

Como fotógrafo Monono es capaz de colarse en cualquier evento o recinto… y en las reuniones de amigos siempre aprovecha para disparar y regalar sus testimonios fotográficos. Por algo es descendiente de los famosos hermanos Skladanovski que inventaron y construyeron una especie de filmadora en el 1895 y rodaron una película que luego proyectaron en una sesión pública en Berlín, ¡dos meses antes que los hermanos Lumière!

 

Tiene otras mil anécdotas pero que serían para otra nota… como cuando fue secuestrado o cuando se puso a correr al lado de un avión en plena pista para entregar un carrete o cuando viajó con Talleres por Europa o África… sus encuentros con el papa Juan Pablo II, Pelé, Maradona… o cuando aplastó a una paloma de un gallazo…

hoy

 

Bueno, para acabar, una poesía escrita por el propio Monono donde nos habla de su exilio:

 

hoy

Monono en familia

Te puede interesar
Lo más visto