Para el asado del domingo: AFIP ofrece importantes reintegros en carnicerías

ECONOMÍA 13 de agosto de 2023 Por Agencia de Noticias del Interior
carne-carniceriiajpg

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cuenta con un programa de devolución a consumidores finales para los sectores de la venta de carne.

La medida forma parte de un acuerdo entre el Gobierno con frigoríficos y carnicerías. Además permitiría blanquear las ventas del sector al consumidor, al que le adjudican un alto nivel de informalidad, e incentivos impositivos para los carniceros.

AFIP: Cómo acceder al reintegro en carnicerías

El reintegro se aplica a todas las operaciones que se realicen en los comercios inscriptos en el ‘Registro de Carnicerías’ y que sean abonadas con tarjetas de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526.

Cabe destacar que los comercios adheridos al programa de reintegro por compras en carnicerías podrán descargar una tarjeta identificatoria para colocarla en un lugar visible.

Detalles del descuento

¿De cuánto es el reintegro?

Establece la devolución del 10% del monto, el cual no puede superar la suma de $2.000 por beneficio y mes calendario.

¿Cuándo me acreditan el reintegro?

Las entidades financieras y los “PSP” serán los encargados de acreditar en la cuenta asociada al pago de la transacción efectuada por el consumidor beneficiario, el monto correspondiente al reintegro dentro de las 96 horas de efectuada la operación de compra.

¿Cómo figuran los resúmenes de cuenta?

Como mínimo, en cada resumen de cuenta deberá incluir:

* Importes efectivamente reintegrados en cada mes (físico o electrónico)

* Calendario con la leyenda “Reintegro Carnicerías Minoristas”, a efectos de su individualización.

¿Hasta cuándo está el beneficio?

Según el artículo 1° del documento, la iniciativa se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive.

AFIP: Beneficio para los carniceros

Para el carnicero el beneficio vendría por el lado impositivo. El plan que apuntala el Ministerio de Economía incluye que aquellos vendedores que estén adheridos al régimen de autónomos tengan un descuento del 90% de la cuota mensual. Es decir, que le pagarán a la AFIP solo el 10% de lo que determine su categoría, de acuerdo a su nivel de facturación.

Los sujetos interesados podrán inscribirse al ‘Registro de Carnicerías’, lo cual les posibilitará acceder a determinados beneficios en el marco de la norma mencionada. Además, resalta que el Ministerio de Economía determinará el presupuesto asignado para los reintegros correspondientes, no afectándose la coparticipación federal.

 

 

Con información de www.ambito.com

Te puede interesar